Lilly y Novo logran que la obesidad supere al cáncer como inversión más rentable

La obesidad y la diabetes han sustituido a la oncología como áreas terapéuticas dominantes en el mercado de las farmacéuticas. Los medicamentos de Novo Nordisk para la obesidad y la diabetes, es decir, Wegovy, Ozempic y Rybelsus junto a los que ya tiene en su cartera la farmacéutica Lilly, Zepbound o Mounjaro, se sitúan entre los primeros de una lista desarrollada por la financiera alemana Berenberg, en función del Valor Presente Neto (VPN/VAN).

Así es como han concluido que la terapéutica dominante es la obesidad, pues seis medicamentos vinculados a esta patología, que algunos expertos consideran como la ‘pandemia del siglo XXI’, se encuentran entre los 50 principales fármacos, y representan un 29% del total de los tratamientos que hay en la actualidad en el mercado según su baremo.

MEDICAMENTOS TOP

La lista de Berenberg de los ‘Medicamentos Top’ se basa en una valoración prospectiva de 50 marcas centradas en las hipótesis del ciclo de vida de la financiera alemana. La principal conclusión que ha obtenido tras esta nueva evaluación es que la obesidad supera al cáncer claramente tras los últimos avances producidos en el negocio del sobrepeso.

De este modo, según sus estimaciones las principales marcas en función del VPN/VAN son: Wegovy/Ozempic/Rybelsus (Novo Nordisk, obesidad/diabetes), Zepbound/Mounjaro (Eli Lilly, obesidad/diabetes), Keytruda (MSD o Merck & Co, oncología), Skyrizi (AbbVie/Boehringer Ingelheim, autoinmune) y Dupixent (Sanofi/Regeneron, autoinmune).

Las empresas con mayor exposición al ‘top 50’ por VPN son Eli Lilly, Novo Nordisk y MSD (Merck & Co).

Las empresas con mayor exposición al ‘top 50’ por VPN son Eli Lilly, Novo Nordisk y MSD (Merck & Co). Por el contrario, las que presentan una menor exposición al ‘top 50’ son Sanofi, con el fármaco Dupixent, para dermatitis atópica, asma y otras afecciones y Altuviiio, para la hemofilia, junto a GSK y su medicamento para el herpes zóster, Shingrix.

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Según explican los alemanes, el cambio hacia el valor de marca dentro de la obesidad se ha reflejado en los precios de las acciones. Un claro ejemplo de ello es Novo Nordisk que en septiembre de 2023, alcanzó una valoración de 427.900 millones de dólares (cotiza en coronas danesas) superando en ese momento a los 419.200 millones de dólares de la firma de lujo LVMH (cotiza en euros). Esto coincidió con el lanzamiento de Wegovy en el Reino Unido. La acción de la compañía danesa se revalorizó durante este periodo un 41% y llegó a alcanzar sus niveles más altos.

Novo Nordisk
Novo Nordisk

El top elaborado por Berenberg, sitúa en buena posición también a Eli Lilly, con una elevada exposición a los ’50 principales’ en seis moléculas. Zepbound/Mounjaro (obesidad/diabetes) ocupa la segunda posición por VPN, con los activos de fase 3 orforglipron y retatrutide (obesidad/diabetes), que también figuran entre los 10 primeros. En contraste, Novo Nordisk tiene una elevada exposición por VPN, a pesar de concentrarse en menos moléculas: Semaglutida en todas sus formas (obesidad/diabetes) y CagriSema (obesidad/diabetes) impulsan la exposición a las marcas ‘top 50’.

«Nuestras expectativas y previsiones para cada medicamento han evolucionado desde nuestra publicación de hace un año del ‘Top de las medicamentos 2023’. Entre los nuevos participantes en el ‘top 50’ figuran retatrutida (obesidad/diabetes), de Eli Lilly/Chugai; Padcev (cáncer de vejiga), de Pfizer/Astellas; y para el sarcoma, de Merck/Bristol-Myers».

NOVEDADES EN LOS MEDICAMENTOS MÁS PROMETEDORES

De la lista han salido sin embargo, Trulicity (diabetes), de Eli Lilly, ya que la atención se centra en la próxima generación de medicamentos de la compañía contra la obesidad y la diabetes. Lynparza, de AstraZeneca/Merck, un fármaco para distintos tipos de cáncer, entre ellos de próstata y ovario, ya no se encuentra en el ‘top 50, ya que su VPN ha disminuido sobre todo a medida que se acerca la expiración de la patente.

Entre los medicamentos que ascienden al ‘top 50’ figuran orforglipron (Eli Lilly/Chugai), Humira (AbbVie), Vabysmo (Roche), Kisqali (Novartis) y CagriSema (Novo Nordisk). Por otro lado, los fármacos que descienden en la lista son Tecentriq (Roche), Hemlibra (Roche), Calquence (AstraZeneca), Leqembi (Biogen/Eisai) y Taltz (Eli Lilly).

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EL NEGOCIO DE LA OBESIDAD Y EL CÁNCER

Lo que está claro es que los negocios del cáncer y de la obesidad son los que más números están moviendo en la actualidad dentro del mercado farmacéutico. Gran parte de los ensayos, colaboraciones y adquisiciones de las compañías farmacéuticas se están moviendo principalmente en torno a estas dos áreas terapéuticas. Lilly, ya está viendo la posibilidad de lanzarse al mercado de la India con Mounjaro, y en este mismo país ya hay laboratorios que están barajando en lanzar sus propios fármacos para bajar de peso en los próximos años.

Uno de los fármacos más prometedores será Keytruda de MSD, según algunas estimaciones.

Respecto, a qué medicamento ofrecerá mayor ventas y por ende unos beneficios superiores hay diversas teorías. Según la consultora Evaluate Pharma, uno de los fármacos más prometedores será Keytruda, de MSD. Este producto se usa para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, y según esta firma podría ser el medicamento superventas en 2024, repitiendo este primer puesto por segundo año consecutivo. Sin embargo, este medicamento podría verse amenazado por el conjunto de fármacos de la compañía danesa Novo Nordisk. La consultora prevé 25 millones de ventas anuales en todas las marcas de esta farmacéutica a lo largo de 2024. En líneas generales, las expectativas son muy altas para los fármacos metabólicos que tratan la obesidad, no solo para este año, sino también para los venideros. 

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.