En la actualidad en nuestro país hay más de 30 empresas de biotecnología que cuentan las capacidades necesarias para desarrollar de forma completa las terapias avanzadas. Esto implica que pueden abordar la producción de estas alternativas terapéuticas desde las fases iniciales de I+D hasta procesos más avanzados como la fabricación, transferencia y distribución.
En cuanto a las publicaciones científicas sobre terapia celular en relación con el PIB, España está en el quinto puesto por delante de regiones como Corea del Sur, Reino Unido e Italia. Además, en el último lustro en España se ha incrementado el volumen de publicaciones tanto en el área de la terapia celular, como en los campos de las terapias génicas y tisulares.
EMPRESAS BIOTECNOLÓGICAS Y TERAPIAS AVANZADAS
Así se ha recogido en la tercera edición del Foro Terapias Avanzadas centrado en “Aplicaciones de los vectores no virales en edición y terapia génica: Retos de la academia y la industria”, que han organizado recientemente AseBio, la Red Española de Terapias Avanzadas (TERAV), y el Centro de Investigación Biomédica en Red.
El caso es que las terapias avanzadas, son una pieza fundamental para la autonomía estratégica sanitaria de la Unión Europea. La situación actual derivada de la pasada pandemia por la COVID-19, las guerras actuales o la crisis climática, han evidenciado que existen una serie de dependencias estratégicas en relación con las cadenas de suministro claves en áreas fundamentales como la sanitaria, la alimentaria o la energética.
Por todo ello, Europa busca, de cara a un futuro, fortalecer la autonomía estratégica sanitaria europea, según se puede apreciar en el documento ‘Resilient EU2023’. Este texto se incide en la necesidad de «invertir de forma más decidida en la I+D de nuevos productos farmacéuticos y terapias avanzadas».
«Hay que invertir de forma más decidida en la I+D de nuevos productos farmacéuticos y terapias avanzadas».
Sin embargo, este informe advierte de que «Europa se encuentra rezagada respecto a China y Estados Unidos» en lo que respecta a estas áreas. Un desafío ante el que la biotecnología, deep tech que está haciendo evolucionar el mundo por medio de diversas tecnologías, es clave según ha manifestado la Comisión Europea.
Lo que se piensa en la actualidad es que la apuesta por las terapias avanzadas va a ayudar a hacer frente a las enfermedades, además de aumentar la competitividad de Europa, y «también garantizará el acceso asequible a medicamentos innovadores para los ciudadanos de la Unión Europea».
La apuesta por las terapias avanzadas va a ayudar a hacer frente a las enfermedades que carecen de tratamientos.
Y en todas estas previsiones futuro, lo que está quedando claro es que el sector biotecnológico posee un papel clave en el campo de las terapias avanzadas. «Además, partiendo del hecho del potencial científico-tecnológico de España tanto en el sector público como privado, tenemos la responsabilidad de dar un nuevo impulso al sector biotech», aseguran desde AseBio.
En este marco, el apoyo político y social junto a un ecosistema incentivador óptimo, es esencial para la biotecnología, que puede estar al frente de las terapias avanzadas, y desempeñar un papel clave para la economía, el bienestar social y la autonomía estratégica de España y de Europa.
El director general de AseBio, Ion Arocena, ha asegurado que las innovaciones biotecnológicas se producen a un ritmo muy rápido. «!– /wp:paragraph –>
El foro, celebrado en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se ha convertido en un nexo entre la investigación académica y las capacidades industriales del sector biotecnológico en España en el área de las terapias avanzadas.
En opinión del director general del ISCIII, Cristóbal Belda, consolidar la investigación en terapias avanzadas facilita la llegada de innovaciones terapéuticas orientadas a las necesidades de cada paciente. «Como parte de la medicina de precisión, un ámbito en el que el ISCIII está especialmente comprometido en los últimos años, las terapias avanzadas son un campo de estudio en el que es fundamental impulsar la transición entre el conocimiento académico y el desarrollo de aplicaciones industriales», añade. Y ha insistido en lo importante que es la colaboración pública-privada.
QUÉ SON LAS TERAPIAS AVANZADAS
Las terapias avanzadas son medicamentos de uso humano basados en genes (terapia genética), células (terapia celular) o tejidos (terapia tisular) que ofrecen un potencial terapéutico destacado, ya que su desarrollo contribuirá a ofrecer oportunidades para algunas enfermedades que a día de hoy carecen de tratamientos eficaces.
«La terapia y la edición génica no solo ofrecen esperanza para enfermedades genéticas poco comunes, sino que tienen también el potencial de revolucionar el abordaje de patologías más comunes, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, y constituyen pilares imprescindibles en la era de la medicina de precisión. Sin duda es un campo que constituye hoy en día una prometedora frontera que facilitará una transformación radical en el abordaje de las enfermedades y en el bienestar de la población», indica el director del Centro de Investigación Biomédica en Red – Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), Ramón Martínez Máñez.
INVERSIÓN EN BIOTECNOLOGÍA EN ESPAÑA
La inversión en I+D de las biotecnológicas se incrementó en 2022 un 16% y llego a los 1.038 millones de euros. En el último informe de la AseBio, se recoge que el impacto en el PIB de las empresas biotecnológicas en 2021, ascendió a los 11.183 millones de euros, lo que supuso el 1% del PIB. En este estudio se especifica además que se trata de una de las deep tech con mayor potencial por ser uno de los sectores más intensivos en ciencia y tener un impacto directo en la calidad de vida de las personas y en la sostenibilidad del planeta.
La inversión en I+D de las biotecnológicas se incrementó en 2022 un 16% y llego a los 1.038 millones de euros.
«Los años 2020 y 2021 han sido excepcionales para las compañías biotecnológicas con un incremento del 50% y del 20% de inversión, respectivamente. Este año hemos seguido creciendo de una manera mucho más estable, y creemos que está tendencia de crecimiento y consolidación del sector ha venido para quedarse», según explicó Ion Arocena en una entrevista a MERCA2.