La Consejería de Vivienda, Juventud y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y la Sociedad para el Desarrollo de Carmona (Sodecar) han formalizado la compraventa a Pilatus Aircraft Ibérica S.A. de 97.127 metros cuadrados en el Parque Logístico de Carmona. El suelo se destinará a actividad industrial vinculada al sector aeronáutico.
La parcela fue adjudicada a la compañía mediante subasta pública por 12.100.095 euros. Está formada por dos terrenos contiguos: uno de 71.630 metros cuadrados, propiedad por mitades indivisas de AVRA y Sodecar, y otro de 25.497 metros cuadrados, titularidad de la sociedad municipal.
Previsiones para la planta de Carmona
En la firma de la escritura estuvieron presentes el director general de AVRA, José Manuel Correa Reyes; el gerente de Sodecar, Fidel Gayoso Romero; y María Victoria Vallecillos y Antonio Ostos Lucuix, representantes de Pilatus Aircraft Ibérica S.A.
La operación incorpora actividad aeronáutica al Parque Logístico y destina los terrenos a usos industriales especializados. En el entorno trabajan empresas, proveedores y profesionales vinculados a la industria aeronáutica, incluidas compañías auxiliares y proveedores de la cadena de producción aeroespacial.
Según las previsiones de la compañía, el proyecto en la provincia de Sevilla contempla una inversión próxima a los 100 millones de euros y la creación de hasta 500 empleos cualificados a medio plazo. Pilatus prevé abrir la planta a finales de 2028.
Producción y adaptación del suelo
La futura factoría estará dedicada principalmente a fabricar componentes, aeroestructuras y cableados relacionados, entre otros, con el jet ejecutivo PC-24. Pilatus, fabricante aeronáutico con presencia internacional en aviación civil, entrenamiento militar y aeronaves para servicios públicos, ya cuenta con instalaciones industriales en Alcalá de Guadaíra.
La disponibilidad de parcelas de grandes dimensiones y con condiciones específicas de urbanización y suministro responde a las necesidades de implantación y crecimiento de proyectos empresariales. Para adaptar los terrenos, AVRA y Sodecar promovieron el cambio de uso de la parcela principal, antes calificada como logístico-terciaria, a industrial-logístico vinculado al sector aeronáutico. El Pleno del Ayuntamiento de Carmona aprobó definitivamente la modificación en abril de 2025.
AVRA y Sodecar desarrollaron conjuntamente los procedimientos para poner el suelo a disposición mediante licitación pública y continúan trabajando en las infraestructuras necesarias para culminar la segunda etapa del Parque Logístico.
Infraestructuras y colaboración institucional
Entre las actuaciones previstas está la dotación definitiva de suministro eléctrico. AVRA adjudicó un contrato por 5.612.823 euros que comprende la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de una nueva subestación eléctrica, así como su conexión con la línea de alta tensión Las Naranjillas.
La operación ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través de AVRA, y del Ayuntamiento de Carmona, mediante Sodecar. Esta cooperación ha comprendido la adaptación urbanística de los terrenos, la comercialización conjunta de las parcelas y la planificación de las infraestructuras necesarias para su uso industrial.
La actuación se enmarca en las funciones de AVRA relacionadas con el desarrollo y la puesta en uso de suelo industrial, mediante la urbanización, adaptación y dotación de servicios de terrenos públicos destinados a nuevos proyectos empresariales y actividades productivas.




