H&M aplicará un ERE que fulminará 28 tiendas y afectará a casi 600 empleados

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado mediante un comunicado que la compañía de moda H&M ha anunciado la apertura de un procedimiento de despido colectivo en España por causas organizativas y económicas que conllevará el cierre de 28 tiendas y afectará a 588 trabajadores.

En concreto, el sindicato ha informado que la firma de moda ha presentado este ajuste de plantilla por causas organizativas, productivas y económicas en las tiendas, tras haber anunciado ayer otro procedimiento de regulación de empleo en sus oficinas de Barcelona, cuya negociación comenzará la semana que viene.

En la comunicación que han recibido los sindicatos, H&M prevé el cierre de 28 tiendas, con una afectación inicial de 588 empleados, empezando el proceso de negociación en septiembre.

CCOO BUSCA UNA SOLUCIÓN MENOS «AGRESIVA» PARA H&M

CCOO ha recordado que con el nuevo Real decreto de 2023, en el caso de que se produzcan cierres de centro de trabajo la empresa debe de realizar la comunicación a la autoridad laboral con al menos seis meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora, enviando copia a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico.

Tras los procesos de movilización del año pasado para exigir mejoras salariales en España y el acuerdo al que se llegó, CCOO cree que esta medida es «demasiado agresiva» y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo.

De esta forma, apuesta por negociar con la compañía para mantener el mayor número de puestos de trabajo minimizando los efectos de «medidas tan duras» como las planteadas por H&M para un plantilla, que ya se vio diezmada por el ERE que se produjo en 2021 con la salida finalmente de 349 trabajadores, frente a los casi 1.100 afectados que había propuesto inicialmente la empresa.

UN JARRO DE AGUA FRÍA TRAS LUCIR BUENAS VENTAS

En septiembre, la compañía sueca de fast fashion presentó unos resultados trimestrales solventes en cuanto a ventas: registró un aumento del 6% con ganancias 274 millones de euros. Esta cifra resaltaba porque se consiguió pese a que echaron la persiana a 300 locales. Una de las cuestiones clave es la mejora de la oferta y servicios, tanto en la parte física como online.

La cadena es una de las empresas más importantes en el mundo de la moda. Siendo una de las más destacadas en Suecia, la marca cuenta con un total de 4.465 tiendas repartidas en 69 países y con alrededor de 106.522 empleados, 855 menos que en 2022.

La compañía sueca de ‘fast fashion’ Cuenta con ocho marcas: H&M, Weekday, Monki, COS (Collection of Style), H&M Home, & Other Stories, Arket y Afound

La compañía sueca de fast fashion vende ropa por catálogo y a través de Internet en 44 países. Cuenta con ocho marcas entre ellas H&M, Weekday, Monki, COS (Collection of Style), H&M Home, & Other Stories, Arket y Afound y ha ido dando varios pasos importantes hacia sus objetivos. Los resultados de septiembre reflejaban una subida de las ventas en muchos mercados, a pesar de la reducción del poder adquisitivo.

Las acciones de la compañía experimentaron un repunte después de que la directora ejecutiva, Helena Helmersson, recortase costes y avanzara en la reducción de un retraso en el inventario que había afectado al minorista sueco durante más de siete años.

Previamente -el pasado abril- el grupo tomó la decisión de fusionar marcas de la propia cadena como Weekday, Monki y Cheap Monday (esta última cerró en 2018). Cheap Monday, clausurada por la caída en las ventas, ganaba así una oportunidad para reinventarse como una marca conjunta que pueda atraer a los consumidores más jóvenes.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.