jueves, 12 diciembre 2024

El Gobierno crea una institución diseñada para comprar el 10% de Telefónica

El Gobierno ha vuelto a contraprogramar a Álvarez-Pallete. El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha sorprendido a todos el primer día de la Mobile Word Congress (MWC) en Barcelona al anunciar que el Ejecutivo va a crear una empresa pública, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), dotada con 20.000 millones de euros, que podría ser la «sustituta» de la SEPI a la hora de encargarse de comprar ese 10% de Telefónica que Sánchez dio orden de adquirir el pasado mes de diciembre. El Ministro ha hablado después de que su compañero de Economía, Carlos Cuerpo, dijera hace unos días que el Ejecutivo «estaba estudiando los detalles» de cómo realizar la adquisición.

Esta es la segunda vez que el Gobierno parece reaccionar a palabras de José María Álvarez-Pallete y se «suelta» a dar información después de pasar meses sin aclarar cómo el Estado va a volver a tener una participación, y mayoritaria, en Telefónica, cuando al anunciarlo aseguraron que se haría con celeridad, para no afectar a la empresa y a su cotización en el mercado.

HABLA TELEFÓNICA Y REACCIONA EL GOBIERNO

El pasado jueves, durante la presentación de resultados de la teleco, José María Álvarez-Pallete afirmó que «no sabían nada» en la operadora de los pasos que la SEPI había dado, ni con qué entidades financieras intermediarias se iba a contar para la operación, y tampoco cómo se aportarían los más de 2.000 millones que valdría la participación estatal en la multinacional, si mediante Presupuestos Generales del Estado (PGE), a través de deuda, o de la intervención directa Ministerio de Hacienda.

El mismo día siguiente, el viernes, el Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, pareció salir al paso de las palabras del presidente de Telefónica con la prensa y explicó que se estaba analizando los detalles sobre cómo financiar la compra de hasta el 10% de Telefónica por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

Curiosamente, tras la «crisis» que supuso el anuncio de septiembre por parte del fondo soberano Saudí Telecom (STC) de que se había hecho con un 4,9% de las acciones de Telefónica, y que contaba con un 5% de derivadas más, lo que le podía posicionar como el mayor inversor de la teleco, se oyeron rumores de posible intención gubernamental de volver al accionariado de la compañía, privada desde 1995, para preservar su «españolidad», y sobre todo por sus contratos estratégicos de comunicaciones que afectaban a nuestra seguridad nacional.

Es como si en STC estuvieran tranquilos, haciendo lo que deben; aguantar hasta que este Gobierno se haga con su trozo del pastel de la teleco

Pero el Gobierno comunicó oficialmente algo al respecto solo después de que, con motivo de la clásica reunión informal navideña con periodistas de la cúpula de Telefónica el día 18 de diciembre, justo al día siguiente la SEPI hizo una extraña y casi apresurada comunicación oficial que explicaba que había recibido la orden de comprar «hasta un 10%» de las acciones de la multinacional. Desde entonces, se ha hecho gala de un mutismo absoluto sobre el proceso. Solo si habla Álvarez-Pallete, habla el Gobierno.

Visto en la MWC el stand de STC, que ahí está como si el «jaleo» no fuera con ellos, apenas un stand y medio poco más allá en el mismo pabellón que el de Telefónica, desde MERCA2 preguntamos qué hay de sus intenciones y no nos responden, no por cuestiones idiomáticas, sino porque no hay nadie al frente de la comunicación, o no quieren que lo haya.

Es como si en STC estuvieran tranquilos, haciendo lo que deben; aguantar hasta que este Gobierno se haga con su trozo del pastel de la teleco, porque es lo que deben hacer, como si fuera un favor que le han hecho al ejecutivo español para volver sin muchas oposiciones a ser fuerte en la multinacional tecnológica patria.

El Gobierno crea una institución diseñada para comprar el 10% de Telefónica
José María Álvarez-pallete en el discurso inaugural de la MWC 2024.

MINISTERIO CONTRAPROGRAMA A TELEFÓNICA

Mientras todos se fijaban en la estampa de unidad de Álvarez-Pallete junto a los CEOs de Deutsche Telekom, Vodafone y Orange durante el panel Europe New Horizons por la tarde en la MWC, un pabellón más allá a la misma hora José Luis Escrivá soltaba la novedad del día.

Según ha explicado, la SETT va a ser un Ente Público Empresarial dedicado a la gestión, liderazgo y coordinación de las inversiones públicas en los ámbitos de innovación y nuevas tecnologías. Su creación es, en palabras del responsable de Tecnología del Ejecutivo, «un paso más en el ambicioso proceso de transformación tecnológica que está protagonizando España, que permitirá crear sinergias entre las distintas iniciativas en los ámbitos tecnológicos de vanguardia, actuar como interlocutor único con los principales agentes nacionales e internacionales, públicos y privados, y aprovechar aún mejor las ventajas competitivas del país.

Quizá el ministro, y en general el Gobierno de Pedro Sánchez al completo, se ha dado cuenta de la importancia de un sector transversal en la economía y meridional a nivel mundial, que va a necesitar que España se involucre desde sus instituciones públicas para no quedarse atrás, y para «estar» en una industria que es clave.

Tal y como han explicado desde el ministerio, la SETT reunirá bajo su dirección iniciativas ya existentes como el PERTE Chip, dotado con 12.000 millones de euros para semiconductores y microelectrónica, el fondo NextTech, con 4.000 millones de euros para invertir en empresas con alto componente de innovación tecnológica o el fondo del Hub Audiovisual, con 1.700 millones de euros para las empresas de este sector. Esto le permitirá disponer de una capacidad inicial de inversión de casi 20.000 millones de euros focalizados en los principales ámbitos de tecnología de vanguardia.

las participaciones del Estado en sectores de alta tecnología, telecomunicaciones y digitalización para buscar sinergias con el objetivo de impulsar la transformación tecnológica

Quieren con ello reforzar la soberanía tecnológica estratégica en un momento de gran competencia internacional en áreas como el diseño de chips, los nuevos materiales o la inversión en tecnologías con mayor capacidad de impulso y tracción sobre el resto de la economía. También pretenden acelerar la adopción de las tecnologías con mayor potencial para la mejora de la productividad y el impulso del crecimiento a medio y largo plazo, y transformar el sector público, al incorporar talento tecnológico especializado al funcionariado.

La SETT fomentará y ejecutará inversiones en sectores estratégicos vinculados a la transformación digital, en particular las telecomunicaciones, los semiconductores, la digitalización o el sector audiovisual. Para ello «identificará los sectores y proyectos estratégicos, desarrollará capacidades analíticas y financieras para la inversión en empresas innovadoras tecnológicamente y evaluará la viabilidad tecnológica y económico-financiero de los proyectos».

fomentará y ejecutará inversiones en sectores estratégicos vinculados a la transformación digital, en particular las telecomunicaciones, los semiconductores, la digitalización o el sector audiovisual

También agrupará «las participaciones del Estado en sectores de alta tecnología, telecomunicaciones y digitalización para buscar sinergias con el objetivo de impulsar la transformación tecnológica». Y aquí es donde encaja com en un guante a medida la compra de la participación en Telefónica.

Quiere, igualmente, apoyar a empresas con actividad en España, cualquiera que sea su tamaño y titularidad del capital, que se comprometan a llevar a cabo proyectos tecnológicos del ámbito digital y de sectores emergentes relacionados con la digitalización, mediante la concesión de créditos, la toma de acciones u otras participaciones minoritarias representativas del capital social o la concesión de subvenciones, entre otras formas de apoyo.

Para ello va a integrar la actual Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS) para dar un impulso al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip).


- Publicidad -