Aldi, la cadena de distribuciĆ³n alemana, que es conocida por sus grandes descuentos, no consigue superar a su rival directo Lidl, mientras que Mercadona sigue estando por delante de ambas, ‘gobernando’ la mayor cuota de mercado del sector con un 27,6% en 2023. No obstante, Aldi quiere seguir imponiĆ©ndose con presencia territorial y ha preparado para este 2024 un total de 50 nuevas aperturas.
En este contexto, las cadenas de distribuciĆ³n como Aldi van a intentar recuperar en 2024 la senda de una rentabilidad sĆ³lida y mantener la confianza de la gran mayorĆa de los consumidores. Lo piensa hacer con un fuerte crecimiento y fortaleza financiera, con una inversiĆ³n e innovaciĆ³n en tecnologĆa y un cambio hacia un enfoque que responda a las necesidades del consumidor.
CentrĆ”ndonos en la facturaciĆ³n, la cadena conocida como ‘discounter’ ha hecho visible que en 2022 sus ventas incrementaron un 11%, pero ni sus consumidores ni su cuota de mercado crece. El supermercado alemĆ”n todavĆa no tiene visibles los nĆŗmeros de facturaciones del ejercicio fiscal de 2023, pero sĆ cuentan con los de 2022, donde finalizaron con una facturaciĆ³n de 1.707 millones en EspaƱa, un 15% mĆ”s que en el aƱo anterior.
LOS INTENTOS DE ALDI PARA IGUALARSE A MERCADONA
La cadena de supermercados cuenta con un total de 435 establecimientos en el paĆs, y mĆ”s de siete millones de clientes. Ahora pretenden abrir un total de 500 establecimientos, aumentado el tamaƱo de su propiedad en un 50%. Para la compaƱĆa es ‘complicado’ competir con Mercadona porque por precios sĆ estĆ”n a la par, pero los consumidores prefieren acudir a los establecimientos de la cadena valenciana. Siendo asĆ, para Aldi la Ćŗnica opciĆ³n que baraja es seguir ganando territorio y crecer gracias a la expansiĆ³n.
Analizando el gasto del consumidor en la cesta de compra promedio durante 2023, Aldi solo se queda un total de ticket final de 20,9 euros, a diferencia de su compatriota Lidl, que gana el ticket promedio con unos 26,3 euros. No obstante, Mercadona no lidera el ticket promedio porque lo lidera Carrefour con un 35,5%, pero la cadena de Juan Roig se queda con 29,8 euros, es decir, casi 10 euros mƔs que la alemana Aldi.
EL VALOR PROMEDIO DE CESTA PERDIDA DE ALDI QUE SE SITĆA EN 29 EUROS, ES MAYOR QUE EL GASTO DE CESTA PROMEDIO
Por supuesto, la cadena alemana no quiere competir con las mismas armas que Mercadona porque frente a un experto supereficiente es casi imposible ganarle. No obstante, estƔn intentando potenciar su marca blanca, es decir, con mƔs marca de distribuidor hay menos margen (% y euro por unidad), hace que baje el margen operacional.
Aldi quiere aprovechar el espacio existente y entrar en aquellas zonas y ciudades donde pueda abrir un establecimiento para conseguir aumentar y hacer crecer su cuota de mercado. Entrar en aquellas ciudades donde hay menor nĆŗmero de establecimientos de Mercadona y Lidl, es una buena oportunidad de negocio para el supermercado germano. Sin embargo, es complicado porque la cadena de supermercados valenciana estĆ” presente en la gran mayorĆa de territorios espaƱoles.
En este caso de aprovechar el espacio gracias al informe de ‘Across The Shopper’ al que ha tenido acceso MERCA2, podemos comprobar quĆ© por ejemplo en Galicia tanto Gadis como Froiz han encontrado su hueco y el primero cuenta con una cuota de mercado en la ciudad del 15% y el segundo con el 9%. Otro de los ejemplos que sorprende es en Canarias con la apariciĆ³n de HiperDino que gana un 20% de cuota de mercado.
MERCADONA ‘DEJA ESPACIOS’ QUE ALDI NO SABE APROVECHAR
Si bien es cierto que Mercadona estĆ” presente en todas las comunidades, tambiĆ©n hay en algunos sitios donde no estĆ” accesible para aquellos clientes que viven en pueblos o a las afueras de las grandes ciudades. A nivel nacional, la cadena de distribuciĆ³n de Juan Roig sufriĆ³ una caĆda de ventas en sus tiendas del un 25% en 2023. Donde mĆ”s figura que caen las ventas es en los locales de Girona y AlmerĆa, con un 38% y un 39% respectivamente.
DONDE MENOS CAEN LAS VENTAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE MERCADONA ES EN SEVILLA Y EN BARCELONA CON UN 17% Y 28% RESPECTIVAMENTE
No obstante, gracias a la polĆtica de precios y a su histĆ³rica apuesta por la marca blanca que cada aƱo va renovando y perfeccionando, la cadena valenciana sigue conquistando compradores cada semana bajo la atenta mirada de Aldi, quien quiere conseguir lo mismo y tener el mismo impacto que Mercadona en los compradores.
En un contexto de inflaciĆ³n, como en el que llevamos alrededor de dos aƱos con subidas de materias primas que afectan directamente en los lineales de los supermercados, Aldi se mantiene como un dique de contenciĆ³n ante la subida de precios generalizada en el mercado, conteniendo el incremento de precios por debajo del promedio de la distribuciĆ³n durante 2023. SegĆŗn datos internos de la compaƱĆa, en el cierre de 2023 la cadena alemana se situĆ³ con mĆ”s de un 2% por debajo del incremento del 7,1% registrado en el sector.
Ā«Nuestra marca propia y la relaciĆ³n continuada con nuestros proveedores nos permite asegurar en todo momento un nivel de calidad exigente, alineado con nuestros estĆ”ndares y un precio muy competitivo, y a su vez responsable con la cadena de valorĀ», aƱade el managing director de procurement de Aldi, Javier Crespo.