De Orange a Blackrock, los dividendos marcan el paso la semana de la comparecencia de Lagarde

IG Markets

La primera semana de diciembre es semifestiva en España, pero los mercados no paran. Sin embargo, hay pocos datos relevantes de los que siguen los inversores (inflación) y la agenda empresarial viene ligera más allá de los dividendos. La comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo Christine Lagarde (BCE) es la clave del lunes.

A grandes rasgos, se reúnen los bancos centrales de Australia (día 5) Polonia y Canadá (día 6) e India (día 8) y será el viernes el día con las citas más relevantes, Universidad de Michigan en EE.UU. y la UE (inflación armonizada).

Por el lado de los resultados, lo más destacado será Broadcom el jueves y, en cuanto a dividendos, los de Christian Dior, Luis Vuitton y Orange el lunes, Guess, Schlumberger, Nvidia y Thales el martes, Blackrock, Halliburton y Mont Blanc el miércoles, Itau y Walmart el jueves, así como Fedex y Harley-Davidson el viernes.

Mercados pexels pixabay Merca2.es

Según François Rimeu, estratega senior de La Française AM, un rebote de las bolsas es bienvenido, pero la situación macroeconómica sigue siendo incierta. El mercado parece descontar un escenario ideal de aterrizaje suave, en el que la inflación vuelve gradualmente a acercarse al objetivo de los bancos centrales, con un crecimiento débil, aunque sin recesión. Esto no es imposible, por supuesto, pero en nuestra opinión, no es el escenario más probable.

El escenario más probable es una inflación persistente en torno al 3-4%, mientras la inflación salarial siga siendo tan elevada. Los decepcionantes datos de las nóminas no agrícolas publicados a principios de noviembre no deberían eclipsar las demás cifras de empleo, que siguen dibujando un panorama generalmente tranquilizador (peticiones de subsidio por desempleo, Jolts, Challenger, etc.). Incluso en la eurozona, donde la situación macroeconómica sigue siendo negativa, la persistencia de las presiones salariales continúa estando en el centro de las preocupaciones del BCE.

Así pues, la prudencia sigue estando a la orden del día, sobre todo teniendo en cuenta el violentísimo repunte del mercado de renta variable, los riesgos geopolíticos (en particular, en materia de petróleo y gas) y una temporada de resultados empresariales no muy tranquilizadora, ni en términos de ventas ni de previsiones.

En sus perspectivas para diciembre, en su firma mantienen un posicionamiento cauto en activos de riesgo a pesar de la estacionalidad históricamente positiva. La volatilidad del extremo largo de la curva de tipos sigue siendo muy alta, lo que nos lleva a mantener una preferencia por el extremo corto. Las bolsas aún no parecen reflejar las políticas monetarias restrictivas de los bancos centrales y los riesgos afectarán los márgenes de las empresas y, por tanto, los beneficios, en los próximos trimestres.

LAGARDE (BCE) COMO PRINCIPAL CITA DEL LUNES

La agenda de hoy tiene a Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), como principal cita, pero se inicia en Japón con la base monetaria anual y sigue por Australia, con el indicador de inflación del MI y el índice ANZ de empleos anunciados más los inventarios comerciales del tercer trimestre y las ventas minoristas (-0,2% previsto desde el 0,9% previo). Lagarde (BCE) avisa de un aumento de la inflación en próximos meses y reitera: «no hay que cantar victoria»

La presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde

Las comparecencias empiezan con la de Maureder del Bundesbank, que da pie a los datos de importaciones, exportaciones y balanza comercial alemanas de octubre, la inflación suiza de noviembre y los datos de empleo españoles.

La agenda sigue por la confianza del inversor en la zona euro- Sentix de diciembre y viaja a Brasil para conocer la cuenta corriente en dólares y a México para conocer la inversión bruta se septiembre el dato anual y mensual.

Vuelve a Europa para conocer el registro de vehículos alemanes y la subasta de deuda francesa a doce, tres y seis meses justo antes de la comparecencia de Lagarde y los datos estadounidenses de pedidos a fábrica, pedidos industriales, bienes duraderos y la subasta de deuda pública a tres meses (5,280%) y a seis meses (5,240%).

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton y Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.