Mapfre se juega con España y Norteamérica superar la barrera de los 800 millones de beneficio

Brasil gana mucho pesos en las cuentas de Mapfre, que tiene en América Latina un puntal fundamental, pero de cara a lograr que los beneficios aumenten este ejercicio y el que viene, el mercado pone el foco en una mejora de los resultados de Iberia (España y Portugal) y Norteamérica, una previsión que, si se cumple, colocará a la aseguradora que preside Antonio Huertas por encima de la barrera del beneficio de 800 millones -en concreto, 830 millones de euros- en dos años, es decir, en 2025. Hay análisis que incluso ponen a la compañía a las puertas de los 1.000 millones de euros de ganancia cuando finalice el ejercicio 2025.

LOS BUENOS AUGURIOS CON MAPFRE

Entre 830 millones y 940 millones de euros de beneficio en 2025. Esta es la apuesta que hay en el mercado sobre las ganancias de Mapfre, según los análisis a los que accedido MERCA2. Es decir entre un 20’% y un 35,8% de incremento de las ganancias en 2025.

El marco actual es que Mapfre ganó 692 millones (+7,7%) el año pasado -alcanza un ROE ajustado cercano al 10%-, un resultado neto se habría situado en los 767 millones de euros (+19,4%) sin el deterioro de 75 millones de euros del fondo de comercio de Estados Unidos. Mapfre RE, que, según la empresa, tiene un sólido crecimiento, aumenta su contribución al resultado, alcanzando los 245 millones de euros (+71%) y América Latina dispara su resultado neto hasta los 373 millones de euros y es el principal contribuyente al beneficio, con un aumento del 24%.

Las primas crecen un 9,7% alcanzando los 26.917 millones, la cifra más alta de la historia, mientras los ingresos aumentan un 9,2% y se sitúan en 32.239 millones.

El marco actual es que Mapfre ganó 692 millones el año pasado, UN 7,7% MÁS, y alcanza un ROE ajustado cercano al 10%

Este el marco de Mapfre, pero para ganar más, van a tener que mejorar y los análisis sobre la empresa apuntan a que pueda plasmarse en unos resultados récord en 2025.

En este campo, Iberia (España y Portugal)  es el negocio que más crece en primas, con un aumento del 15,8%, pero su beneficio cayó un 3,9% hasta  361 millones mientras que Norteamérica se recupera y pasa de perder casi 17 millones a menos de dos, 1,8.

De este modo, con Mapfre Re funcionando bien, el reto para Mapfre está en Iberia y norteamérica. Obviamente, no va a tener un camino sencillo. Al respecto, el banco de inversión alemana Berenberg señala que la aseguradora Mapfre “está expuesta a riesgos macroeconómicos. La inflación es el riesgo más importante, ya que erosiona rápidamente los márgenes de suscripción y, aunque Mapfre está tomando medidas para evitar un bajo rendimiento, vemos más riesgos a corto plazo. Mapfre es una gran empresa que, en nuestra opinión, está expuesto al crecimiento económico en sus mercados clave; ante la probabilidad de una recesión mundial, lo consideramos un viento en contra para el crecimiento”.

No obstante, Berenberg tiene una visión positiva del sector y de los beneficios de Mapfre. “El sector de los seguros en su conjunto se encuentra en una posición inusualmente fuerte, de modo que los precios de la mayoría de los ramos de seguros no de vida están subiendo, y los ingresos por inversiones se están beneficiándose del entorno de rendimientos más atractivo”  y en nuestra opinión, las tendencias actuales son favorables para Mapfre lo que podría traducirse en beneficios récord en la previsión  para 2024 y 2025.

En este punto, esta entidad apunta que Mapfre en Iberia ganará 391 este año y 433 el que viene, mientras que en Nortameríca tendrá un beneficio de 32 millones  y 51 millones en 2025. Esto unido a la previsión de 160 millones y 167 millones en Brasil (ejercicios 24-25) y 267 millones para este año en Mapfre Re, que serán 286 en dos años, en 2025, colocan a la entidad, según Berenberg, con 830 millones de beneficio en 2025.

Para este año, la previsión es que Mapfre gane 785 millones de euros.

En un informe al que ha accedido MERCA2, JP Morgan prevé que Mapfre gane 860 millones de euros este año y 940 millones de euros en 2025. En el primer caso, el beneficio crecería un 24,22%, mientras que, en el segundo, lo haría un 35,8%

Por segmentos, Iberia tendrá una ganancia de 353 millones en 2024 y  356 en 2025; Nortemérica, 35 millones este año y 36 el que viene; Brasil, 218 y 228 (2024 y 2025). Mapfre Re: 216 millones y 228 en 2025

LA BOLSA

La bolsa no recibió bien los resultados de Mapfre, que sin embargo, tiene recorrido de mejora en lo relacionado con los títulos de la compañía.

Una de las claves de Mapfre es la rentabilidad por dividendo. Berenberg le da un 7.5% en 2023, un 7,4% para este año y un 7,9% para 2025. Barclays le da un media de 7,2%, la rentabilidad que le asigna.

Una de las claves de Mapfre es la rentabilidad por dividend

Este un punto que tienen mucho en cuenta los inversores. “Con el precio actual de la acción de Mapfre, la rentabilidad por dividendo está en el 8,3%», explicó en la presentación de los resultados del tercer trimestre el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

Con esta rentabilidad si va a tener interés invertir en Mapfre, aunque muchos analistas del consenso de Bloomberg recomiendan vender o mantener. Este mismo consenso coloca el precio objetivo de la acción a 12 meses en 2,30 euros y un recorrido del 12,2%.

Está por encima, por ejemplo, de la propia previsión de Berenberg que le da un precio objetivo de 1,79%.  Por ahora Mapfre se impone a quienes no consideran que es un valor interesante.

Por su parte, Barclays asegura en un informe en el que da un precio objetivo de 1,96 euros a 12 meses a la acción de Mapfre, que «fundamentalmente para el crecimiento a largo plazo, el conjunto de negocios de MAPFRE no genera un ROE suficientemente alto para compensar los riesgos riesgos operativos y jurisdicciones». Esto se entiende como que Barclays no recomienda comprar acciones de Mapfre.

Visiones positivas

En este campo, hay visiones positivas. “Como en otras compañías de seguros globales Mapfre había sufrido el problema de que la inflación había hecho disparar los costes, no pudiéndose trasladar al cliente final vía subida de precios de las pólizas en un buen número de casos.  En el contexto vivido de subida de tipos, pero muy pequeño crecimiento y elevada inflación, los beneficios de las subidas de tipos no eran suficientes para compensar los problemas que los seguros generales sufrían por la menor contratación de los mismos, como consecuencia del deterioro económico y la reducción de coberturas asociadas a una menor renta disponible», según el analista de iBroker, Antonio Castelo, quien apunta que “Mapfre ha sido capaz de dar la vuelta a la situación, mejorando sus cifras y convirtiéndose en estos momentos en una buena alternativa de inversión”.

según el analista de iBroker, Antonio Castelo, quien apunta que “Mapfre ha sido capaz de dar la vuelta a la situación, mejorando sus cifras y convirtiéndose en estos momentos en una buena alternativa de inversión

Por su parte, el Sales Operations Analyst de IG, Diego Morín, señala que “La compañía tiene un negocio diversificado que le otorgan capacidad de buenos resultados, así como unos márgenes positivos y cierto nivel de solvencia para poder ofrecer buena rentabilidad por dividendo (+- 7%), teniendo capacidad para sostenerla en el tiempo. Además, la aseguradora se encuentra negociando en plena tendencia alcista, consolidando el tramo de los 2,00 euros por acción y buscando el impulso por encima de los 2,05 euros, máximos cosechados el pasado mes de febrero, y teniendo a tiro a sus máximos históricos (2,08 euros), por lo que no vemos, por ahora, ningún cambio en el valor a la espera de sus próximos resultados empresariales.