Los mercados esperan que las grandes firmas estimulen las salidas a bolsa en 2024

IG Markets

Los bancos de inversión especializados en las salidas a bolsa (OPVs) esperan que las grandes operaciones estimulen este mercado en 2024, según un reciente informe de Dealogic (Mergermarket).

Mucho se esperaba en ese sentido de la colocación en la Bolsa de Amsterdam de CVC, pues es una empresa grande y conocida, pero desestimó seguir adelante ante la situación del mercado.

Se une así CVC a CAB Payments, que salió con mal resultado tras advertir de un profit warning, y a otras dos que cancelaron su IPO, como la empresa de defensa alemana Renk y la francesa de software Planisware.

Los bancos de inversión que asesoran a las empresas dispuestas a salir a bolsa ó ECM (Equity Capital Markets) consideran que es necesaria una gran colocación (por encima de los 1.000 millones de dólares) para reactivar el mercado.

Bonos 5 istockphoto 3 Merca2.es

De hecho, la firma especializada Dealogic apunta que la retirada de Renk y Planisware se produjo porque eran demasiado pequeñas y no generaron suficiente interés, lo que las hacía difíciles de vender.

Las mejores salidas a bolsa de 2023 han sido la rumana Hidroeléctrica y la alemana Schott Pharma, no por casualidad, las dos más grandes.

GRANDES SALIDAS A BOLSA EN LA PISTA DE DESPEGUE

Además de la aplazada colocación de CVC, el mercado confía en la farmacéutica suiza Galderma, la cosmética alemana Douglas y la filial para vehículos eléctricos de Renault, Ampere.

Los expertos recuerdan que CVC y Galderma estaban previstas inicialmente para 2022, por lo que muchas empresas han seguido a la espera de tiempos mejores en 2023 y ahora en 2024, lo que supone que puesto que no hay ninguna a punto de caramelo, no habrá IPOS probablemente hasta el mes de marzo.

Para no perderse: El final de año llega con una ‘lluvia de dividendos’ de más de 2.000 millones

En este sentido, Dealogic recuerda que el sector de la TMTs europeo tiene varias empresas candidatas a debutar (unicornios) y que podrían decidirse si se confirma el cambio de tendencia en los tipos de interés.

En 2021, hubo IPOs/OPVs por un total de 21.340 millones de dólares en el sector, pero los dos años siguientes el volumen de las operaciones ha caído a los 500 millones cuando en la década de los 2010 se situaba habitualmente entre los 5.000 y los 9.000 millones.

en 2023, las IPO de software apenas suponen 182 millones en diez operaciones frente a los 249 millones y 25 operaciones de 2022.

La española Hotelbeds, con Cinven, EQT y Canada Pension Plan Investment (CPPI) podrían apostar por la OPV si no la venden antes. El algoritmo predictivo Likely to Exit (LTE) de Mergermarket otorga una puntuación de 76 sobre 100 al portal de reservas hoteleras.

HOTELBEDS Merca2.es

Otras firmas en la pista de despegue son Doctolib, la app para reserva de citas médicas francesa que cuenta con el respaldo de Eurazeo, Bpifrance y General Atlantic y que alcanzó una valoración de 6.400 millones de dólares. Doctolib tiene una puntuación de 64 sobre 100 en Likely to Issue (LTI), la métrica que se aplica al capital riesgo. Sin embargo, a Doctolib no se la espera hasta 2025.

No olvides que se mantiene la correlación entre la renta variable y los rendimientos de los bonos

Por último, la web especializada en OPVs/IPOs apunta a la filial de Axel Springer, la empresa alemana de medios de comunicación cotizada, Stepstone como candidata para salir a bolsa no tardando mucho.

Y también deja caer el nombre de Personio, una firma de software alemana para recursos humanos, aunque podría no debutar hasta 2025, según las últimas declaraciones de su consejero delegado, Hanno Renner. Personio tiene una puntuación LTI de 26 sobre 100.

En estos momentos, Personio tiene un valor estimado de 8.000 millones de euros, lo que podría encajar también en esas cifras que podría necesitar el mercado europeo.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.