La enésima patada adelante de Deutsche Bank en España

Algo  no acaba de funcionar en la filial española de Deutsche Bank, que aún tiene que presentar resultados y recurre, cada cierto tiempo, a lo mismo: reestructuración y salidas de empleados. De nuevo, el banco va a recurrir al cierre de oficinas, una red que ha pasado de más de 160 sucursales a 125 y que con los nuevos ajustes se va a quedar en 117. Fuentes del banco declinaron realizar declaraciones sobre este tema.

En esta nueva etapa, con Iñigo Martos como CEO en España, el recurso parece ser el mismo: un reajuste de plantilla y oficinas y patada adelante. Está por ver si en 2023 se confirma la mejora experimentada en 2022 en relación a las pérdidas de 2021. Pese a los cierres, Deutsche Bank tiene una red muy amplia en España y a nivel general una eficiencia muy mejorable (lo que se se gasta por cada 100 euros que ingresa). Este punto hace que la red sea de modo permanente un foco, ya que el gasto de personal es uno de los primeros a los que se apunta. 

ESPERANDO A DEUTSCHE BANK

En este marco, además, causa preocupación en la plantilla el hecho de que no saben de qué modo les va a afectar la reestructuración que se llevará por delante 3.500 empleos en el grupo. Aún esperan la concreción por parte de la dirección del banco en España. Otra patada adelante, en este caso informativa.

causa preocupación en la plantilla de españa el hecho de que no saben de qué modo les va a afectar la reestructuración que se llevará por delante 3.500 empleos en el grupo

La idea base de Deutsche Bank es que su filial española sea la referencia para las familias empresarias españolas, uniendo la atención a las necesidades empresariales con la gestión patrimonial.   Con cambios en la cúpula en septiembre del año pasado, está  por ver como cierra el banco 2023, unos resultados que se conocerán desagregados, ya que tiene ficha bancaria en España, como destacan fuentes financieras.

A la espera de los resultados y de que los sindicatos, reciban -o no- información sobre cómo puede afectar a la filial española y su plantilla el ajuste anunciado por la entidad en global –todos personal administrativo, según la matriz-, el banco, como cada cierto tiempo, vuelve al cierre de oficinas en el marco de nuevo ajustes. 

LAS FUSIONES DE OFICINAS

Así, los sindicatos, en concreto  la sección de Comisiones Obreras (CC OO en el banco ha señalado que Deutsche Bank España les ha informado de que hay “una nueva fase de reestructuración en la División que engloba Banca Premium, Banca de Emprendedores y Wealth Management”. “Dicha reestructuración, que sigue apostando por el modelo de Flag Ships” consiste en fusiones de oficinas, que, por lógica, conllevará el cierre de sucursales.  

“En Baleares las oficinas de Port d’Andraix, Puerto Portals y Santa Ponsa se fusionan en una nueva Flagship en Calvià, mientras que en Barcelona las oficinas de El Prat, l’Hospitalet y Sant Boi se fusionarán en la nueva Flagship de L’Hopitalet. En Málaga las oficinas de Marbella, Fuengirola y San Pedro de Alcántara se fusionan en una nueva Flagship de Marbella y se cerrarán las oficinas de Paterna y Arganda del Rey y sus cliente se volcarán Alameda y Rivas Vacia-Madrid respectivamente”.

Según las cuentas, se cerrarán en total 8 oficinas, lo que dejarán la red en 117 oficinas. El último dato del que presumían en la web de la entidad antes de que se apercibieran del error era que tenían más de 160 oficinas, entonces, hace menos de un mes, ya contaban con 35 menos, 125.  Dentro de poco tendrán menos de 120, en concreto 117 sucursales y una digital. En este nuevo ajuste “ofrecerán la prejubilación a 14 personas, a dos personas se les ha entregado la carta de despido y seis personas serán reubicadas”.

Según las cuentas, se cerrarán en total 8 oficinas, lo que dejarán la red en 117 oficinas

Las oficinas que cierran (por cierre o por fusiones) lo harán el 19 de abril y las nuevas Flagships se abrirán el 22 de abril. La red de oficinas pasará a contar con 117 oficinas físicas y una digital.

«En CC OO hemos seguido solicitando a la dirección del Banco información de cómo va a afectar al resto de Divisiones y filiales el anuncio de los 3.500 empleados que informó el CEO Christian Sewing. Desde CC OO valoramos positivamente que la mayoría de las salidas de personal no sean traumáticas al mismo tiempo que hemos expresado nuestro malestar por los dos compañeros despedidos y vamos a trabajar inmediatamente para revertir esta situación», dijeron.

Sucursal de Deutsche Bank
Sucursal de Deutsche Bank.

El anuncio de despidos a nivel global hecho por Deutsche Bank ha provocado inquietud en la plantilla del banco en España, que supera los 2.000 trabajadores. Más allá de lo dicho por la entidad, el anuncio, los trabajadores de España aún no saben si el ajuste afectará a la filial española, básicamente porque el banco no ha dado ningún detalle a los sindicatos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de un anuncio y que está por ver en qué se traduce y si afectará a España. A estos efectos, los sindicatos han solicitado una reunión para la que no hay fecha, si bien las centrales apuntan que el banco “tarda” en este tipo de cuestiones. De estas palabras se deduce que no será una reunión inmediata.

LAS CUENTAS DE 2023

En este punto, hay que señalar que el banco, que tiene ficha en España, aún no ha presentado sus cuentas del ejercicio 2023. En este marco, en los primeros seis meses del año, el banco obtuvo un resultado positivo después de impuestos de 30,6 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 5,2 millones de euros del mismo periodo de 2022, de acuerdo con la contabilidad del Banco de España.

en los primeros seis meses del año, el banco obtuvo un resultado positivo después de impuestos de 30,6 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 5,2 millones de euros del mismo periodo de 2022

El margen bruto alcanzó los 268,7 millones de euros, con un incremento de 28 millones de euros (11,6%), respecto al mismo período del año anterior. Destaca principalmente la mejora en el margen de intereses en 54,3 millones de euros (42%), beneficiado por la subida de tipos y una adecuada estrategia de rentabilidad.

«Cabe destacar que todos los negocios (Corporate Bank, Investment Bank y Private Bank) fueron rentables durante el primer semestre de 2022, y en esta línea, los ingresos combinados de las tres áreas de negocio, se han incrementado en un porcentaje cercano al 3% en el periodo», resaltaron en el banco.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.