Telefónica crea un piano holográfico con la red 5G SA en el Liceu, y suena de maravilla

Telefónica ha enseñado al mundo cómo suena un piano holográfico creado con la ayuda de su socio Ericsson y gracias a la potencia de la red 5G SA (Stan Alone). Los Vips lo vieron el lunes en el concierto en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, a manos del pianista chino Lang Lang, con quien se arrancaban las celebraciones del primer centenario de la operadora española. En el marco de la Mobile World Congress (MWC), la compañía ha mostrado al resto de los mortales una «experiencia de tecnología, arte y música» de película de ficción, pero que suena de maravilla.

Los responsables no encontraban términos para expresar el éxito del concierto, y repitieron las palabras «asombroso» en numerosas ocasiones. Incluso afortunados que habían estado entre el público describieron sus más que positivas impresiones tras la noche del Liceo. Es nuevo, es la primera vez que se hace, y por eso cuenta su equipo que José María Álvarez-Pallete estaba nervioso, por si algo salía mal, y los responsables le decían, «don’t worry». Y la magia de la ciencia ficción se convirtió en una realidad y un éxito de Telefónica.

La centenaria operadora fue la anfitriona de un recital del famoso pianista chino, ayudada por sus partners Igor Studio y Musion 3D, y junto con Ericsson, consiguieron enriquecer el mundo físico con el virtual al utilizar las red 5G que desarrollan la teleco española y la empresa sueca.

TELEFÓNICA Y EL ARTE HOLOGRÁFICO

Para poner en el escenario un piano holográfico y que suene de maravilla, el CEO de Igor Studio, Igor Cortadellas, se encargó de la dirección creativa y artística y preparó el diseño global del espectáculo y la implicación del público en directo: «Arte y tecnología en su versión más depurada, al servicio de la comunicación entre las personas, es lo que nos reúne en este acto de celebración de los 100 años de una empresa que ha sido y es puntera en este ámbito», ha comentado después de la mágica noche.

El co- fundador de Musion 3D, Ian O´Connell, por su parte, explicó las claves de la experiencia del doble piano y cómo fue prácticamente imperceptible para el público la diferencia entre el piano real y el virtual, y el verdadero Lang Lang y su representación holográfica. «Gracias a Ericsson, estamos orgullosos de ser parte de este increíble proyecto. Con las extraordinarias capacidades de 5G hemos logrado llevar la tecnología holográfica de gran formato y alta velocidad al siguiente nivel para transformar los espectáculos en vivo y enriquecer aún más la experiencia de los espectadores».

Es nuevo, es la primera vez que se hace, y por eso cuenta su equipo que José María Álvarez-Pallete estaba nervioso, por si algo salía mal, y los responsables le decían, «don’t worry».

El concierto, al que pudieron asistir 1.200 personas, arrancó con un ‘bandada’ de 36 drones que sobrevolaron durante cinco minutos el escenario del Liceu, para terminar formando un enorme logo de Telefónica y un 100, los años que cumple la compañía.

Después, Lang Lang, considerado unánimemente por la crítica el mejor pianista de su generación, interpretó populares piezas clásicas de Bach, Mozart, Beethoven, Schubert o Mendelsohn. Y, por primera vez, pudo compartir sus emociones y su mundo artístico con el público gracias a una chaqueta conectada con sensores e iluminada con luces led que lució durante el recital y que permitía a los espectadores sentir el latido de su corazón al ritmo de la música.

El músico implicó al público, al que pidió su colaboración para formar acordes musicales con sus teléfonos móviles y acompañar al artista en un momento de creación colectiva que al día siguiente en la MWC todos los que pudieron disfrutarlo comentaban con asombro. Solo faltó la princesa Leia diciendo a Obi-Wan Kenobi que era su última esperanza.

Telefónica crea un piano holográfico con la red 5G SA en el Liceu, y suena de maravilla
Lang Lang, al piano holográfico gracias a las red 5G creada por Telefónica en el Liceu.

5G SA, EL FUTURO SIN LATENCIA

La experiencia ha sido posible gracias precisamente a la tecnología 5G stand alone (SA), que permite el transporte de diferentes flujos de datos y asegura los requisitos de rendimiento de cada uno. Así, es posible garantizar paquetes de datos críticos para vídeo y audio simultáneamente, las miles de conexiones de la audiencia o las interacciones totalmente inmersivas de los espectadores con el espectáculo y el artista.

Para probar que todo suena como debe y a tiempo, Telefónica y Ericsson han construido en el Liceu barcelonés una red privada 5G SA con la solución de Ericsson Private 5G. Esta red garantiza el ancho de banda de enlace, la baja latencia (un concepto que se escucha en la MWC en cada stand de cada teleco) y que se refiere al tiempo que tarda un paquete de datos en ser transmitido por la red. También consigue la ausencia de fluctuaciones que, lógicamente, requería una experiencia tan visual, novedosa y arriesgada. La red privada se configuró cora la tecnología 5GSA con 100Mhz del espectro de banda de 3500 MHz de Telefónica.

36 drones que sobrevolaron durante cinco minutos el escenario del Liceu, para terminar formando un enorme logo de Telefónica y un 100, los años que cumple la compañía

Según han explicado desde Telefónica, la reproducción del gemelo holográfico de Lang Lang se pudo realizar gracias a varias cámaras que filmaban su actuación hasta el mínimo detalle. Esas imágenes se transmitían en formato 4K, por supuesto con la utilización de la alta capacidad de subida de datos de manera sostenida que la red 5G creada permite y así consigue crear esa representación holográfica de alta calidad y en tiempo real, tal y como se soñaba poder hacer desde que hace más de 40 años se vieran por primera vez en series como Star Trek o Star Wars.

Los movimientos de los dedos de Lang Lang en el piano holográfico fueron interpretados y transmitidos a través de la red móvil mediante un protocolo de audio. Las señales de audio se decodificaron en el piano real, y así activaron un sistema de reproducción automática para tocar la pieza musical mediante la representación holográfica del pianista.

En todo momento se trataba de garantizar que Lang Lang y su gemelo holográfico actuaran en perfecta sincronización con el audio gracias a una conectividad con mínima latencia y mínimas fluctuaciones. Del éxito de la prueba realizada el lunes en el Liceu habló el Global CTIO de Telefónica, Enrique Blanco, quien describió la experiencia como innovadora, porque fusiona música, vídeo y experiencias.

«Hemos mostrado cómo es posible aunar tecnología y arte, al integrar el mundo real y los nuevos formatos de comunicación, como son los hologramas, y hemos roto barreras entre los mundos físico y virtual». Según explicó Blanco, el resultado ha sido una experiencia inédita que combina objetos reales y digitales, e interactúa entre sí «en un espectáculo de realidad enriquecida».

El presidente y CEO de Ericsson España y Portugal, Andrés Vicente, ha avisado que la experiencia del Liceu es la primera de muchas igual o más innovadoras que van a llegar gracias al 5G. «Esta propuesta es un paso importante hacia el futuro de los eventos en directo y demuestra cómo la conectividad 5G puede romper los límites que imponen los elementos fijos. La movilidad, múltiples escenarios, interacciones físicas y digitales con video y música de alta calidad ahora son posibles, y van a brindar experiencias inmersivas nunca vistas. Proponemos el camino para que la industria del entretenimiento explore nuevas y poderosas estrategias de monetización y representaciones artísticas innovadoras, al tiempo que mejora la eficiencia y la sostenibilidad».

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.