lunes, 24 junio 2024

Mercadona defiende su política de compras por la estacionalidad

Los agricultores lleva semanas expresando su malestar con las cadenas de distribución como Mercadona, Lidl, Eroski y Carrefour, entre otras, por su mala gestión en los productos de frutas y verduras frescas, que casi todos vienen de fuera de España, dando prioridad a alimentos que vienen de Marruecos u Perú, por ejemplo, haciendo que los agricultores pierdan sus cosechas y en consecuencia no obtengan beneficios por ellas.

EL BLOQUEO DEL QUE SE HABLABA

Por el momento, se hablaba de un posible bloqueo por parte de los agricultores hacia las plantas logísticas de las cadenas de distribución de origen francés, como son Alcampo y Carrefour. Sin embargo, otra de las luchas es con la cadena de distribución presidida por Juan Roig, bien es cierto, que muchos de los productos que se consumen fuera de temporada o son de invernadero o provienen de países como Marruecos.

Mercadona ha aumentado su beneficio neto en 2022 un 5% hasta alcanzar los 718 millones de euros, y sus ventas han crecido un 11% interanual, llegando a 31.041 millones de euros, debido principalmente a la inflación. El presidente de Mercadona, Juan Roig, explicó que en 2022 el supermercado obtuvo una de las rentabilidades más bajas de su serie histórica. «En concreto, la empresa ha bajado en 0,6 puntos su margen de rentabilidad, que ha pasado a ser de 0,025 céntimos frente a los 0,027 céntimos de 2021».

Juan Roig 4 Merca2.es
El presidente de Mercadona, Juan Roig.

MERCADONA DA EXPLICACIONES A LOS AGRICULTORES

Patatas rojas y blancas que vienen de Francia; cebolla blanca de Perú y cebolla roja de Holanda, uvas de Perú, manzanas verdes y rojas de Italia y Francia, tomates cherry de Holanda, peras de Portugal , aguacates de Marruecos, cerezas de Chile, arándanos y judías de Marruecos. Este largo listado de productos que vienen de otros países y no de España, son alimentos que los consumidores se pueden encontrar al entrar en el supermercado valenciano.

En los últimos días, algunos agricultores acudieron a algunos establecimientos de Mercadona y compraron todo el listado de productos que venían de fuera de España. Después de comprar esos productos, los agricultores lanzaron contra el suelo de fuera de las tiendas de Roig todos esos productos como protesta por estar sufriendo el ahogo y la presión del Gobierno y Bruselas ante la complicada situación del campo español.

«QUIÉN FIRMA LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO SON LOS POLÍTICOS, NO LOS GRANDES ALMACENES»

Contestación de un usuario al vídeo de los agricultores en Mercadona

Sin embargo, en octubre de 2023 la cadena de distribución valenciana ya explicó a sus consumidores que «Trabajamos la judía verde de Marruecos porque en España no tiene continuidad todo el año. Durante los meses de verano, de mayo a septiembre, trabajamos alrededor de un 60% de judía verde española, y el motivo es porque no hay más producción en España para servir a todos nuestros supermercados». Una explicación que vale para la judía verde, pero que parece que no convence del todo a los agricultores españoles que luchan por contar con las mismas condiciones los diferentes países.

Esto, no solo sucede con la judía. Desde MERCA2 hemos hablado con algunos agricultores que nos han explicado que «la naranja en España se recoge hasta mayo. De mayo a octubre solo se trabaja la naranja de otros países, donde sí es su época». En estos momentos, si acudimos a los establecimientos de Mercadona, veremos como en estas fechas los cítricos son todos de España.

recogida de naranjas
Recogida de naranjas

Las organizaciones agrarias reclaman al Ejecutivo Central soluciones inmediatas para abordar los problemas del campo, que estan relacionados con las consecuencias de la sequía y la guerra en Ucrania, los precios y los costes de producción, la simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, así como cuestiones laborales y de Seguridad Social.

Además, hay que ver que los problemas de los agricultores no son culpa de Mercadona ni de Alcampo, sino que es de la regulación de la Unión Europea que permite que entren productos sin las exigencias que tiene el producto dentro de la Unión Europa. Los agricultores quieren anular el libre comercio para evitar la competencia desleal de terceros países en la agricultura.

Mercadona
Mercadona

LAS EXIGENCIAS DE LOS AGRICULTORES EN ESPAÑA

Los agricultores llevan tiempo, expresando su frustración por los bajos precios que reciben por sus productos, mientras que los supermercados continúan ofreciendo precios competitivos en sus lineales. La competencia de importación, es decir, las diferencias en condiciones de producción y las normativas y el impacto en precios y costes de producción locales, preocupan a unos agricultores que se están viendo sobrepasados por la situación.

En este contexto, lo que solicitan los agricultores es la implementación de cláusulas espejo en importaciones alimentarias de la Unión Europea, también la paralización de acuerdos con terceros países y, por último, la exigencia de requisitos sanitarios mucho más estrictos. Unos requisitos que ayudarán al campo español y qué en el momento que desde el Gobierno y la Unión Europea vayan cediendo se podrían ir disolviendo los cortes de carretera, los bloqueos a plantas logísticas de cadenas de distribución y las ‘tractoradas’ que complican el paso de los camiones con mercancías.


- Publicidad -