Europa doblega a Apple, que permitirá descargas fuera de su exclusiva App Store

Esta semana Apple ha doblado finalmente las rodillas ante la Unión Europea y ha anunciado que va a permitir descargas de aplicaciones que no estén en su tienda de apps. Al gigante tecnológico, que continúa siendo la empresa más valiosa del mundo en su pulso con la segunda, Microsoft, no le ha quedado más remedio que permitir que los desarrolladores de software distribuyan sus aplicaciones a usuarios en la UE fuera de su exclusiva App Store obligada por la Ley de Mercados Digitales (DMA), que le exige dar margen a la competencia.

La nueva ley elaborada por Bruselas exige que las empresas con más de 45 millones de usuarios activos mensuales y una capitalización de mercado de 75.000 mil millones de euros (82.000 millones de dólares), entre otras cosas, hagan sus aplicaciones compatibles con las de sus rivales y permitir a los usuarios decidir qué aplicaciones preinstalar en sus dispositivos.

la Comisión Europea nombró el día fijado en septiembre a los primeros seis guardianes de acceso: Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta y Microsoft

La DMA se publicó en el Diario Oficial de la UE el 1 de noviembre de 2022. Las empresas afectadas debían deben facilitar a la Comisión información sobre su número de usuarios antes del 3 de julio de 2023, para poder designarles «guardianes digitales» antes del pasado día 6 de septiembre. La Ley de Servicios Digitales entró en vigor el 25 de agosto del pasado año.

En efecto, la Comisión Europea nombró el día fijado en septiembre a los primeros seis guardianes de acceso: Alphabet, Amazon, Apple, ByteDance (TikTok), Meta y Microsoft, que desde ese día disponían de seis meses para garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley.

Apple baja sus ventas pero le salvan los ingresos que cobra por sus caros servicios
Tim Cook, CEO de Apple, de cañas por Madrid a principios del pasado otoño.

APPLE SE ADAPTA A LA LEY

A partir de marzo de este 2024, los desarrolladores podrán ofrecer tiendas de aplicaciones alternativas en los iPhone y optar por no utilizar el sistema de pago dentro de la aplicación de Apple, que cobra comisiones de hasta el 30%. No obstante, esos desarrolladores aún tendrán que enviar aplicaciones a Apple para su revisión en busca de riesgos de ciberseguridad y fraude obvio, y Apple cobrará una «tarifa de tecnología central» a los principales desarrolladores de aplicaciones incluso si no utilizan ninguno de los servicios de pago de Apple.

los desarrolladores podrán ofrecer tiendas de aplicaciones alternativas en los iPhone y optar por no utilizar el sistema de pago dentro de la aplicación de Apple, que cobra comisiones de hasta el 30%

Así, el director ejecutivo de Epic Games, creador de «Fortnite», Tim Sweeney, que en su momento presentó un caso antimonopolio contra Apple en Estados Unidos, criticó los cambios planeados por los de Cupertino como «basura caliente» y afirmó que no cree que las medidas tomadas por la compañía de la manzana sean legales según la DMA. «Apple propone que puede elegir qué tiendas pueden competir con su App Store. Podrían impedir que Epic lance Epic Games Store y distribuya ‘Fortnite’ a través de ella, por ejemplo, o bloquear a Microsoft, Valve, Good Old Games o nuevos participantes», denunció.

Desde el pasado jueves, Apple ha lanzado herramientas para que los desarrolladores comiencen a realizar cambios en sus acuerdos comerciales, y los consumidores verán los cambios con una actualización del sistema operativo iOS en marzo.

Otras empresas, como es el caso de Epic y Spotify, se han quejado durante muchos años de que las comisiones y restricciones de Apple claramente obstaculizaban sus negocios. Además, en los últimos años, el alguna vez monolítico enfoque de la App Store de Apple se ha convertido en un mosaico de reglas a medida que la compañía de tecnología respondía a diferentes desafíos legales y regulatorios tanto en una, como en la Unión Europea y otros países.

Epic y Spotify, se han quejado duranta muchos años de que las comisiones y restricciones de Apple claramente obstaculizaban sus negocios

Por ejemplo, a principios de este mes de enero, Apple anunció que modificaría las reglas sobre la vinculación de aplicaciones a sitios web de terceros para el pago en los Estados Unidos, y así cumplir con un fallo en una demanda antimonopolio presentada precisamente por Epic. Fue cuando la compañía fundada por Steve Jobs anunció que iba a cobrar una comisión del 27% sobre las ganancias de esos enlaces, lo que, cuando se combina con una tarifa típica de procesamiento de pagos del 3%, significa que los desarrolladores recibirán pocos beneficios económicos.

En el territorio de los 27, al contrario, las empresas creadoras de apps van a poder utilizar un procesador de pagos de terceros dentro de una aplicación de la App Store de manera gratuita. Apple también debe permitir a los usuarios de iPhone de la UE seleccionar un navegador web predeterminado y una aplicación de pagos sin contacto, lo que significa que los usuarios comunitarios pueden realizar este tipo de pagos sin contacto sin utilizar únicamente el sistema Apple Pay.

Sin embargo, si las empresas que desarrollan aplicaciones optan por no utilizar la App Store o el sistema de pago de Apple, igualmente van a tener que pagar una «tarifa de tecnología básica» de 50 céntimos de euro por cada cuenta de usuario al año. Apple ya ha aclarado, para suavizar enfados, que sólo los grandes desarrolladores pagarán la tarifa, aunque no especificó cuántos usuarios activarán la tarifa. La compañía ha aclarado también que el primer millón de cuentas de usuario estarán exentas y que no cobrará la tarifa a organizaciones sin fines de lucro, escuelas o gobiernos.