El Festival de Málaga se presenta como una oportunidad única magnífica para que los cineastas se den a conocer, según el distribuidor de material audiovisual de cine y televisión, CattsCamera. Se trata de una de las citas más importantes del panorama cinematográfico español y su objetivo es incentivar y dinamizar la creación audiovisual en esta provincia andaluza.
Esta muestra cinematográfica con carácter anual proyecta algunos de los estrenos más relevantes del año. El festival se celebró por primera vez en 1998 en honor a Fernando Fernán Gómez y, hoy por hoy, se ha convertido en todo un referente donde también se exhiben cortometrajes y documentales. Además, se conceden premios a las mejores películas y galardones honoríficos.
El Festival de Málaga ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de creación audiovisual
Por undécimo año consecutivo, este festival ha abierto la inscripción de películas interesadas en participar en la nueva edición. Los proyectos de cortometraje de acción y animación, así como documentales de temática libre cuya duración sea de 30 minutos podrán acogerse a las ayudas. El plazo de presentación finaliza el 2 de febrero de 2024, según se señala en un comunicado emitido por el propio certamen.
Cuantía de las ayudas
Esta línea de ayudas es un incentivo para los rodajes en exteriores u otras grabaciones que conllevan un coste elevado, por lo que permite mejorar la calidad y variedad de las producciones cinematográficas españolas. La cuantía total de 50 000 euros será variable, según el juicio de un jurado técnico que se constituye para tal efecto. De tal manera, que la cantidad máxima será de 6000 euros por cada proyecto seleccionado.
El jurado está compuesto por personas de reconocido prestigio en este sector, además, entre los integrantes figuran los responsables del Festival de Málaga y del área de Cultura del Ayuntamiento malagueño. Los criterios de valoración tienen en cuenta la originalidad, creatividad, la calidad artística y técnica, así como la innovación.
Participantes
En dicha convocatoria pueden participar las personas físicas que hayan nacido, residan, trabajen o estudien en Málaga. Asimismo, están invitadas a concurrir las empresas y profesionales del sector audiovisual, siempre y cuando el domicilio fiscal esté en esta provincia. Uno de los requisitos es que cada participante puede presentar dos proyectos como máximo.
La pretensión de esta muestra es seguir apostando por la sostenibilidad ambiental, por dicha razón, no se aceptarán proyectos en papel. Toda la documentación debe enviarse por email a la dirección ayudas@malagaprocultura.com. En el asunto es necesario añadir “Ayudas a la Creación Audiovisual 2024/ Título del proyecto”.
La gestión y promoción de los proyectos
Todos los proyectos seleccionados contarán con la asesoría de un jurado técnico, que está integrado por directores, productores, guionistas y técnicos de gran prestigio en el cine español. En otras ediciones, se ha contado con Isaki Lacuesta, Manuel Martín Cuenca, Rodrigo Sorogoyen o Javier Ruiz Caldera, entre otros. El objetivo es que esta tutoría sirva para mejorar y ajustar dichas propuestas a los requisitos de la convocatoria.
Por último, los proyectos seleccionados se anunciarán en el 27 Festival de Málaga, que se celebrará del 1 al 10 de marzo de 2024. Además, para garantizar una mayor difusión de los trabajos, los audiovisuales resultantes se incluirán en una sección especial durante la próxima programación en el 2025. Para ampliar la información, puedes pinchar en este enlace que te llevará directamente a las bases de la convocatoria.