La inflación estadounidense y Coca-Cola marcan el día previo a San Valentín

La inflación estadounidense que se publica hoy es el dato más relevante de la semana, vendrá acompañado por algunos resultados trimestrales (Coca-Cola) y coincidirá con festivos en Asia (China y Hong Kong) y América (Argentina y Brasil) por el Año Nuevo Chino y Carnaval.

LA VISIÓN DE BANKINTER

Los economistas esperan un retroceso de la inflación en Estados Unidos desde el 3,4% hasta el 2,9% (subyacente al 3,7% desde el 3,9%), “lo cual sería estupendo tanto para bonos como para bolsas, particularmente americanos y muy especialmente la tecnología. Eso significa que la actual inercia alcista recibirá un nuevo empujón a partir del martes y proporcionalmente más en el mercado americano que en el europeo”, explican en Bankinter.

Inflación estadounidense

“Pero tenemos también una referencia subjetiva que podría actuar como freno: la frontera imaginaria que representan los 5.000 puntos del S&P 500 que fue rebasada el viernes y que puede costar consolidar. Este obstáculo subjetivo resulta incuantificable, pero psicológicamente existe. No obstante, con casi toda la realidad objetivable a favor (resultados corporativos, ciclo económico, precios, etc.), parece difícil que bloquee el avance de las bolsas, más allá de hacerlas dudar de forma pasajera. Incluso a pesar de que el mercado acepta poco a poco retrasar las primeras bajadas de tipos, como hemos estimado desde 2023 e insistido en que sucedería: los tipos bajarán más tarde y menos de lo que el mercado descontaba y descuenta. Pero no supondrá un problema importante”, concluyen.

El resultado de la Super Bowl es poco fiable para predecir qué hará el S&P 500 en 2024

En ese sentido apuntan también dese Renta 4: ““a pesar del buen comportamiento de las bolsas (con el Eurostoxx 50 en máximos del año y el S&P 500 en máximos históricos), no hay que olvidar que los riesgos continúan siendo elevados, y que la relativa fortaleza del ciclo puede verse mermada en un contexto de incertidumbre. A los riesgos geopolíticos, los problemas estructurales en la economía China y a la espera de continuar viendo una caída en los datos de inflación, se unen ahora la creciente inestabilidad financiera en EE.UU. (temores en torno al «commercial real estate» americano), y un común denominador de la temporada de resultados en América: el anuncio de programas de reestructuración de costes que hace más importante si cabe prestar atención a la evolución del empleo tras el fuerte dato de enero.” 

INFLACIÓN ESTADOUNIDENSE Y CIFRAS DE COCA-COLA

A lo largo de la semana publican resultados trimestrales 62 empresas del S&P 500 (incluyendo dos componentes del Dow Jones de Industriales), pero el martes 13 todo se reduce a los resultados de Coca-Cola, Airbnb, Shopify, Upstart Holdings, Moody’s y Marriot. También es la fecha ex dividendo para Vidrala (paga el día 15 de febrero),  WisdomTree y Exxon Mobil.

Coca-Cola

La agenda la completan la confianza del consumidor Westpack de febrero, el índice NAB de confianza del consumidor y la encuesta NAB de expectativas de negocio de enero en Australia, más las expectativas de inflación de Nueva Zelanda, los pedidos de herramientas de maquinaria y el índice de precios de bienes corporativos japoneses de enero, junto con la confianza del consumidor indonesio de enero.

En Europa empezaremos por el desempleo en Francia durante el cuarto trimestre, la tasa de desempleo británica de diciembre, la inflación suiza de enero, el índice ZEW de confianza inversora en Alemania de febrero, la subasta de letras españolas a tres meses (3,506%), la de deuda italiana a 15 años ligada a la inflación (4,84%), a tres años ligada a la inflación (3,03%),  a 30 años ligada a la inflación (5,050%) y a siete años ligada a la inflación (3,63%) y la de deuda alemana a cinco años (2,210%).

Cerrará la tanda de datos europeos la comparecencia de Tuominen, miembro del consejo de Supervisión del Banco Central Europeo.

Las operaciones de Private Equity crecieron un 20% en el cuarto trimestre de 2023

Desde EE.UU. llegan el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas, el informe mensual de la OPEP, los datos de inflación, los ingresos reales de los trabajadores de enero, el índice Redbook de venta minoristas, el IPC de Cleveland de enero y las reservs semanales de crudo del API.