La SEC establece el 29 de diciembre como fecha de corte para los ETF sobre el bitcoin

IG Markets

La Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha establecido el 29 de diciembre como fecha límite para que las gestoras interesadas en registrar un EFT sobre el precio al contado del bitcoin presenten sus solicitudes finales del formulario S-1.

Solo quienes cumplan con este requisito seguirán entre las firmas que podrían recibir la aprobación para comercializar un fondo cotizado (ETF) sobre la criptomoneda.

En estos momentos, serían un mínimo de siete empresas las interesadas en que se apruebe su ETF entre las que se contarían Blackrock, Grasyscale Investmens, 21 Shares o ARK Investments

Aparentemente, este trámite administrativo sería el último para obtener la aprobación para la comercialización del fondo cotizado sobre el precio al contado del cripto activo para primeros de enero de 2024. De hecho, Bloomberg estima que la SEC aprobará los primeros ETFs de la criptodivisa al contado para el día 10 de enero.

El formulario S-1 ha sido actualizado para poder incluir la redención en efectivo y el nombramiento de los participantes autorizados en sus presentaciones. Según Bloomberg, ninguna de las gestoras solicitantes había presentado hasta Navidad el acuerdo con los participantes autorizados, mientras que hasta siete firmas cambiaron el modelo de redención para que fuera estrictamente a efectivo.

CONSECUENCIAS PARA DE UN ETF SOBRE EL BITCOIN

Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión en multiactivos de eToro,explica las posibles consecuencias en el mercado de cripto activos del ETF al contado del bitcoin:

Aunque actualmente la atención se centra en la criptomoneda, la posible aprobación de un ETF sobre el precio del activo digital al contado podría dar lugar a un movimiento de precios positivo para otros cripto activos, en particular entre las monedas o tokens de mayor capitalización, como Ethereum.

También podríamos esperar que el mismo marco aplicado para aprobar un ETF al contado de esta criptomoneda se utilice para otros cripto activos, por ejemplo un ETF al contado de Ethereum.

bitcoin

Esta posible aprobación de este fondo cotizado podría traer consigo una importante afluencia de inversores institucionales al espacio de las criptomonedas. También podría ser beneficioso para los inversores minoristas, que ahora son alcistas en las cripto de entre todos los activos de cara al cuarto trimestre, con un 15% afirmando que las criptos serían la clase de activo que planean comprar antes de diciembre, de acuerdo con nuestra reciente encuesta mundial “El pulso del inversor minorista” de eToro.

No dejes de leer: Société Générale lanza una criptomoneda para una emisión de bonos verdes digitales

Esta aprobación podría permitir a los inversores minoristas exponerse al activo digital a través de un ETF, un vehículo de inversión regulado y un producto fiscalmente protegido como lo es una ISA (cuenta de ahorro individual) o una SIPP en el Reino Unido o una IRA en Estados Unidos.

Lo cierto es que la posibilidad de que la SEC autorizara este ETF sobre los precios al contado del cripto activo ha dado alas a este último, junto con un entorno macroeconómico más favorable a los activos de riesgo y la cercanía del cuarto halving de la criptomoneda en 2023.

Así, a lo largo de este año, la criptodivisa se ha revalorizado un 160%, con un 64% de esa subida acumulada en los últimos tres meses. Su nivel más alto en las últimas 52 semanas han sido los 43.055 dólares que ha marcado esta misma semana y que lo devuelven a los máximos que marcara en enero de 2022.

En estos momentos la capitalización o valor de mercado del activo es de 844.556.927.496 dólares cuando cotiza en los 43.139 dólares.

No te pierdas: El bitcoin choca contra los 38.000 dólares a la espera de novedades macro y de su ETF.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.