sábado, 14 diciembre 2024

La FDA descarta que Ozempic, Wegovy y Mounjaro induzcan al suicidio

Ozempic (diabetes), Wegovy (Novo Nordisk) y Mounjaro (Lilly), los fármacos para adelgazar más conocidos del momento, no generan pensamientos o acciones suicidas, según la primera evaluación realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Esta conclusión se produce después de que el organismo decidiera investigar algunos casos reportados en relación con estos efectos adversos, y que también está estudiando la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). 

FÁRMACOS OBESIDAD E IDEAS SUICIDAS

Tras efectuar «revisiones detalladas» los últimos meses de los avisos recibidos a través de su Sistema de notificación de eventos adversos de la FDA (Faers, por sus siglas en inglés), ha llegado a la conclusión de que los fármacos para perder peso no producen determinados efectos secundarios. La información era generalmente bastante limitada y «debido a que estos eventos (psicóticos) pueden verse influenciados por otros factores, determinamos que la información en estos reportes no demuestra una relación clara con el uso de GLP-1 (agonistas del receptor)».

Wegovy Novo Nordisk
wegovy novo nordisk

Dentro de este tipo de medicamentos se encuentran, por el momento, Ozempic (para diabetes en la actualidad) y Wegovy, del laboratorio danés Novo Nordisk, siendo Mounjaro y Zepbound, de Lilly (el primero es el nombre comercial que se usará en Europa, mientras que el segundo es el ue se está empleando en Estados Unidos). 

A pesar de que la FDA ha analizado los resultados de ensayos clínicos y no ha encontrado correlación, sí indicó que podría darse un riesgo míni

A pesar de que la FDA ha analizado los resultados de ensayos clínicos y no ha encontrado correlación, sí indicó que podría darse un riesgo mínimo. Esto es así porque un número reducido de personas sufrieron pensamientos o acciones suicidas en los estudios, tanto los que tomaron la medicación como los que recibieron placebo, por lo que la investigación continúa. 

OZEMPIC Y SEMAGLUTIDA

En este sentido cabe mencionar que un estudio reciente desarrollado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos) ha mostrado que en concreto la semaglutida, que es el principio activo utilizado en Ozempic y Wegovy, no puede vincularse a un mayor riesgo de pensamientos suicidas.

El estudio examinó a cerca de dos millones de pacientes con obesidad o diabetes tipo 2, y no encontró este supuesto nexo de generación de ideas suicidas, según comentó  el profesor de informática biomédica, Rong Xu. Es más, el informe, publicado en la revista Nature, descubrió que realmente estos dos fármacos provocan el efecto contrario, pues reducen esas ideas suicidas. 

Ozempic Novo Nordisk

«En pacientes con sobrepeso u obesidad (edad media 50,1 años, 72,6% mujeres), la semaglutida, comparada con fármacos antiobesidad no agonistas del GLP1R, se asoció con un menor riesgo de ideación suicida incidente. Resultados similares se repitieron en pacientes con DMT2 (edad media 57,5 años, 49,2% mujeres). Nuestros hallazgos no apoyan un mayor riesgo de ideación suicida con semaglutida en comparación con fármacos antiobesidad o antidiabéticos no agonistas del GLP1R», concluyen en este informe.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital Arnau de Vilanova (Lleida), el doctor Albert Lecube, explicó en una consulta hecha por MERCA2, que semaglutida, además de tener un efecto en el control glucémico, y por ello se usa para el tratamiento de la diabetes II (Ozempic), provoca efectos positivos para el peso quitando la sensación de hambre y la sensación de saciedad. «Este efecto aumenta a medida que se incrementa la dosis del fármaco y, por tanto, subiendo más del doble de la dosis para la diabetes tipo II (dosis máximas de 1.0 mg), se consiguen mayores efectos en este sentido». 

semaglutida provoca efectos positivos para el peso quitando la sensación de hambre y la sensación de saciedad, según el doctor albert lecube

En lo referente a los efectos secundarios de este principio activo, el portavoz de la Seedo indicó que lo que se ha detectado principalmente en este caso son náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento: «Son poco frecuentes pues apenas afectan al 10% de la población. Son leves y su intensidad disminuye a medida que se usa el fármaco». 

FDA Y EMA

El caso es que la FDA sigue investigando y analizando informes de pacientes en los se manifiesta si los fármacos para adelgazar GLP-1, pueden desembocar en estas ideas suicidas, asegura la ‘CNN’. 

Sin embargo, este no es el único efecto adverso al que sigue la pista, pues también se han reportado otros como pérdida de cabello. Por todo ello, el organismo estadounidense está evaluando la necesidad de adoptar alguna medida regulatoria. 

EMA

Los estadounidenses, no son los únicos que tienen en el punto de mira los fármacos para adelgazar. La Unión Europea, a través de su organismo regular, la EMA, está también ojo avizor en lo relativos a estos productos. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento decidió investigar la situación tras recibir cerca de 150 avisos de posibles autolesiones y pensamientos suicidas derivados de los agonistas del receptor GLP-1.

Hasta el momento, desde Europa han aseverado que con los datos obtenidos no se puede determinar «una asociación causal» entre los fármacos para adelgazar que hay ahora en el mercado y la posibilidad de desarrollar pensamientos suicidas.

BENEFICIOS DEL MERCADO DE LA OBESIDAD

La consultora Evaluate Pharma estima que todas las marcas relacionadas con la obesidad de Novo Nordisk, generarán 25 millones de euros de ventas anuales a lo largo de 2024. En líneas generales, las expectativas son muy altas para los fármacos para la obesidad, no solo para este año, sino también para los venideros. 

La farmacéutica danesa registró un beneficio neto de 61.720 millones de coronas danesas (8.270 millones de euros) en los primeros nueve meses de 2023, lo que supone un incremento del 47% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que las ventas de su medicamento Wegovy se dispararon un 481%, hasta los 2.911 millones, impulsadas por las operaciones en Norteamérica.

Mounjaro Lilly

En cuanto a Eli Lilly and Company, ya se baraja que la previsiones de ingresos para el ejercicio 2024,  podrían situarse por encima de las estimaciones hechas gracias al impulso Mounjaro. No obstante, sus beneficios podrían verse mermados debido a los múltiples ensayos en fase avanzada que se están llevando a cabo, según Morgan Stanley.

Los ingresos mundiales de la compañía fueron de 9.500 millones de dólares (8.666 millones de euros), un incremento del 37% en comparación con el tercer trimestre de 2022. Este se vio impulsado por aumentos del 31% en volumen, del 6% debido a mayores precios realizados y del 1% por el impacto favorable de los tipos de cambio. El aumento de volumen se produjo, sobre todo, por los 1.420 millones de dólares (1.295 millones de euros) por la venta de derechos de la cartera de olanzapina (Zyprexa), y el crecimiento del volumen de Verzenio, Mounjaro, Jardiance, Taltz y Trulicity, parcialmente compensado por carecer de ingresos relacionados con el COVID-19 en 2023.


- Publicidad -