PP pide ayudas electrointensivas para las empresas de la Nube y que los centros de datos tengan codigo CNAE

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para pedir al Gobierno que las empresas proveedoras de servicios en la Nube o ‘Cloud’ sean reconocidas como consumidores electrointensivos y que los centros de datos o ‘Data Centers’ dispongan de un código CNAE propio.

A juicio de los ‘populares’, los ‘Data Centers’, que son centros de datos a gran escala gestionados y operador por un proveedor de servicios ‘Cloud’, se han convertido en uno de los sectores «más dinámicos y pujantes» de la actualidad, con un papel «estratégico» en la digitalización de empresas. Si a esto se suma, dice el PP, que la nueva economía digital se sustenta sobre los grandes conjuntos de datos o ‘Big Data’, es necesario «definir el modelo que España necesita para optimizar los recursos y proporcionar los servicios necesarios».

«Es necesario impulsar una industria en España de Data Centers, pues son las infraestructuras que, junto a las comunicaciones, permiten el desarrollo de las tecnologías disruptivas como motor de crecimiento de nuestro país», apostilla el Grupo Popular en su iniciativa, recogida por Europa Press.

IMPULSO DE UNA INDUSTRIA DE ‘CLOUD’

Con este panorama, el PP insta a la creación de una industria de ‘Cloud’ en España, de manera que se incluyan a las empresas proveedoras de servicios en la Nube dentro de la categoría de consumidor electrointensivo y que haya un CNAE propio para centros de datos. Los consumidores electrointensivos son aquellos que necesitan un alto consumo de electricidad para ejercer su actividad. Por ello, el Gobierno despliega una serie de medidas y ayudas específicas a esta industria.

También plantea potenciar el uso de los sistemas ‘Cloud’ en las empresas, creando un ecosistema de innovación y las medidas fiscales necesarias para promover el desarrollo de aplicaciones en la Nube y de Data Centers. Por último, abogan por dotar al sector público y privado de la tecnología necesaria para una digitalización con seguridad mediante la ciberseguridad del dato y la gestión de identidades.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.