BMW cambia sus coches por Teslas y usará gemelos digitales para producir mejor

BMW va a por todas en cuanto a agresividad publicitaria y ha decidido proponer a los dueños de vehículos eléctricos Tesla que dejen su automóvil en el concesionario y se lleven a cambio un BMW nuevo, además, con 1.000 dólares de descuento. La agresiva campaña publicitaria se ha comenzado a probar en un concesionario concreto de Beverly Hills, uno de los barrios de mayor poder adquisitivo de la ciudad de Los Ángeles. Mientras tanto en Europa, la firma de vehículos de lujo ha llegado a un acuerdo con la tecnológica Dassault Systèmes para dotar a sus ingenieros en todo el mundo de gemelos digitales que les ayudará a producir coches mejor y más rápidamente.

Esta campaña es posible solo en EE.UU, donde las marcas pueden compararse unas con otras y ser agresivas en sus propuestas de marketing. La legislación europea no permitiría, en ningún caso, una campaña que señalara a marcas competidoras. La idea se basa en proponer a los propietarios de un coche de la marca de la que es dueño el excéntrico multimillonario Elon Musk un descuento de 1.000 dólares (913,60 euros) por comprar uno de sus automóviles eléctricos, es decir, un BMW i5, i4 o iX. Esta oferta no tendría mayor interés si no fuera porque a cambio del descuento, deben dejar en el concesionario de la marca alemana su Tesla antiguo.

El descuento y la propuesta de cambio de marca es su conjunto forma parte de una agresiva campaña publicitaria llamada «Programa de conquista BEV 2024», y ya su denominación es toda una demostración de intenciones; conquistar. Los conductores de un Tesla tienen que darse prisa en decidirse, porque la oferta solo estará disponible hasta el próximo día 1 de abril.

Esta campaña es posible solo en EE.UU, donde las marcas pueden compararse unas con otras y ser agresivas en sus propuestas de marketing. La legislación europea no permitiría, en ningún caso, una campaña que señalara a marcas competidoras.

Resalta el atrevimiento de BMW al dirigir la propuesta a los orgullosos dueños de un Tesla, que suelen convertirse en fans casi evangelizadores de la marca, pero BMW no ha buscado con esta campaña de publicidad un enfrentamiento directo con el fabricante norteamericano, porque ha incluido otras marcas de lujo, como Audi, Mercedes-Benz, Lucid, Porsche y Polestar como posibles agraciados con el descuento, además de modelos muy concretos de los emblemáticos Ford Mustang Mach-e y Volkswagen ID.4.

Además de los 1.000 dólares, el concesionario propone otros descuentos y promociones con lo que, al final, se puede llegar a conseguir hasta 8.500 dólares de descuento en modelos de BMW que estarían valorados en un precio de 52.200 dólares. En el caso del BMW iX, que tiene un valor de 87.000 dólares, el descuento que se propone desde este vendedor californiano es de 10.900 dólares, tal y como informa la web especializada en automoción Cars Direct.

La campaña forma parte de un esfuerzo que BMW debe realizar por matricular cuantos más coches eléctricos sea posible, porque al igual que el resto de marcas que han apostado por este tipo de automóviles, las ventas no están respondiendo como se esperaba, debido a muchos factores que se unen a los altos precios de este tipo de coches. La escasez de puntos de carga, sobre todo rápida, por ejemplo, es uno de los problemas que este mercado de vehículos no contaminantes se está encontrando para despegar en ventas en todo el mundo.

BMW cambia sus coches por Teslas y usará gemelos digitales para producir mejor
BMW ofrece descuentos si cambias sus coches por otras marcas de lujo.

BMW Y LA INGENIERÍA BASADA EN GEMELOS DIGITALES

Por otra parte, dentro de su política de excelencia en el diseño y la fabricación, BMW Group ha anunciado esta semana su asociación con la tecnológica Dassault Systèmes con la que va a poder incorporar una solución basada en la creación de gemelos digitales de cualquier detalle de la concepción, diseño y fabricación de un automóvil. La plataforma se llamará ‘3DEXPERIENCE’ y se va a incorporar a la futura estructura de ingeniería del fabricante de vehículos de lujo. Con esta solución serán 17.000 empleados a nivel global los que podrán trabajara en un gemelo virtual de los vehículos, que podrá configurarse para las variantes de cada modelo con datos consistentes en tiempo real.

Esta asociación entre el fabricante de automóviles y la tecnológica experta en la creación de gemelos virtuales pretende dar un nuevo paso de gigante en lo que a la innovación industrial del automóvil se refiere, en lo que precisamente BMW ha sido siempre un referente.

La plataforma se llamará ‘3DEXPERIENCE’ y se va a incorporar a la futura estructura de ingeniería del fabricante de vehículos de lujo que podrán utilizar un total de 17.000 empleados

Los 17.000 empleados serán expertos en múltiples disciplinas de la ingeniería involucrada en el desarrollo de un modelo de automóvil, para acelerar el desarrollo de todos los vehículos desde su idea hasta su producción. Todas las disciplinas de ingeniería de BMW Group trabajarán en un gemelo virtual de un vehículo que podrá configurarse para las variantes de cada modelo con datos integrados en tiempo real. Los equipos podrán reutilizar componentes más fácilmente, dominar la complejidad que supone la variabilidad de los coches y mejorar el tiempo del ciclo desde la ingeniería hasta la fabricación. Además, BMW Group puede migrar sin problemas los datos de sus soluciones informáticas existentes y ampliar su plataforma de ingeniería a otras disciplinas como el modelado y la simulación.

El sector automovilístico se caracteriza por buscar e incluir tecnologías para una rápida comercialización de soluciones de movilidad sostenible como factor competitivo diferenciador. Por esta razón la alianza a la que ha llegado BMW Group le va a permitir ofrecer nuevos productos con mayor rapidez.

Las experiencias de gemelos virtuales de la plataforma 3DEXPERIENCE van a agilizar, según sus promotores, la colaboración a nivel de toda la empresa. También va a proporcionar enfoques basados en datos para gestionar la complejidad exponencial a la que se enfrentan los fabricantes de automóviles en la ingeniería de vehículos conectados y autónomos.

El Vicepresidente de Procesos, Digitalización, Gobernanza Idea to Offer en el departamento de investigación y desarrollo de BMW Group, Julien Hohenstein, ha mostrado su entusiasmo con esta plataforma al afirmar que «solo optimizaremos nuestro proceso de ingeniería si pensamos en digital, trabajamos conectados y nos basamos en datos integrados. Para BMW Group, la plataforma 3DEXPERIENCE apoyará este enfoque y ayudará a alcanzar un mayor nivel de calidad en nuestros procesos».

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.