Puma ‘entra’ en el negocio del running de Adidas y Nike para crecer en ingresos

La empresa alemana de artículos deportivos Puma ha notado en su facturación los efectos de las fluctuaciones monetarias de 2023, más concretamente del peso argentino. En este contexto, tanto las ventas como los beneficios consolidados del cuarto trimestre se situaron por debajo de la media de las estimaciones de los expertos analistas. En este contexto, Puma atacará la línea de running, en la que Puma casi no ha estado presente durante años, una categoría en la que Nike y Adidas llevan la voz cantante.

En 2023, las ventas ajustadas al tipo de cambio aumentaron en torno a un 6,6%, hasta 8.600 millones de euros. El resultado de explotación ascendió a unos 622 millones de euros. Sin la devaluación de la moneda argentina, habría logrado un crecimiento de las ventas ajustadas a la divisa superior al 8% y un resultado de explotación de 641 millones de euros.

El presidente de Argentina, Javier Milei, devaluó el peso en más de un 50% en diciembre como parte de un compromiso para transformar radicalmente la economía. Ya avisó en su momento de que la medida causaría problemas a corto plazo, pero que era necesaria para abordar el déficit fiscal y la elevada inflación del país.

Sin embargo, «el tratamiento contable de la economía hiperinflacionaria Argentina y su significativa devaluación del peso argentino a mediados de diciembre resultó en un impacto extraordinario en los resultados del cuarto trimestre y del ejercicio de 2023. Debido a la magnitud y el momento de este efecto cambiario, no pudimos compensar completamente el impacto a finales de año», explican fuentes de la compañía alemana.

Puma

LOS PREOCUPANTES RESULTADOS DE PUMA

A pesar de las incertidumbres macroeconómicas y los decepcionantes resultados de 2023, Puma espera un crecimiento de las ventas para este 2024 ajustado a la divisa, y un resultado antes de intereses e impuestos de entre 620 y 700 millones de euros. La compañía alemana parte a día de hoy de la base de que la futura devaluación del peso argentino se compensará plenamente con los correspondientes aumentos de precios en Argentina.

Aunque Puma logró un crecimiento subyacente de las ventas operativas, la aplicación de una contabilidad hiperinflacionaria provocó una caída de las ventas en el cuarto trimestre. La devaluación del peso argentino afectó especialmente al resultado financiero del cuarto trimestre, lo que resultó en un beneficio neto de aproximadamente 0,8 millones de euros. Sin embargo, el cuarto trimestre de 2022 el beneficio neto fue de 1,4 millones de euros.

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Sin embargo, hay que recordar que la multinacional alemana terminó 2023 con unas ventas que superaban los 6.600 millones en ventas, sin embargo, su beneficio cayó un 13,6% hasta septiembre. Las ventas de la firma deportiva aumentaron en todos los mercados, menos en el americano, donde acumulan una caída de un 1% en 2023. Bien es cierto, que el Consenso de Analistas de Bloomberg esperan ‘una recuperación de 1,3 puntos porcentuales desde una base del 46,2% en 2023, lo que implica un crecimiento en el gasto operativo de más del 7%’.

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La básica zapatilla de Puma.

«Esto continúa pesando sobre el sentimiento y la demanda del consumidor, especialmente en la primera mitad de 2024. Si bien no podemos cambiar estos factores externos, continuamos 100% enfocados en elevar la marca y traer novedades interesantes al mercado. Estamos en una mejor posición a principios de 2024 que a principios de 2023: hemos limpiado nuestros inventarios, tenemos una cartera de productos con interesantes novedades e innovaciones y pronto lanzaremos nuestra nueva campaña de marca», dijo el director ejecutivo de Puma, Arne Freundt.

LOS RESULTADOS DE PUMA PREOCUPAN A LOS ANALISTAS

Los analistas de RBC Europe dijeron que los ingresos de Puma habían decepcionado y estaban un 3% por debajo de las expectativas del Consenso. ‘Su orientación de ingresos señala tendencias de demanda más débiles y una macroeconomía más estricta, a pesar de inventarios y cartera de productos más limpios, en los que la gerencia confía’. No obstante, RBC Europe calificó la acción como ‘superior’ y dijo que la industria de artículos deportivos debería ‘ver vientos de cola’ sectoriales gracias a la recuperación del margen bruto y la mejora del ciclo de inventario de este año.

A pesar de estos resultados por debajo de las previsiones del Consenso de Analistas de Bloomberg, la popularidad de Puma sigue siendo fuerte y su huella de credibilidad en el desempeño deportivo se está ampliando. En estos momentos, la compañía alemana ha querido ‘atacar’ la línea de running, en la que Puma casi no ha estado presente durante años, una categoría en la que han reinado siempre Nike y Adidas.

Puma

En el momento en el que Puma presentó sus resultados, hicieron caer ligeramente a su rival Adidas, aunque cotizaba plano en las operaciones de las primeras horas de la tarde. El Consenso de Analistas de JP Morgan dice lo siguiente «Puma es una historia convincente de crecimiento y margen, con mejoras continuas en la distribución y el producto respaldadas por una sólida comunicación y marketing de marca. Sin embargo, vemos más riesgo de alza en el precio de las acciones de Adidas que de Puma».

El impulso de la marca alemana esta desacelerando frente a la mejora de Adidas, y es probable que como dicen en JP Morgan, «Adidas genere un impulso de ganancias más fuerte en 2024′. El Consenso de Analistas observó que las empresas de diseño de indumentaria, calzado y accesorios mostraron la mayor caída durante la semana que terminó el 21 de enero, un 39% menos que el año anterior. La caída media de la industria fue del -8,6%.

LOS ANALISTAS ESPERAN UNA RENTABILIDAD DÉBIL PARA EL CUATRO TRIMESTRE DE ADIDAS

El Consenso de Analistas comenta que probablemente Adidas informe de unos resultados más débiles de lo esperado para el cuarto trimestre debido a un entorno macroeconómico desafiante y a los propios problemas de la compañía. Adidas presentará sus resultados el 13 de marzo y se enfrenta a una complicada situación en América del Norte debido al persistente exceso de existencias. Los analistas esperan una rentabilidad débil con una pérdida de EBIT de 394 millones de euros para el cuarto trimestre.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.