Telefónica lanza otra OPA definitiva para quedarse con toda su ‘joya’ alemana

Telefónica ha presentado una oferta pública de exclusión con el objetivo de adquirir lo que le resta de su filial alemana, el 5,65% del capital, para quedarse con todo el pastel de la tercera teleco alemana, no tener que cotizar en la bolsa de Frankfurt, ni informar de sus cuentas e integrar estas en el conjunto del grupo español.

La operadora española tiene previsto gastarse en la operación un importe máximo de 395 millones de euros para hacerse con lo que viene a ser el «resto» de acciones en manos de inversores que le quedaban por adquirir tras hacerse con el 93,1% el pasado 19 de enero, cuando se finalizó el plazo de recompra tras haber lanzado una OPA sobre la totalidad de las acciones de su filial en Alemania a un precio de 2,35 euros.

El grupo español presidido por José María Álvarez-Pallete quiere conseguir así quedarse con toda una compañía que últimamente le da a la multinacional buenas noticias. La filial germana consiguió en 2023 un beneficio neto de 273 millones de euros, que supusieron una subida de toto el año de un 17,8% si se compara con los 232 millones de euros que obtuvo en 2022.

En Alemania la operadora se comercializa con la marca O2, y según las cuentas presentadas en febrero consiguió ingresar 8.614 millones de euros, una facturación que creció un 4,7% en comparación con los 8.224 millones facturados el año anterior. Con un Ebitda (beneficio bruto de explotación) de 2.617 millones de euros, ingresos de un 4,7%, una cobertura 5G del 94% del territorio alemán, 1,3 millones de clientes de contrato y 2,4 millones de clientes de banda ancha fija, su crecimiento y rentabilidad en Alemania no ha hecho más que empezar.

con la oferta pública de exclusión se quiere adquirir lo que le resta de la filial alemana, el 5,65% del capital, tras hacerse con el 93,1% el pasado 19 de enero, cuando se finalizó el plazo de recompra tras haber lanzado una OPA voluntaria

Así lo augura su CEO en el país centro europeo, Markus Haas, cuando ante los resultados de 2023 confirmó que «el impulso de crecimiento de O2 Telefónica sigue siendo fuerte. Cada vez son más las personas en Alemania que optan por nuestra excelente red y servicio, y junto con nuestra muy buena relación calidad/precio, estamos en una excelente posición para ganar más cuota de mercado en el ejercicio 2024».

La buena marcha del negocio alemán se reconoce también cuando se miran las cifras de búsqueda de talento por parte de la compañía para cubrir puestos de alta capacitación, sobre todo tecnológica y orientada a las ventas, el marketing y la atención al cliente que, además, no siempre se cubren. En la actualidad la empresa solicita, tanto en su web oficial, como en LinkedIn, un total de 238 puestos de trabajo en todas la ciudades importante de Alemania, y en muchos pueblos.

Telefónica lanza otra OPA definitiva para quedarse con toda su 'joya' alemana
El CEO de Telefónica Alemania, Markus Hass.

TELEFONICA Y LA OPA ALEMANA DE EXCLUSIÓN

El pasado mes de noviembre, Telefónica lanzó una OPA voluntaria sobre su filial alemana con la que logró elevar su participación en Telefónica Deutschland desde el 71,81% a un porcentaje superior al 93%, por un importe global de 1.483 millones de euros. En el caso de la anunciada ayer, se trata de una OPA de exclusión porque va dirigida exclusivamente a sus propios accionistas, los pocos que le quedan en Alemania.

Precisamente este es el precio que vuelve a poner a las acciones que le queda por comprar al centenario grupo español de su división alemana. La oferta de exclusión podrá ser aceptada por un máximo de 168.076.494 acciones de Telefónica Deutschland, que representan aproximadamente ese resto de 5,65% del capital social, justo el número de acciones de la que el grupo Telefónica no es titular en la actualidad. La teleco española ha advertido a su filial alemana que se mantiene el pago de dividendos previstos, es decir, de 0,18 euros por acción correspondiente al ejercicio 2023.

La oferta de exclusión podrá ser aceptada por un máximo de 168.076.494 acciones de Telefónica Deutschland, que representan aproximadamente ese resto de 5,65% del capital social

Está previsto que el periodo de aceptación de la oferta de exclusión arranque a finales del mes de marzo o principios del mes de abril, mientras que la liquidación final de la oferta finalizará a primeros del mes de mayo.

La negociación de las acciones de Telefónica Deutschland en el mercado regulado de la Bolsa de Fráncfort finalizará una vez se produzca la efectiva exclusión de negociación, lo que podrá dar lugar a una reducción adicional de la liquidez y de la disponibilidad de precios de las acciones de Telefónica Deutschland a partir de ese momento. Lo malo es que esa nueva situación podrá causar una caída en el precio de las acciones.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.