BYD ‘vende’ que puede instalar una de sus fabricas en España

El director general de BYD Iberia (Build Your Dreams), Jordi Cuesta, ha remarcado que las informaciones que apuntan a la decisión de la compañía china de que su primera fábrica en Europea sea en Hungría «no son oficiales», al tiempo que ha asegurado que habrá «más de una» planta y que España es «un candidato importante para las inversiones en fabricación, ya sea en una primera ronda o en las siguientes».

En una entrevista en el marco de la presentación del BYD Seal, una berlina del segmento D con hasta 530 CV de potencia en el que la marca ha puesto «toda la tecnología disponible», Cuesta ha confirmado que a final de año comunicarán cuál es la primera fábrica que la compañía instalará en Europa.

A este respecto, ha indicado que a la hora de la adjudicación se van a tener «muy en cuenta» los programas de ayudas a la inversión «para considerar dentro de la ecuación cual es la mejor opción».

Cuesta ha dicho que España «siempre ha sido uno de los mejores» clústeres de automoción y que en la transformación actual, con los programas Perte, están ayudando a que otros fabricantes «estén apostando muy fuerte en electrificación» y en España como clúster de automoción.

«España juega sus cartas y muy bien con el Perte», ha asegurado Cuesta. «De manera egoísta y por la parte que me toca, yo estaría encantado de que nos cayera aquí, al lado de casa».

OCHO MESES Y CINCO MODELOS EN LA PRIMERA FASE DE BYD

Tras la presentación del BYD Seal, Cuesta aseguró que eran los únicos en llegar al mercado español con cinco modelos 100% eléctricos en su primer año, y que «estaba muy contento» de haber completado la primera fase de vida de la compañía en España para «dar más pasos» de cara al próximo año.

Esta primera fase, como explica el directivo, ha consistido en poner en marcha una red comercial, con 11 concesionarios oficiales en la actualidad que espera alcancen los 20 el próximo año, así como difundir el mensaje de la compañía y explicar quién son.

Cuesta aseguró que eran los únicos en llegar al mercado español con cinco modelos 100% eléctricos en su primer año

«Somos conscientes que somos desconocidos para España y nos esforzamos muchos en dar a conocer que somos el número en fabricación de coches enchufables», ha destacado Cuesta. BYD alcanzó en noviembre los 6 millones de coches enchufables (100% eléctricos e híbridos enchufables) producidos.

Por ello, para el próximo año ha asegurado que están valorando tanto nuevos modelos como versiones de los modelos existentes, por lo que espera un 2024 «muy intenso y entretenido». Además, los objetivos del próximo año para BYD pasan por «seguir consolidando» las estructuras comerciales de venta y posventa para asegurar que los clientes «estén completamente satisfechos con nosotros», así como cubrir más zonas como el área norte de España, donde todavía no tienen representación con concesionario.

«TENER UN PAPEL RELEVANTE CUANDO NOS PONGAMOS AL NIVEL DE OTROS PAÍSES»

Aunque Cuesta ha rechazado hacer estimaciones de ventas, ha apuntado que quieren ser un jugador «muy importante» en el mercado eléctrico, ya que «hay muchos escenarios» posibles en la evolución del mercado eléctrico en España, como la dirección que coge o la velocidad. «Ahora tenemos un extensión del programa Moves III hasta julio, veremos qué pasa después».

Así, lo primero que quieren hacer en este sentido es «aportar a que se acelere la movilidad eléctrica», para que cuando «despeguemos definitivamente» y España esté al nivel de otros países de Europa como Alemania, Francia o Portugal, tengan una «posición relevante». «Creo que tenemos las condiciones y la gama de producto para hacerlo y tenemos mucho que aportar», ha señalado.

MEJORAR LA EFICIENCIA E IMPLEMENTACIÓN DE LAS AYUDAS

Jordi Cuesta ha considerado que «hay muy buena intención» en los organismos públicos para incentivar la demanda de la movilidad eléctrica, pero que también hay que «mejorar mucho» la eficiencia y la implementación de las ayudas, así como la gestión de estas o de las redes de carga en cuanto a interoperabilidad y transparencia de la información de precios.

«Lo que cuenta al final del camino es la experiencia de carga del cliente y en esa experiencia creo que hay mucho que hacer todavía», ha dicho Cuesta.

Asimismo, el director de España y Portugal de BYD ha apuntado a que las ayudas a la demanda y a la compra sean «mucho más directas», como por ejemplo una exención de impuestos indirectos como el IVA, para hacerlo «más ágil».

Para Cuesta, hay mucha incertidumbre y complejidad, derivada de cuando recibirán la subvención o tener que tributarlo en su declaración de IRPF, que cree que «echa un poco para atrás» a los clientes para dar el paso definitivo a la movilidad eléctrica.

Además, ha considerado un «juicio demasiado simplista» a las voces que dicen que falta infraestructura de recarga, que ha considerado que no es un número «tan malo», aunque ha incidido en la necesidad que trabajar en la ordenación de todo lo que supone la infraestructura.

«Sí creemos que falta una mayor organización al respecto. En el caso de Portugal hay una organización centralizada que lo gestiona, más allá del operador», ha señalado Cuesta. «Con lo cual es una organización muy eficiente para que el usuario solo tenga un punto de contacto para la experiencia de carga».

«En nuestro caso tenemos una complejidad que genera mucha incertidumbre. En definitiva, creemos que se tiene que hacer un mayor enfoque para que se abra al usuario en general y que el número de puntos que existen sean realmente accesibles».

INVESTIGACIÓN ABIERTA POR LA UNIÓN EUROPEA

Acerca de la investigación abierta por la Comisión Europea contra China por las «ayudas ilegales» que concede a la producción de vehículos eléctricos, Cuesta ha asegurado que «están colaborando en todos los niveles» en todo lo que se ha pedido. «Respecto a eso, no tenemos ningún problema».

Así, el directivo ha reseñado que «no tienen ningún problema» en compartir toda la información a nivel corporativo que se requiera. «Tenemos total confianza con cualquier requerimiento de información porque estamos muy tranquilos», ha asegurado.

«A nosotros de momento nos ocupan otras cosas, como asegurar que consolidamos nuestro modelo en España», ha dicho. «No tenemos absolutamente ningún problema en posibles requerimientos de información o lo que se está llamando investigación, y sobre las decisiones que se puedan tomar, pues tendremos que navegar con ellas», ha completado.