MD Anderson Madrid incorpora un servicio pionero de cuidados geriátricos oncológicos

MD Anderson Madrid ha inaugurado el único Servicio de Oncogeriatría que dispone un hospital privado en España. Se trata de un lugar pensado para ofrecer cuidados oncológicos al paciente desde una perspectiva multidisciplinar. Desde el centro aseguran que incorporar esta figura es importante para poder prestar a estos pacientes una atención completa. Además, resaltan que el envejecimiento de la población es en la actualidad uno de los principales factores de riesgo individuales para el desarrollo de cáncer. 

Tal y como explican desde MD Anderson Cancer Madrid cada vez hay más adultos mayores y el aumento de la incidencia del cáncer en este grupo poblacional está favoreciendo que la Geriatría adquiera una importancia cada vez más significativa. 

Estos son los motivos que han impulsado a MD Anderson Cancer Madrid a poner en marcha el Servicio de Oncogeriatría, y además, según indican, es el único hospital privado en España que lo ofrece. 

MD ANDERSON MADRID Y CÁNCER

El director médico de MD Anderson Madrid, el doctor  Santiago González asegura que no es lo mismo tomar una decisión sobre el manejo de un mismo cáncer en jóvenes que en mayores, que seguramente sean pluripatológicos. «En estos casos, la valoración de un geriatra experto en Oncología es muy relevante. Somos el primer hospital privado en ofrecer este Servicio. En un centro como el nuestro dónde el abordaje multidisciplinar es su sello de identidad, la Oncogeriatría debe formar parte de nuestro trabajo diario. Este servicio supone un hito para nuestro hospital». 

MD Anderson Madrid centro Merca2.es

Las estimaciones hablan de que en el año 2030, cerca del 70% de los tumores se darán en pacientes mayores de 65 años, según expone la responsable de la Unidad de Oncogeriatría de MD Anderson Madrid, la doctora de MD Anderson Madrid, Andrea Sáenz de Tejada. Al mismo tiempo, la experta asegura que España posee en la actualidad una de las esperanzas de vida más altas de Europa y de todo el mundo. Es por ello que contar con servicios de oncogeriatría se torna fundamental, además de ser más evidente. «Dado que se espera que el papel de este servicio sea cada vez más marcado en los próximos años, desarrollar este Servicio nos sitúa como centro pionero en dicha especialidad», añade. 

Las estimaciones hablan de que en el año 2030, cerca del 70% de los tumores se darán en pacientes mayores de 65 años.

VALORACIÓN GERIÁTRICA

¿Cuál es el objetivo de este servicio de MD Anderson Madrid y qué aporta? La doctora explica que su principal necesidad es efectuar una Valoración Geriátrica Integral (VGI), en el paciente mayor con cáncer.  «La VGI consiste en realizar un abordaje global que incluye un análisis exhaustivo sobre las áreas nutricional, funcional/física, cognitiva, farmacológica, psicológica y social. Igualmente, se analizan posibles comorbilidades para realizar una toma de decisiones por parte del equipo multidisciplinar».

Con todos estos datos, el especialista llega con más facilidad a establecer un tratamiento personalizado e individualizado del paciente, aparte de realizar intervenciones sobre áreas de vulnerabilidad o fragilidad, y reducir o abordar las secuelas del superviviente.

El abordaje oncológico en mayores suele generar una mayor dependencia.

La doctora Sáez de Tejada explica que el envejecimiento evoluciona de una forma diferente en cada persona. Por ejemplo, dos personas de una misma edad, 80 años, puede presentar situaciones físicas, cognitivas y de fragilidad, así como reservas funcionales, diferentes entre sí. Es por ello que su labor consiste en llevar a cabo una evaluación al detalle de cada paciente para identificar sus áreas de vulnerabilidad y poder trabajar en ellas desde una perspectiva multidisciplinar. «Es decir,  colaborar con diferentes especialistas para establecer un plan de cuidados y tratamiento adaptado a las necesidades específicas de cada paciente».

Dra. Saenz de Tejada md anderson Merca2.es

CÁNCER EN MAYORES

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el abordaje oncológico en mayores suele generar una mayor dependencia además de mortalidad que en pacientes jóvenes. «Gracias a la VGI, es posible predecir la toxicidad y vulnerabilidad a diversos fármacos, así como posibles complicaciones adicionales. Además, se puede estimar con más precisión la supervivencia. Todo ello favorece establecer un plan de cuidados individualizado a cada paciente. Es más, hay que tener en cuenta que el 27% de los pacientes cambia el tratamiento oncológico inicialmente propuesto tras la VGI», dice la doctora. 

Las ventajas de las VGI son clave en este sentido, pues previenen el infratratamiento o el sobretratamiento, así como sus efectos secundarios. Luego, contribuye a  descubrir problemas que no se encuentran en la historia clínica habitual y que pueden afectar al resultado del tratamiento oncológico, y así se puede trabajar sobre ellos. 

Igualmente recuerda que la parte nutricional es vital, pues entre un 10 y un 20% de pacientes desnutridos fallece más por esta causa que por el tumor en sí.«El geriatra puede indicar suplementos nutricionales y una dieta concreta al paciente», explica la doctora. Además, el paciente de baja masa muscular presenta peor pronóstico, y las intervenciones nutricionales se han de acompañar de ejercicio físico. 

centro MD Anderson de Madrid Merca2.es

En líneas generales, las VGI se tornan como una alternativa de interés para la población geriátrica por todas las necesidades extra que poseen. Lo que es una realidad es que al haber más población de edad avanzada en paralelo se ha producido un crecimiento constante en la incidencia del cáncer. Es una manera de abordar la complejidad del envejecimiento para que cada paciente acceda a los cuidados oncológicos y el tratamiento individualizado adecuados a su patología.

MD Anderson Cancer Center Madrid es filial del MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU). En nuestro país, está presente desde hace más de 20 años. En la actualidad MD Anderson Madrid cuenta con más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer. Está en estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston y desarrolla actividades punteras de investigación junto a protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas.