Trabajo velará porque la ‘Ley Rider’ que finalmente se adopte en la UE garantice los derechos laborales

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado que España «velará» porque la directiva de plataformas digitales de la Unión Europea (UE) que finalmente salga adelante, tras su paralización el pasado diciembre, sea lo «suficientemente» garantista para que los derechos laborales y las condiciones de trabajo de los trabajadores de plataformas sean «adecuadas» y conforme a los tratados internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las reservas de una «mayoría sólida» de gobiernos europeos frenaron el pasado diciembre el acuerdo político alcanzado entre la presidencia española del Consejo de la UE y el Parlamento Europeo para una nueva directiva que refuerce los derechos de los trabajadores de plataformas digitales, lo que deja en suspenso la adopción formal de la ‘Ley Rider’ europea, que necesita el visto bueno de los Veintisiete y del pleno de la Eurocámara.

Con todo, el freno en la adopción de la norma no supone su rechazo, ya que no se ha llegado a someter a votación, sino que el expediente ha sido aparcado tras escuchar las dudas de varias delegaciones y se ha optado por dejar a Bélgica buscar vías de acuerdo con el Parlamento Europeo a partir de enero, según indicaron distintas fuentes consultadas.

Durante la rueda de presentación de los datos de paro y afiliación, Pérez Rey ha afirmado que la directiva que finalmente salga adelante debe respetar también «el conjunto de derechos a lo largo y ancho de Europa» de este tipo de trabajadores.

«Lo que no puede ser es que los algoritmos sean la excusa para desmantelar un sistema de derechos que ha costado el esfuerzo de varias generaciones y que, además, constituye un rasgo de civilización que no podemos dar al traste con la excusa de que son las nuevas tecnologías las que impiden disfrutar de los derechos», ha recalcado.

Así, ha deseado a la presidencia belga todo el «éxito» para que esto avance y ha pedido que aborden esta cuestión «en la línea de derechos», aunque ha reconocido que las previsiones «no son muy halagüeñas».

DIRECTIVA DE CONDICIONES DE TRABAJO PREVISIBLES

Preguntado por la directiva de condiciones de trabajo previsibles, transparentes o fiables, Pérez Rey ha asegurado que desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social mantienen la «confianza» en que en el primer Consejo de Ministros «que se pueda» se apruebe para enviarla al Congreso de los Diputados, aunque no ha precisado cuando será eso.

«La directiva de condiciones de trabajo previsibles, transparentes o fiables no es solo un compromiso del Gobierno con transponer esta norma comunitaria, sino una obligación y lo vamos a intentar hacer a la mayor brevedad posible», ha subrayado.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.