El presidente de Telefónica ha vuelto a señalar a las grandes tecnológicas como las insolidarias que con sus «posicionamientos abusivos» se aprovechan del uso de las redes que extienden las telecos para ser las grandes triunfadoras planetarias. José María Álvarez-Pallete ha representado así la opinión de todas las grandes telecos europeas y ha insistido en la idea de fair share‘ (contribución justa), que les enfrenta a las grandes compañías como Amazon, Meta, Netflix, Google, Apple o Microsoft.
Justo después del discurso, Álvarez-Pallete tuvo la oportunidad de enseñar la novedades relacionadas con al realidad inmersiva a el Rey Felipe VI, que no quiso probarse ninguno de los sistemas y dispositivos de realidad inmersiva que Telefónica muestra como novedades en la MWC.
El rey estuvo acompañado en el tour por toda la feria del Ministro de Industria, Jordi Hereu, y del Ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, quien anunció la creación de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT), un Ente Público Empresarial dedicado a la gestión, liderazgo y coordinación de las inversiones públicas en los ámbitos de innovación y nuevas tecnologías, y perfecto para ser el vehículo de adquisición de hasta el 10% de telefónica por parte del Estado.
Tras el discurso y las inauguraciones, Álvarez-Pallete participó junto a sus compañeras y compañero CEOs Margherita Della Valle, del Grupo Vodafone, Christel Heydemann, CEO de Orange y Tim Hoettges, CEO de Deutsche Telecom, juntos y unidos, en el panel Europe New Horizons, donde se han reafirmando la opinión común de lo expresado ya en la inauguración. Tal y como lo expresó Álvarez-Pallete, «somos la última esperanza de Europa en materia de tecnología. Tenemos que ser capaces de poder hacer nuestro trabajo y afrontar una brecha de inversión de 200.000 millones de euros, y podemos hacerlo, pero algo va mal y es necesario arreglarlo. Necesitamos un nuevo régimen regulador«.
Sus compañero y compañeras CEOs le han apoyado cuando el presidente de Telefónica, de manera categórica, ha hecho una petición: «Pido la desregulación total. La regulación se ha quedado obsoleta. El marco actual viene de un siglo anterior. Estamos sacrificando la visión de una política industrial de cara al futuro.»
Álvarez-Pallete ha continuado explicando de manera casi personal como se siente al respecto de los retos regulatorios que la industria teleco necesita: «Para mí ha llegado la hora de la revolución. Tenemos que hacer algo radicalmente distinto ahora mismo: mismos servicios, mismas reglas. Pensemos en lo que Europa necesita dentro de 10 años».
TELEFÓNICA, LAS APIS Y EL RETO DE LA IA
El presidente del grupo telefónica lo dejó bien claro a las grandes multinacionales de crecen y llegan a millones de personas gracias a las redes de las telecos:»Es hora de colaborar, no de posicionamientos abusivos. Es hora de hacer un uso responsable de recursos compartidos». Pero el directivo no se olvidó de la Comisión Europea al recordar que la regulación les lastra: «Es hora de un nuevo panorama regulatorio. Necesitamos una regulación del siglo XXI». Junto con la coincidencia en las reivindicaciones, Álvarez-Pallete se mostró satisfecho de las adhesiones a la iniciativa Open Gateway, liderada por la patronal mundial de la industria móvil, GSMA.
Anunciada el pasado año en la pasad MWC, aúna al mundillo para abrir el potencial de las capacidades de la red de las telecos de forma interoperable y programable a través de APIs (interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) abiertas y estandarizadas. Esto para Álvarez-Pallete ha sido «una revolución masiva para una nueva era, la era del Earth Computing, en la que las redes se están convirtiendo en proactivas y líquidas».
Ha reconocido como un éxito que en un año participen en Open Gateway ya seis países (España, Brasil, Alemania, Sri Lanka, Indonesia y Sudáfrica) han lanzado sus primeras APIs con el compromiso conjunto de los operadores más relevantes de cada territorio. La iniciativa tiene un total de 239 redes que representan en torno al 65% de las conexiones móviles globales. En 40 de estas redes ya se han lanzado comercialmente al menos una API, bien dedicadas a aumentar la seguridad, en general, la de los bancos para combatir el fraude, o APIs orientadas al control de cámaras o drones.
No sin cierta épica, Álvarez-Pallete habló de «la confluencia de cuatro grandes fuerzas tecnológicas: Telco, Computación, Inteligencia Artificial y Web3. La era de la ‘Computación de la Tierra’. Imaginamos que las redes se convirtieran en algo diferente. Convertirse en supercomputadoras. Disponible para todos, en todos los rincones de la tierra».
Open Gateway tiene un total de 239 redes que representan en torno al 65% de las conexiones móviles globales.
Y recordó lo deprisa que va el sector tecnológico, cuando Chat GPT ha tardado un mes en alcanzar los 50 millones de usuarios. El teléfono fijo tardó 50 años, el teléfono móvil 12 años, Internet 7 años y Instagram 19 meses, para llegar al mismo número. Sin embargo, Álvarez-Pallete advirtió que los creadores de nuevas tecnología debía ser tan cuidadosos en la reducción del consumo de energía como lo han sido las telecos. «En los últimos 8 años, en Telefónica hemos multiplicado por 9 el tráfico. En el mismo período logramos reducir nuestro consumo de energía en un 9%».
En este sentido, el presidente de la multinacional española habló del significativo desafío que enfrentamos ante las capacidades de al red y el consumo de energía, «porque los volúmenes de datos se multiplicarán por 4 durante los próximos 7 años y de nuevo «señalo de nuevo a las 6 empresas más consumidoras de red del planeta; Amazon, Meta, Netflix, Google, Apple o Microsoft.
Según explicó, «6 jugadores consumen más del 50% de la capacidad de la red en la actualidad. Es esencial que les instamos a hacer un uso responsable de la capacidad de la red y la energía. La IA es probablemente la revolución más profunda en la historia de la humanidad. Los humanos hemos creado una tecnología que puede pensar. Es un punto de inflexión y necesita nuestras redes».
VODAFONE TAMBIÉN SACA PECHO DE LAS APIS
La presidenta del grupo Vodafone, Margherita della Valle, que pronto dejará de serlo de la filial española, cuando se haga efectiva su compra por parte del fondo Zegona, también presumió de servicios móviles que salvan vidas durante la inauguración, en la que intervino invitada al escenario por José María Álvarez-Pallete. Della Valle habló de redes que cambian economías africanas o que reducen allí la mortalidad de las madres o que, como la IoT en España «permite controlar a quienes ejercen la violencia machista, y salva vidas».
Della Valle pidió también un mercado de las telecos más simplificado, con una sola regulación y no 27 distintas,
La CEO de Vodafone habló de las posibilidades que las redes independientes 5G programables con API abiertas permitirán la internet industrial, como «que sensores inteligentes impulsen fábricas inteligentes, respalden sistemas de transporte inteligentes y más seguros, que mejoran los resultados de la atención médica a través de tecnologías inmersivas», pero ha coincidido con Álvarez pallete en que la clave «para desbloquear el Internet industrial es la asociación». Della Valle pidió también un mercado de las telecos más simplificado, con una sola regulación y no 27 distintas,» en Europa.
También adelantó que la idea es trabajar juntos «desde los políticos a otras telecos y las empresas tecnológicas» y reconoció la asociación con Telefónica y otras telecos europeas no solo en el desarrollo de las APIs, sino también en el Open RAN, Edge Cloud, y nuevas tecnologías de seguridad , creando «océanos de datos con Google» y otras colaboraciones con AWS y con Microsoft.