Mango invierte en innovación y sostenibilidad para seguir creciendo

Mango, la empresa pilotada por Toni Ruiz, no para de crecer y concluyó los seis primeros meses del ejercicio con una facturación de 1.451 millones de euros, es decir, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, y hasta un 30% más que en el mismo período de 2019. La firma catalana está rebasando las cifras de antes de la pandemia. Hablamos de uno de los principales grupos de moda de Europa, una compañía global con el diseño y la creatividad en el centro de su modelo y una estrategia basada en la innovación constante, la búsqueda de la sostenibilidad y un completo ecosistema de canales y partners. Mango cuenta con presencia en más de 115 mercados.

Sin embargo, Mango finalizó en 2022 con unos ingresos de 2.688 millones de euros, un 36% del negocio procedente del canal online y que ya cuenta con presencia en más de 115 mercados. Bien es cierto, que la disputa por los ingresos en el sector seguirá en pie, una competencia entre firmas como Inditex o Grupo Tendam.

En estos momentos las empresas del sector textil están observando como poco a poco see está haciendo más imprescindible contar con una área de innovación y digitalización. La compañía catalana refuerza su espíritu innovador e invierte a través de su aceleradora ‘Mango StartUp Studio’ en Ziknes, una start-up que desarrolla software y sistemas de impresión 3D robotizados que permiten pasar de un diseño a una impresión, con materiales reciclados en cuestión de minutos, haciendo hincapié en la importancia de la productividad.

Toni Ruiz, CEO de Mango
Toni Ruiz, CEO de Mango

LA NUEVA INVERSIÓN DE MANGO EN INNOVACIÓN

La compañía catalana, a través de su aceleradora Mango StartUp Studio, financiará el proyecto de la plataforma de impresión 3D robotizada que fabrica mobiliario para sus establecimientos con materiales reciclados. Se trata de la quinta inversión de la startup tras la entrada en la aceleradora de ‘Union Avatars’, una plataforma de identidad digital y desarrollo de avatares de diferentes estilos.

Una inversión que supone el apoyo financiero de la compañía a través de un crédito participativo convertible y qué representada la entrada de Ziknes en un programa de aceleración por el cual los emprendedores conocerán de primera mano el funcionamiento de Mango, pudiendo escalar su modelo de negocio. Además, el equipo de Ziknes recibirá sesiones de asesoramiento y mentorización por parte de profesionales de la compañía en áreas como el diseño de producto, concretamente, el diseño de mobiliario.

LA QUINTA INVERSIÓN DE MANGO STARTUP STUDIO QUE REALIZA DESDE SU PUESTA EN MARCHA EN 2022

Hasta a día de hoy la aceleradora acumula inversiones en empresas como la startup de sostenibilidad especializada en reventa de excedentes de tejidos, Recovo, o como por ejemplo la startup tecnológica ‘Union Avatars’, una plataforma de identidad digital y desarrollo de avatares de diferentes estilos, entre otras startups distintas.

Ziknes nació en 2021 con la misión de revolucionar el mundo de la fabricación juntando la impresión 3D y la robótica, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la flexibilidad y la sostenibilidad en la producción. La startup apuesta por el uso de tecnologías de bajo consumo energético y enfocadas en minimizar el desperdicio de materiales.

De izquierda a derecha: Nacho León, cofundador y CEO de Ziknes; Belén Rallo, directora de Mango StartUp Studio; Diego Cabañas, cofundador y CTO de Ziknes.
De izquierda a derecha: Nacho León, cofundador y CEO de Ziknes; Belén Rallo, directora de Mango StartUp Studio; Diego Cabañas, cofundador y CTO de Ziknes.

POTENCIAR LA INNOVACIÓN EN MANGO

La aceleradora de startups de moda creada por Mango, tiene como objetivo principal potenciar la innovación en la compañía catalana, detectar nuevas oportunidades de crecimiento y participar en el desarrollo de nuevas tecnologías o modelos de negocio. Es por ese motivo que Mango StartUp Studio busca empresas e ideas en fase de desarrollo para llevar a cabo inversiones de capital que aporten innovación a la cadena de valor de la industria de la moda y mejoren la experiencia de los clientes.

La tecnología y la sostenibilidad son dos áreas de interés prioritarias de la aceleradora, así como todos los eslabones de la cadena de valor, de la creación de producto a la distribución, pasando por el sourcing. En este contexto, es muy importante que las firmas más importantes y con más visibilidad entre los consumidores confíen y refuercen más que nunca la parte digital de sus empresas. La digitalización facilita el consumo de manera tanto directa como indirecta a los clientes. Ello a pesar de los desafíos del sector, tales como la escasez de habilidades digitales y las restricciones en la cadena de suministro.

Viendo la importancia que se le está dando a la digitalización y al canal online de la mano de la innovación, no hay que olvidar que la firma catalana fue pionera en la venta online de moda en España con el lanzamiento de su plataforma de e-commerce. En 2022, el canal copó el 36% de su facturación total, y en el primer semestre de 2023 ha crecido un 10%. La tienda online de la empresa registro un total de 435 millones de sesiones. Sin embargo, el canal que más ventas tiene en Mango es en su aplicación móvil.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.