lunes, 24 junio 2024

Los estanqueros rechazan la cajetilla génerica de tabaco por «ineficaz»

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha rechazado la implantación de la cajetilla genérica del tabaco como medida de lucha contra el tabaquismo por «ineficaz y las subidas desproporcionadas de precio por sus consecuencias en forma de contrabando».

En un comunicado, la asociación, que agrupa a casi 8.000 de los 13.000 estanqueros españoles, ha lamentado no haber sido consultada al respecto de esta medida incluida en el Plan Integral de Lucha contra el Tabaquismo impulsado desde el Ministerio de Sanidad.

A este respecto, los estanqueros consideran que el empaquetado genérico se ha demostrado «totalmente ineficaz» para obtener este objetivo y «altamente eficaz» para impulsar el contrabando y la falsificación de tabaco.

Por ello, han subrayado que la medida, «lejos de solucionar un problema, crea otros más graves». «Y las subidas de precios desproporcionadas ya las sufrimos en España hace unos años y la consecuencia fue un importante aumento del contrabando, que llegó al 50% en comunidades autónomas como Andalucía y Extremadura», han añadido.

De esta forma, la asociación ha puesto como ejemplo el de Australia, país pionero en esta medida en 2012, que se vio acompañada de una subida de precio del tabaco a más del doble y de un descenso mínimo del número de fumadores.


- Publicidad -