España se preocupa ante el futuro de The Body Shop en Reino Unido

The Body Shop ha estado varios años oscilando entre propietarios como L’Oréal, Natura & Co y, recientemente, Aurelius, pero también en estos años ha ido perdiendo atracción entre los clientes y dejando de atraer al mercado juvenil. El grupo cosmético global, multicanal y multimarca Natura registró ingresos netos en 2022 de 36.600 millones. Avon, Natura y The Body Shop son las tres empresas que forman parte del grupo y están comprometidas a generar un impacto económico, social y ambiental positivo. 

La fundadora de la firma, Roddick, murió en 2007, tras una hemorragia cerebral. En ese momento, cuando The Body Shop se encontraba ‘bajo el paraguas’ de L’Oréal, la firma se estancó por completo y perdió el rumbo y fue cuando decidieron tras once años vender la compañía a Natura & Co. Posteriormente, hace tan solo tres meses, entro en la jugada un inversor privado, Aurelius Group, quien consiguió un acuerdo vinculante con natural para vender su filial The Body Shop.

En la última semana, la cadena de cosmética natural se ha declarado en concurso de acreedores en el Reino Unido, país de origen de la firma. Ante esta situación hay que contextualizar que The Body Shop ha estado lidiando con la rentabilidad y el descenso de ventas en los últimos años, y viendo de reojo como la competencia en el sector de cosméticos naturales seguía creciendo.

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THE BODY SHOP EN REINO UNIDO, EN PELIGRO

La división británica y la alemana han sido puestas bajo la administración concursal de la gestora FRP Advisory. Una gestora que entra en la cadena a tan solo tres meses de que Aurelius la comprará por 243,2 millones de euros. No obstante, se especula que Aurelius después de completar la adquisición del grupo en enero descubrió realmente que las finanzas de The Body Shop estaban mucho peor de lo que ellos esperaban.

Al entrar en concurso de acreedores, los administradores han afirmado que considerarán todas las opciones para poder conseguir sacar el negocio de The Body Shop hacia delante después de un cúmulo de años con pérdidas y dificultades en ventas. Además, hay que hacer hincapié en qué desde la firma están intentando mejorar el funcionamiento tanto de la tienda online como de los establecimientos físicos.

LA REESTRUCTURACIÓN EN LA RED BRITÁNICA PONE EN JUEGO 2.200 PUESTOS DE EMPLEO

En este contexto, según el consenso de analistas de JP Morgan, «The Body Shop es insolvente. Esto se produce tras su adquisición por parte de Aurelius, que se acercó a los administradores de reestructuración para gestionar el proceso de insolvencia tras el débil comercio durante la temporada festiva y el capital de trabajo insuficiente». Ante estas declaraciones se espera que esto provoque el cierre de tiendas en el Reino Unido, no obstante, también hay incertidumbre sobre cómo las operaciones globales de The Body Shop podrían verse afectadas.

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Han surgido varias dudas sobre la naturaleza de la adquisición a precio reducido de Aurelius, ya que ha puesto en riesgo un total de más de 2.000 puestos de trabajo. En este caso, el inversor privado se enfrenta a un escrutinio por un supuesto incumplimiento de pagos por valor de 2.776 millones a un grupo de alrededor de 20 exempleados en enero, lo que supuestamente era parte del acuerdo alcanzado con los antiguos propietarios de The Body Shop, Natura.

Cerca de 200 establecimientos de The Body Shop echarán el cierre en Reino Unido, tal y como ya han comentado los administradores concursales de FRP Advisory. Ante esta reestructuración del grupo solo un total de 198 tiendas permanecerán abiertas, por el momento.

ESPAÑA Y THE BODY SHOP

The Body Shop fue el primer defensor de una belleza más ecológica y limpia. En su página web, dice que fue la primera marca de cosméticos en hacer campaña sobre el tema de la experimentación con animales en términos de crear conciencia sobre de dónde provienen los ingredientes, quién los produce y cómo de justa o injustamente tratan a los animales.

Por el momento, la reorganización y la reestructuración que se va a realizar en la red británica y se abre la posibilidad de que suceda lo mismo con la filial belga. No obstante, a día de hoy España queda fuera de los ajustes de la cadena en su red de establecimientos físicos y otros cambios organizativos para intentar recomponer la compañía.

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Un ejemplo de un producto The Body Shop.

En este contexto, The Body Shop cuenta en España con un total de 43 tiendas propias a día de hoy, y un total de 267 trabajadores fijos que están a la espera y con la incertidumbre de qué es lo que va a ocurrir con la empresa británica, y como estos movimientos que se van a realizar en el extranjero si le van a perjudicar o va a traer consecuencias en el negocio del territorio español.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.