domingo, 15 diciembre 2024

Franck Vignard: «la alianza con Orange Bank nos posiciona como un verdadero competidor en el mercado»

El consejero delegado de BNP Paribas Personal Finance en España, Franck Vignard, explica en una entrevista concedida a MERCA2 cómo le va a afectar positivamente a la empresa la unión con Orange Bank y la situación actual del sector. Orange Bank y BNP Paribas Personal Finance, a través de su marca Cetelem, han llegado a un acuerdo comercial para ofrecer una solución de continuidad a los clientes de Orange Bank en España

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

CETELEM Y SU NUEVO PROYECTO CON ORANGE BANK

Pregunta (P). El martes se lanzó su alianza en España con Orange Bank. ¿Qué aporta a Cetelem este nuevo proyecto?

Respuesta (R). Orange Bank a nivel global ha decidido descontinuar sus operaciones en Francia y España. Nosotros aportamos una solución de continuidad para estos clientes tanto en Francia como en España en términos de solución de cuentas corrientes, depósitos y ahorros. Este es el motivo de la alianza.

(P). Incluir y fidelizar a los clientes de Orange Bank en España no será tarea fácil ¿Qué estrategias vais a realizar?

(R). Yo creo que en el caso de España tenemos una particularidad muy positiva para ayudar a fidelizar a estos clientes, es que somos muy competitivos en los productos de ahorro. Hoy tenemos cuentas remuneradas a un 3%, tenemos depósitos; o sea, somos muy competitivos para ofrecer productos de protección a los ahorros de la inflación. Somos también muy competitivos en la parte de préstamos, y al final lo que buscan los clientes con la banca es ahorro, préstamos y pagos.

«EN CETELEM TENEMOS LAS TRES CARACTERÍSTICAS QUE BUSCAN LOS CLIENTES»

 Consejero delegado de BNP Paribas Personal Finance en España, Franck Vignard

(P). La integración de Orange Bank en la banca digital de Cetelem ¿Cómo os posiciona en el mercado?

(R). Es un salto muy importante, vamos a multiplicar casi por diez el número de clientes que tenemos en banca digital. Nos posiciona como un verdadero ‘challenger’ en este mercado.

(P). ¿Se podría hablar de un cambio de modelo en vuestro negocio?

(R). Absolutamente. Cambiamos de un modelo enfocado solo a préstamo a un modelo de préstamo con banca digital, es decir, un modelo más completo. No es un banco completo, pero sí que es un banco que ofrece la parte de activo y pasivo.

Orange Bank

FRANCK VIGNARD Y LOS PASOS A SEGUIR DE BNP PARIBAS

(P). ¿Cómo vais a equilibrar el negocio de activo tradicional con el de pasivo con los productos de ahorro?

(R). Yo creo que esta es una de las fortalezas de Cetelem. Primero somos la parte de BNP Paribas, esto es mucha solidez, es mucha confianza porque al final el banco es confianza, pero también generamos muchos préstamos. Entonces, tenemos activos que pueden ofrecer una rentabilidad muy adaptada a los clientes y para financiar estos activos tenemos operaciones de mercado, titulizaciones, tenemos acceso al ‘fundeo’ de BNP Paribas, y ahora también tenemos los depósitos y las cuentas corrientes que estamos empezando a vender.

(P). El 28 de febrero lanzasteis una nueva oferta de depósitos ¿A qué plazos son los depósitos y cuáles son sus características?

(R). Hemos empezado con la cuenta remunerada porque es una remuneración atractiva de 3%, pero ofrece la liquidez que en cualquier momento el cliente puede usar estos recursos realmente para sus necesidades y cualquier evento que pueda pasar. Más adaptados a nuestros clientes.

Vemos que en España hay mucha demanda de productos de plazo fijo, de depósitos a plazo fijo, que ofrecen un poco más de rentabilidad, pero que no te ofrecen la liquidez durante el período. Lo hemos lanzado porque es una demanda de los clientes y sí, lo hemos lanzado con una oferta que realmente creo que es la más atractiva del mercado ahora mismo. Empieza con una remuneración, por ejemplo, del 4% a tres meses, y 3,20% a 12 meses. Es realmente una oferta muy atractiva para los clientes y ha empezado sin ninguna publicidad, pero ha empezado muy fuerte desde el primer día. Es impresionante la demanda reprimida que hay.

BNP Paribas
BNP Paribas

(P). ¿Estaríamos hablando, de qué BNP Paribas Personal Finance escucha a sus clientes?

(R). Esto es el principio. Queremos ser lo que decimos de ‘budget companion’, acompañar a los clientes en sus necesidades de su budget, tanto en la parte de financiar sus proyectos, financiar la transición energética, financiar la eficiencia energética, pero también acompañar en sus necesidades de ahorro, de protección de los ahorros en la inflación.

«TENER UNA REMUNERACIÓN POR ENCIMA DEL 3% ES ASEGURAR QUE TU DINERO NO PIERDA VALOR»

Franck Vignard

(P). ¿Cómo intuís que va a afectar la normalización de los tipos de interés en Europa a las cuentas Cetelem? ¿Podéis mantener alta remuneración si los tipos de interés comienza a bajar?

(R). Sabemos que los tipos están ahora mismo altos. Deberían bajar a medida que la inflación baje. La inflación ha empezado a bajar, hay que asegurarse que es realmente sostenible y cuando esté sostenible es evidente que los tipos bajarán porque el objetivo es equilibrar oferta y demanda. Ahora bien, tipos negativos como los teníamos antes, no son normales.

De hecho, cuando hice la carrera, no había en los libros tipos negativos, es un nuevo capítulo que hemos abierto en los últimos años, pero no es una situación normal, entendemos que los tipos van a caer, pero no volverán al territorio negativo. Deberían de estar entre 2% y 3%, y en esto Cetelem seguirá ofreciendo una rentabilidad atractiva como lo tenemos ahora mismo.

LA ERA DIGITAL Y EL FUTURO DE BNP PARIBAS

(P). ¿Os está afectando el crecimiento de los neobancos en vuestra cuota de mercado?

(R). Desde BNP Paribas tenemos también un neobanco que es Nickel, que viene creciendo mucho y es otra división del negocio en el cual realmente viene ofreciendo una solución muy sencilla de pagos a través de estancos, y la verdad que viene creciendo mucho.

Nosotros somos casi un neobanco también, la banca digital está por nacer. Nuestra cuota de mercado es pequeña, por lo cual solo puede subir. Yo creo que esta pregunta es tan bien para los tres grandes bancos que quizás estén para percibir más una gran amenaza.

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Neobanco de BNP Paribas.

(P). De cara a este 2024 y 2025, que todavía queda lejos, pero está cerca, ¿Qué planes de futuro tenéis?

(R). Queremos seguir creciendo. Creo que vamos a dar un gran salto importante en cuota de mercado este año. Nuestro objetivo es crecer más del 10%, entonces, en más de dos dígitos, en la parte de préstamo. Y en la parte de cuentas y depósitos, ya lo hemos dicho, queremos multiplicar por diez.

(P). ¿Qué le dirías ya a un cliente o un consumidor que todavía no ha contado con la ayuda de BNP Paribas?

(R). Yo creo que todos vamos a sufrir un momento muy particular que nunca ha pasado en los últimos años desde la creación del euro, que es un momento de inflación elevada, un momento donde los tipos han subido, por lo cual los que tienen hipotecas sí son muchos, ha subido mucho la hipoteca, y al final es una pérdida de poder adquisitivo.

Cuando pasa esto, yo creo que es muy importante ver las alternativas que hay en el mercado. Yo conozco muchos amigos que tienen dinero en su cuenta corriente y no tienen ninguna remuneración. No digo les digo que vengan a Cetelem que remuneramos al 3%, lo que les digo es mirar las ofertas que hay en el mercado. No hay que partir del supuesto de si me remuneran cero, no hago nada y sigo remunerando a cero.

Buscad, que no sea Cetelem, hay otras soluciones. Pero Cetelem es la mejor del mercado. No hay que dar por hecho de que la inflación la vamos a sufrir y qué estos efectos los vamos a sufrir. Si tienen dudas les recomiendo ver Cetelem, de llamar a nuestro call center parar soluciones tanto de proteger sus ahorros como de reestructurar sus deudas.


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