Indra podría presentarse al mercado como el mejor valor del Ibex 35 en 2024

IG Markets

Las acciones de Indra se mantienen como unas de las mejores del Ibex 35 por revalorización en lo que llevamos de 2024 a la espera de los resultados anuales (28 de febrero) y del Capital Markets Day (6 de marzo). En estos momentos, los títulos de Indra ofrecen una revalorización de dos dígitos en lo que llevamos de año, algo al alcance de sólo cuatro empresas. Sin embargo, la tecnológica supera los 14 puntos porcentuales, lo que la sitúa claramente como una de las dos mejores al cierre de ayer (con Rovi).

jose vicente de los mozos CEO Indra Merca2.es

De hecho, Indra ya fue un valor destacado en la segunda mitad de 2023 al ofrecer una revalorización del 40% a doce meses que sitúan su capitalización bursátil en torno a los 2.840 millones de euros.

La cuestión es que las métricas de Indra no son atractivas. El precio objetivo a doce meses del consenso de Bloomberg es de 16,72 euros, lo que deja un estrecho margen de revalorización (4,3%) desde los precios actuales.

Los analistas son mayoritariamente positivos (52,6% de ellos tiene una recomendación de comprar) pero hay muchos en posición de neutralidad (42,1%) y un cierto número de voces discordantes (5,3% recomiendan vender).

Lo cierto es que con una ratio PER 14,87 veces y una rentabilidad por dividendo del 1,56%, Indra no es demasiado atractiva.

RESULTADOS DE INDRA EN LÍNEA CON LAS PREVISIONES

Las previsiones que van llegando al mercado son mayoritariamente neutrales o continuistas con los crecimientos observados en los primeros nueve meses del año y unos márgenes también en línea con los reportados a lo largo de 2023.

Sí hay interés en el acuerdo recientemente anunciado por Indra con NAV Canadá mediante el que la española proporcionará a los aeropuertos canadienses un software para la gestión del tráfico aéreo. En concreto, “la primera fase del acuerdo abordará el despliegue de un sistema de procesamiento de datos de vuelo (FDPS) de última generación y un sistema de gestión del flujo de tráfico aéreo (iACM) para espacios aéreos complejos”.

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El sistema desarrollado por Indra permite saber automáticamente cualquier cambio en los planes de vuelo entre cada uno de sus respectivos espacios aéreos, lo que aporta una mayor flexibilidad que redunda en la mejora del flujo de tráfico dentro del espacio aéreo canadiense. NAV Canada se suma así a la británica NATS y a la noruega Avinor, que también cuentan con la tecnología de Indra para gestionar su tráfico aéreo.

simulador Indra gta a320 Merca2.es

Por otro lado, Indra anunció ayer el cierre del 65% de GTA, “alcanzando así el 100% del capital, y se convierte en una de las pocas empresas del mundo capaz de cubrir toda la cadena de valor de este negocio, desde el desarrollo de los simuladores y sistemas de entrenamiento más avanzados a la prestación de servicios de entrenamiento para pilotos civiles y militares”.

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En lo que respecta a los resultados de Indra en 2023, el mercado espera que bata las guías facilitadas por la propia compañía y que estarían en torno a unos ingresos por encima de los 4.150 millones de euros, un beneficio operativo EBIT por encima de los 325 millones y un cash Flow por encima de los 210 millones gracias al buen desempeño del último trimestre, que se mantendrá con un crecimiento en línea con el resto del año.

LA CONTRATACIÓN NETA

En cuanto a contratación neta, los analistas advierten de que se podría observar una caída puesto que en el cuarto trimestre de 2022 se produjo la contratación de un extraordinario de 500-600 millones de euros procedentes del FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate) que no se ha producido en 2023.

Y en cuanto a la deuda, esta reflejará el impacto de la adquisición de la consultora de telecomunicaciones catalana NAE (unos 30 millones de euros) en 2023 y se situará en torno a los 160 millones a cierre de 2023 ex IFRS16 y en torno a los 220 millones incluyendo IFRS16.

Dicho esto, el mercado estará pendiente del Capital Markets Day (CMD) de marzo porque ese día Indra dará información detallada (guías) para los tres próximos años.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.