Empieza el baile de las telecos: las operaciones en España y RU habían frenado otras posibles M&As

IG Markets

Las operaciones corporativas pendientes en España y en el Reino Unido habían frenado la actividad de M&As en el sector de las telecomunicaciones europeo, según explican desde ING en un informe al que ha tenido acceso MERCA2. Ahora el tablero de juego está más claro y empieza el baile.

“Sigue habiendo muchas opciones de fusiones y adquisiciones en el espacio europeo de las telecomunicaciones. No obstante, no prevemos la creación de un operador de telecomunicaciones paneuropeo a corto plazo y esperamos que el mercado se centre en las M&As dentro de los países”, indican.

“Aunque probablemente haya que esperar primero al resultado de las operaciones de fusión y adquisición pendientes en España y el Reino Unido, no nos sorprendería una consolidación posterior en Francia e Italia”, añaden.

Lo cierto es que el sector ya ha empezado a moverse: Xavier Niel e Iliad han anunciado que han llegado a un acuerdo vinculante con Kinnevik para adquirir su participación del 19,8% en Tele2 y que Swisscom ha anunciado negociaciones exclusivas con Vodafone para comprar sus actividades italianas a fin de fusionarlas con su propia filial italiana Fastweb, según apuntan en Alphavalue.

Ya han empezado los primeros compases del baile en Tele2 y Vodafone Italia

“Por último, continúan en ING, sigue habiendo cierto interés por realizar operaciones de menor envergadura, por ejemplo en el sector de las torres. No esperamos muchas operaciones de este tipo a corto plazo, porque el mercado de capital riesgo ha estado tranquilo últimamente.”

TELECOS

Los grandes accionistas han estado presionando a las empresas de telecomunicaciones como Vodafone y Altice International para que mejoren su enfoque operativo. Es probable que otros empresarios, como Zoltán Teszári, de Digi, amplíen su presencia. Las empresas también pueden querer aumentar (o disminuir) su participación en la propiedad de activos estratégicos, como Liberty Global.

En Italia, Iliad, fundada por Xavier Niel, ha hecho una propuesta para adquirir Vodafone Italia. Aunque la oferta fue rechazada inicialmente, esperamos que se produzcan avances en otros países, con operaciones de fusión y adquisición propuestas en España y el Reino Unido que, en nuestra opinión, probablemente sean autorizadas (sujetas a condiciones).

En cualquier caso, creemos que la consolidación del sector es necesaria en Dinamarca, España, Reino Unido e Italia.

Al margen de las M&As de grandes empresas, esperamos que los activos de infraestructuras sigan siendo demandados, mientras que la propiedad de algunas carteras de torres podría cambiar de manos. Es probable que la consolidación entre las empresas de torres de telefonía móvil quede algo más lejos. Por ahora, las empresas de torres buscan mejorar el rendimiento y otros parámetros (financieros) de sus carteras actuales.

Por último, el año pasado observamos que los gobiernos se han mostrado dispuestos a intervenir si está en juego el control de un activo estratégico. Así ha ocurrido en España e Italia.

CONSOLIDACIÓN DE LAS TELECOS POR PAÍSES

Dado que las economías de escala son una importante oportunidad para la creación de valor, especialmente en mercados con una competencia extremadamente fuerte, sigue siendo pertinente una visión actualizada del tema de las M&As en el sector de las telecomunicaciones. Sin embargo, el entorno financiero ha cambiado sustancialmente, con tipos de interés más altos y un descenso del comportamiento de búsqueda de riesgo.

Vodafone realiza el primer piloto 5G para testar su uso comercial con smartphones

La consolidación del sector sigue siendo un proceso delicado, sobre todo teniendo en cuenta la legislación sobre competencia. Anteriormente, la Comisión Europea permitió una fusión de cuatro a tres en los Países Bajos, así como en Irlanda, Austria y Alemania.

No obstante, la obtención de la autorización reglamentaria depende de una revisión de la competitividad tras la fusión, por lo que las soluciones han incluido a menudo la creación de un nuevo operador número cuatro o la venta de espectro (los competidores pueden buscar oportunidades para tener su parte). Asimismo, las condiciones favorables de acceso mayorista para los nuevos competidores (operadores móviles sin red propia) podrían formar parte de un paquete de soluciones.

CONSOLIDACIÓN EN ESPAÑA

Masmóvil y Orange España anunciaron su fusión en 2022. Además, Bloomberg ha informado de que Digi ha firmado un acuerdo para comprarles activos, siempre y cuando se autorice la fusión.

Telefónica y Orange

Una fusión autorizada implicaría que el mercado se consolida de cuatro grandes operadores a tres. Dada la venta de activos pendiente, Digi podría entonces convertirse en un competidor más fuerte, el cuarto más grande.

En la actualidad, la fusión en España sigue pendiente de la aprobación del regulador, pero si se autorizara, probablemente estaría sujeta a condiciones.

CONSOLIDACIÓN EN REINO UNIDO

En el Reino Unido, Vodafone UK quiere fusionarse con Hutchison 3G UK y estaba a la espera de la autorización del organismo británico de defensa de la competencia. Consideramos que esta fusión es necesaria para ambos operadores. Se enfrentan a dos grandes operadores (BT y Virgin Media O2) con una extensa red fija que dificulta la competencia.

La operación está aún pendiente de la aprobación del regulador. Esperamos que los competidores presionen para obtener soluciones que les sean favorables, como condiciones favorables de acceso mayorista a la red móvil.

ING ADVIERTE SOBRE LOS MINORITARIOS

La entidad holandesa explica que también espera cambios en la acumulación de participaciones estratégicas que se ha producido a lo largo del tiempo. Atlas Investissement (relacionada con el empresario Xavier Niel), Liberty Global y Emirates Telecommunications Group siguen teniendo una participación en Vodafone, mientras que Niel también compró una participación en Proximus. Altice UK y T-Mobile Holdings (Deutsche Telekom) poseen participaciones en BT.

Los fondos de inversión estatales también están activos. Saudi Telecom ha comprado una participación en Telefónica, mientras que la SEPI ha recibido la orden del Gobierno español de hacer lo mismo. La propia Telefónica está intentando comprar las participaciones minoritarias de Telefónica Deutschland. Además, el Gobierno italiano ha manifestado su intención de adquirir una participación en la red fija italiana en el marco de la operación en curso por la que se segregará la red fija de Telecom Italia (Bloomberg).

En contraposición a esta toma de participaciones, un artículo publicado en Der Spiegel afirma que el Gobierno alemán está considerando la posibilidad de reducir su participación en Deutsche Telekom

Cabe plantearse una cuestión importante sobre la propiedad de algunas grandes empresas conjuntas. Consideramos poco probable que Vodafone-Ziggo y Virgin Media O2 sigan siendo empresas conjuntas para siempre. Nuestra opinión actual es que a Liberty Global no le importaría adquirir la plena propiedad de ambas empresas conjuntas. Esto les aportaría un mayor control, mientras que Vodafone y Telefónica podrían necesitar el efectivo. Por el precio adecuado, es probable que Liberty Global también se vea tentada a vender sus participaciones en Virgin Media O2, VodafoneZiggo o UPC, posiblemente a través de una cotización en bolsa.

VODAFONE Y TELEFONICA

Vodafone ha buscado activamente soluciones en mercados en los que su posición era relativamente débil, como España, Reino Unido e Italia. Vodafone ya ha vendido su filial en España. Como la competencia es muy dura en el Reino Unido y Vodafone carece de red de banda ancha propia, creemos que hay muchas posibilidades de que la operación propuesta con Hutchison 3G UK salga adelante.

Telefónica filial alemana

También creemos que tendría sentido que Vodafone cerrara un acuerdo en Italia, mientras que los mercados emergentes probablemente sigan formando parte del grupo. No cabe duda de que Vodafone tiene potencial para volver a ser uno de los principales operadores de telecomunicaciones en un par de años. No obstante, seguimos decepcionados con Vodafone.

El Estado español ha ordenado a la SEPI que compre hasta el 10% del capital de Telefónica. Esto se produce tras la adquisición de una participación por parte de Saudi Telecom, que quería adquirir hasta el 9,9%. Telefónica también podría vender su unidad tecnológica, ya que intenta conseguir el control total de Telefónica Deutschland y posiblemente quiera adquirir los activos de cable de Oi en Brasil, según Reuters.

En general, es una señal positiva para los acreedores que los inversores adquieran grandes participaciones en el capital de una empresa. No obstante, mantenemos una postura prudente con respecto a Telefónica.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.