Wegovy, el fármaco para adelgazar que llegará a España sin precio determinado

Wegovy, el fármaco para la obesidad de Novo Nordisk, que estará disponible en España en 2024, está suscitando gran interés entre las personas que necesitan adelgazar. Uno de los aspectos que preocupa a los pacientes es el precio que tendrá y quién podrá acceder a él. En líneas generales, fuentes de la comunidad científica especializada en endocrinología y nutrición, han manifestado a MERCA2 que los especialistas son favorables a este tipo de tratamientos. En cuanto al precio, es una incógnita por el momento. Lo que se sabe es que la farmacéutica danesa está dispuesta a negociar acuerdos con proveedores y sistemas nacionales de salud de los distintos países donde se comercialice para conseguir ‘precios innovadores y flexibles’, con la intención de impulsar su aceptación. 

A pesar de ello, no plantea reducir el precio de coste. En la actualidad este medicamento sin financiar tiene un coste de precio de catálogo de 1.349,02 dólares la caja, es decir, 1234,8 euros, tal y como se específica en la página de la compañía Novo Care

FINANCIACIÓN

La doctora Rosario Corio, del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha recordado en un evento realizado recientemente por diversas sociedades científicas con motivo del Día de la Obesidad, que los fármacos para el tratamiento de la obesidad no están financiados por el Sistema Nacional de Salud, «por lo que su uso se encuentra limitado en función de las condiciones económicas del paciente». 

Por ello, desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) han aseverado que esta enfermedad afecta a todos los estratos sociales, pero sobre todo a los económicamente más vulnerables, por lo que este aspecto ejerce «un gran impacto discriminativo» frente a otras enfermedades crónicas.

Por su parte, el vocal de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), el doctor Cristóbal Morales, ha reivindicado la necesidad de sistemas a los que se pueda acceder de manera fácil para proporcionar al paciente un diagnóstico y un seguimiento por un equipo especializado. La demora en las listas de espera «que alcanzan hasta cinco años en algunos hospitales» es otra de las dificultades a las que se enfrentan los pacientes con obesidad grave ha subrayado la coordinadora del Área de Obesidad de la SEEN, Ana de Hollanda.

Novo Nordisk

NOVO NORDISK Y WEGOVY

El consejero delegado de Novo Nordisk, Lars Fruergaard Jorgensen, declaró recientemente en una entrevista concedida a ‘Financial Times’, que la compañía está dispuesta a ser «flexible» en los planes de fijación de precios de Wegovy para que sea posible solicitar medicamentos por adelantado en el caso de los pacientes con obesidad, ver los beneficios, y pagar más adelante. «Estamos abiertos a qué tipos de acuerdos podemos establecer con los sistemas de salud para ayudarlos a atender a los pacientes que más lo necesitan», añade.

El coste del tratamiento no se reduciría, pero sí la forma de repartir este. La justificación de un pago único por adelantado implicaría una serie de ahorros significativos en el futuro, según el portavoz de la compañía. La propuesta del director es compartir ese riesgo para poder continuar con la introducción del fármaco y establecer «contratos basados en el riesgo». De esta manera, según Jorgensen, los proveedores médicos podrían distribuir el coste durante un período más largo durante el cual podrían obtenerse ahorros significativos, por ejemplo, al no tener que tratar tantos eventos cardiovasculares y los gastos que conllevan. De hecho, estudios recientes han demostrado que Wegovy reduce aproximadamente en un 20% el riesgo de eventos cardíacos graves

Novo Nordisk inteligencia artificial

El caso es que mientras se espera la llegada de Wegovy a España, los más interesados, los pacientes se pueden plantear una serie de preguntas. La comunidad científica está satisfecha con estos tratamientos: «Los profesionales que nos dedicamos a la obesidad estamos entusiasmados con la llegada de estos nuevos fármacos que tienen una mayor potencia a nivel de pérdida de peso con un buen perfil de seguridad. Sin duda nos permitirá ampliar las  opciones de  tratamiento de esta enfermedad», ha comentado a MERCA2, la doctora Inka Miñambre, miembro del área de obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). 

«El uso de estos fármacos siempre debe realizarse en el marco de un programa de pérdida de  peso que incluya cambios en dieta, ejercicio y aspectos conductuales»

Ahora bien, no todas las personas que deseen adelgazar podrán acceder a Wegovy. La doctora ha explicado que «las indicaciones actuales para el tratamiento farmacológico de la obesidad son tener un índice de  masa corporal (IMC) > 27 Kg/m2 con comorbilidades ó un IMC > 30 y que no existen contraindicaciones para cada compuesto en particular (se  pueden ver las contraindicaciones en la ficha técnica). El uso de estos fármacos siempre debe realizarse en el marco de un programa de pérdida de  peso que incluya cambios en dieta, ejercicio y aspectos conductuales».

Por otro lado, respecto al uso de Ozempic, el otro fármaco de la compañía Novo Nordisk además de Wegovy, que se está usando para adelgazar, la doctora Inka Miñambre, aclara que es un fármaco que está aprobado por la EMA para el tratamiento de la diabetes (en dosis de 0,25,0,5 y 1 mg) y la obesidad (en dosis de 2,4 mg). «La presentación de  2,4 mg para obesidad todavía no está comercializada en España, por lo que actualmente las prescripciones de Ozempic con indicación de obesidad que puedan existir están fuera  de ficha técnica en nuestro país».

Ozempic Novo Nordisk

OBESIDAD, ENFERMEDAD CRÓNICA

El director ejecutivo de la Asociación Bariátrica Híspalis Nacional, Federico Luis Moya, considera que es necesaria una colaboración conjunta para que la obesidad se trate como una enfermedad crónica y multifactorial «para que las personas que viven con obesidad puedan beneficiarse de la Ley de Garantía y, por lo tanto, se conviertan en pacientes de pleno derecho en el Sistema Nacional de Salud». Además, Moya ha incidido en la importancia de poner en marcha un Plan de Estado de Abordaje Integral de la Obesidad, «ya que se lograría la mejor de las estrategias en el abordaje multidisciplinar de esta enfermedad».

Los representantes de las sociedades reunidas en este encuentro aseguran que es fundamental la formación del profesional sanitario, así como de los pacientes con obesidad y la sociedad en general, junto con la implicación de las autoridades sanitarias para acabar con el estigma de esta enfermedad y contribuir a impulsar nuevas estrategias encaminadas a frenar su crecimiento y las enfermedades relacionadas.

obesidad wegovy Merca2.es

A su vez, recuerdan que la obesidad influye en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV) considerándose incluso «causa directa de mortalidad». Al mismo tiempo, aseguran que es importante concienciar sobre la importancia de reconocer a la obesidad como enfermedad y como causa para el desarrollo de otras patologías con gran morbimortalidad, ya que su adecuado abordaje puede es fundamental para evitar la aparición de eventos cardiovasculares, enfermedades del hígado e incluso el cáncer, entre otros beneficios relevantes para la salud.

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.