sábado, 14 diciembre 2024

BBVA y Banco Santander sirven de palanca a los sindicatos para presionar por el convenio

Ya lo han hecho en la junta de BBVA y harán lo propio en la que celebrarán la semana que viene los Banco Santander. Los sindicatos tienen intención de aprovechar cualquier resquicio que les sirva como altavoz para aumentar la presión sobre la patronal de banca de cara a conseguir avances en la negociación del convenio colectivo, una mesa en la que el incremento salarial está siendo el principal obstáculo. 

A las puertas de la cita, literalmente, pues se concentraron frente al Palacio Euskalduna en Bilbao, las centrales sindicales insistieron en el mensaje de que hay que dar un aumento salarial importante en el convenio colectivo de Banca por los beneficios récord de la banca. También reclamaron el aumento ante el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, y los accionistas de la entidad. De cara a la Junta de Banco Santander se espera que repitan este mantra. Si no hay “avances significativo en la cita con la patronal AEB esta semana, los sindicatos mantendrán la convocatoria de huelga sectorial para el día 22 de marzo. En este caso, esta por ver si los trabajadores de Ahorro, las antiguas cajas, que sí han logrado un acuerdo para el convenio con la patronal CECA, apoyarán esta medida de presión.

DE LA JUNTA DE BBVA A LA DE BANCO SANTANDER

En la patronal de banca mandan los grandes y, sobre todo, Banco Santander, que celebrará la junta general de accionistas el próximo 22 de marzo. Ese día puede que haya jornada completa de huelga general en el sector,  una situación a la que se puede llegar si en esta semana que entra no hay avances en la mesa de negociación abierta para la firma de un nuevo convenio colectivo para los empleados de los bancos. La patronal, la Asociación Española de Banca (AEB), no se ha movido lo suficiente, estiman los sindicatos, que antes de llegar a esa medida ya han ido lanzando avisos, aprovechando, entre otras, citas como las juntas de accionistas.

La patronal, la Asociación Española de Banca (AEB), no se ha movido lo suficiente, estiman los sindicatos

Rompieron el hielo en la reunión de BBVA con sus accionistas. BBVA también manda mucho en la patronal de banca y ante el presidente del banco, Carlos Torres Vila. Primero señalaron que “los delegados de Comisiones Obreras, nos hemos manifestado en la puerta de este palacio en representación de las personas trabajadoras del sector financiero para reivindicar de forma contundente un convenio colectivo justo y proporcionado a los beneficios obtenidos por nuestras empresas”. Luego aludieron al caso concreto de BBVA.

«En BBVA, un año más nos encontramos con unos resultados de récord en el ejercicio 2023, sin embargo, también un año más, la dirección de BBVA ha decidido defraudar a su plantilla absorbiendo la insignificante participación enbBeneficios que nos corresponde. La plantilla, actor principal de los resultados que ustedes se van a repartir hoy mediante dividendos a los accionistas e incrementos salariales fijos y de más del 200% de bonus al equipo directivo, no nos sentimos reconocidos ni compensados por este extraordinario resultado”,  indicó la secretaria General de Comisiones Obreras en BBVA», dijeron desde CC OO.

Esta intervención se puede repetir en la junta de Banco Santander, que se celebrará el día 22. Antes habrá una reunión con la patronal de Banca, que pese a que no hay acuerdo destaca la capacidad que vienen teniendo para alcanzar pactos.

CUADRO Merca2.es
Fuente: sindicato FINE.

La distancia es importante y si en la cita del 19 de marzo entre la AEB, que preside Alejandrá Kindelán, y los sindicatos no hay acuerdo,  se mantendrá la convocatoria de huelga en los bancos para el día 22 de marzo.

LA ÚLTIMA CITA

La última cita -13 de marzo- no tuvo avances. “Se ha celebrado una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo de Banca, tras la firma del preacuerdo alcanzado ayer en la mesa de negociación del Convenio de Ahorro. En FINE esperábamos una respuesta por parte de la AEB acorde a la presentada por CECA, pero la respuesta de la patronal ha sido decepcionante y claramente insuficiente”, señalaron el pasado 13 de marzo desde el sindicato FINE. 

“Siguen sin asimilar el malestar de las empleadas y empleados del sector y su propuesta de subida salarial queda muy alejada de un incremento real que garantice la recuperación del poder adquisitivo. Mantienen una oferta de convenio a 4 años con una subida del 1% total a su propuesta anterior, claramente insuficiente para poder alcanzar un acuerdo”, remarcaron. “Tienen la oportunidad de revertir la crispada situación del sector demostrando un compromiso real con sus plantillas, tal y como han realizado otras patronales de sectores tan similares al nuestro, como es el de Ahorro, donde se ha alcanzado un preacuerdo, pero hoy han preferido aumentar la conflictividad con una insuficiente oferta del 9% en 4 años absorbible y compensable”.

«Siguen sin asimilar el malestar de las empleadas y empleados del sector y su propuesta de subida salarial queda muy alejada de un incremento real que garantice la recuperación del poder adquisitivo», SEÑALAN EN EL SINDICATO FINE.

En este marco, los trabajadores se concentraron en varias ciudades. “Las personas trabajadoras de este sector no nos merecemos esto. No vamos a parar por responsabilidad, equidad y justicia. Este viernes 15 nos concentraremos en varias ciudades para reivindicar nuestros derechos”.” Y el día 22 de marzo, si no hay movimientos significativos, huelga general del sector”, avisan en FINE.

LO QUE DICE CC OO

Por su parte, CC OO, el sindicato mayoritario en el sector,  “lamenta ver que mientras otras patronales optimizan las reuniones con avances significativos o consiguiendo cerrar preacuerdos en materia salarial, la AEB continúa jugando a dilatar la negociación, lo que genera malestar en las plantillas y no da traslado a la recuperación salarial que es justificada por los récords históricos de las entidades”. 

«La AEB continúa jugando a dilatar la negociación, que genera malestar en las plantillas», según CC OO

Para esta central, “subidas salariales que no superan el 9% en 4 años, penalizando a las personas con salario exclusivamente de Convenio y maltratando a las personas con mejoras voluntarias. Planteamiento de medidas de ampliación de movilidad geográfica. Esta postura por parte de AEB vuelve a enturbiar y tensionar el clima laboral y no ayuda a frenar la conflictividad laboral en Banca, plasmándose en la huelga del 22 marzo.  “La AEB es la única responsable de mantener el malestar social y tiene oportunidad en la próxima reunión del 19 de marzo de acercar sustancialmente las posiciones”.

Para UGT la subida propuesta es insuficiente. También rechazan la movilidad geográfica así como cambios en los trienios y los horarios.

«El clima laboral es insoportable y la plantilla de este sector no aguanta más», lamentan. Los sindicatos piden más días de libre disposición, así como cláusula de garantía salarial respecto al IPC.


- Publicidad -