Sostenibilidad: 9 ejemplos de por qué la biodiversidad está en peligro

La biodiversidad es el conjunto de la flora, fauna y otros organismos vivos de una región determinada. Esta sostenibilidad se está viendo amenazada por numerosas actividades humanas como el desarrollo urbano, la destrucción de hábitats, la sobrepesca, la sobreexplotación de recursos naturales y el cambio climático. El resultado, la biodiversidad entra cada vez en un camino de extinción sin que nos demos cuenta. Es por eso que hay que emprender acciones hoy mismo para garantizar vidas saludables de ecosistemas y seres vivos a futuro.

Cada uno de nosotros tenemos un papel importante al momento de salvar la biodiversidad. Tomando medidas para preservarla, tenemos la oportunidad de disfrutar para siempre de los beneficios que nos proporciona. A continuación, te mostramos algunas acciones simples que puedes llevar a cabo para proteger la biodiversidad.

Utiliza productos ecológicos

Utiliza productos ecológicos

Cuando compramos productos, podemos tener en cuenta si son ecológicos o respetuosos del medio ambiente. Si tomamos mayores conciencia sobre nuestras compras, podemos contribuir al cuidado de los ecosistemas, evitando la explotación y deforestación de áreas para obtener materias primas no sostenibles. Hay varias alternativas de productos que son respetuosos con el ambiente y con los seres vivos, los cuales puedes consumir en tu día a día.

Además, al usar productos ecológicos también nos mantenemos más saludables, pues estos no contienen productos químicos ni agentes tóxicos. Por ejemplo, cuando optas por comprar los productos orgánicos contribuyes a hacer más segura la cadena alimenticia evitando la contaminación de los alimentos con sustancias químicas como fertilizantes, pesticidas y herbicidas.

Toma conciencia de lo que comes y compra

Un punto importante para la protección de la biodiversidad es buscar conciencia sobre la pertinencia de la alimentación. Para los humanos es esencial consumir alimentos saludables para nuestra salud, lo mismo para el medio ambiente. Es por esto que hay que disminuir el consumo de carnes e incrementar el consumo de productos locales. Reducir la cantidad y diversidad de alimentos que ingerimos puede aportar grandes ahorros energéticos y evitar la destrucción del hábitat a lo largo de la cadena alimenticia.

Además, si priorizamos la compra de alimentos locales contribuiremos a reducir las emisiones de carbono que provoca: el transporte de productos, el embalaje de materia prima y la comercialización de los alimentos. Por todos estos motivos, antes de comprar hay que asegurarse de que el producto no sea dañino para el medio ambiente.

Apoya a las poblaciones rurales

Apoya a las poblaciones rurales

Hay que reconocer la labor que realizan quienes viven en los ecosistemas rurales para mantener y cuidar la biodiversidad. Por eso, apoyar a las comunidades locales es vital para principios básicos de sostenibilidad. Podemos aportar de forma local, entregando capacitaciones, herramientas y especie productivas para mejorar el desarrollo de comunidades locales.

También puedes ayudar contribuyendo a proyectos que buscan preservar la vida en los bosques. Estas iniciativas están encargadas de proporcionar incentivos económicos a las comunidades a cambio de la conservación de la vida silvestre. Además, entregarás herramientas para mejorar los asentamientos rurales implementando prácticas sostenibles para la producción de alimentos, biomasa y energía limpia.

Dona a organizaciones ambientales

Las organizaciones ambientales contorsionan proyectos mundiales para la conservación de la vida silvestre y el ecosistema más amplio. Si deseas apoyar estas causas, puedes donar económicamente. Las donaciones a entidades autorizadas permiten la financiación de programas educativos, de preservación de ecosistemas, de investigación para el desarrollo de innovaciones y la redacción de leyes que protejan la biodiversidad.

Otra forma de contribuir es sumarse como parte de un voluntariado en entidades ambientales, para contribuir en proyectos de, reforestación, conservación y restauración de hábitats. Estas modalidades incentivarán la protección de la vida silvestre, así como también el cuidado de los recursos naturales del planeta.

Practica los cuidados generales al medio ambiente

Practica los cuidados generales al medio ambiente

La biodiversidad también se ve afectada por el desperdicio de agua, los residuos sólidos, el uso de plantas y animales exóticos, entre otros. Por eso, la práctica de los cuidados generales al medio ambiente es un modo de evitar la degradación del hábitat, pues la mayoría de los desechos contaminan el suelo, las aguas y a los seres vivos.

Evita generar residuos plásticos, recicla y separa los residuos incorrectamente, no uses pesticidas ni químicos sobre los alimentos, no descargues los desechos al suelo, agua u otros lugares. También intenta reducir el uso de artículos exóticos y aprovecha para sensibilizar a otras personas de tu entorno.

Revisa el consumo de energía

Revisa el consumo de energía

Revisar el consumo de la energía a través de la eficiencia energética es un modo de ahorrar y sacarle el mejor provecho a cada recurso. Por esta razón es necesario realizar un estudio profundo de la eficiencia en el hogar para reducir el consumo de energía sin necesidad de sacrificar la comodidad.

Adoptar la práctica puede también limitar el uso de energías no renovables y la explotación de recursos naturales, contribuyendo a la preservación de la biodiversidad. Algunas medidas sencillas son: apagar la luz cuando no es necesario, utilizar una lavadora de bajo consumo energético, frenar el uso innecesario del aire acondicionado y reciclar el contenedor de los aparatos eléctricos.

Haz tu parte para frenar el cambio climático

Otra forma para previniendo el peligro de la extinción para la biodiversidad es reduciendo el efecto del cambio climático. Esto se hace disminuyendo a toda costa el uso de combustibles fósiles y sustituyendo la mayoría de los productos que se usan en día a día por alternativas más amigables de energía renovable.

Otra forma de evitarlo es evitan el uso exhaustivo del vehículo, el uso de agroquímicos contaminantes, la deforestación y el mal uso de los recursos naturales no renovables. Al intentar tomar medidas así, nosotros seriamos los avances de la contribución contra el calentamiento global, y asegurando la supervivencia de la biodiversidad a futuro.

Comparte el conocimiento correcto sobre la biodiversidad

Comparte el conocimiento correcto sobre la biodiversidad

Por último, el mejor modo de preservar la biodiversidad es difundiendo conocimiento correcto acerca de ella. Compartiendo el mensaje de la preservación y la importancia de la biodiversidad para los seres vivos e incluso para los países. Si aportamos información fiable sobre los peligros de la destrucción del hábitat y la fauna, las nuevas generaciones estarán motivadas para tomar medidas para la conservación.

Además, es esencial compartir conocimiento que se considere puntualmente necesario para la vida silvestre en los ecosistemas. Aprendiendo sobre la flora y fauna, podemos reconocer los valores naturales, difundiendo mensajes de protección y estableciendo el cuidado de nuestro planeta.

Diego Servente
Diego Servente
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.