Skechers conseguirá en 2 años unos ingresos de 9.500 millones de euros

Skechers lleva más de una década diseñando zapatos utilizando diversas formas de parte superior tejida. La firma estadounidense tiene sede en California, donde diseña, desarrolla y comercializa una amplia gama de calzado, indumentaria y accesorios de estilo de vida y rendimiento para hombres, mujeres y también niños.

La firma cerró su ejercicio del tercer trimestre con unos datos muy positivos. La estadounidense registró unas ventas récord en el periodo, hasta 1.878,4 millones de dólares, impulsada por su rendimiento en sus principales mercados europeos, entre ellos España. Skechers consiguió un crecimiento de sus ventas del 20,5%, pero ha reducido su beneficio un 16,7%.

La compañía está disponible en más de 180 países y territorios a través de grandes almacenes y tiendas especializadas, y directamente a los consumidores a través de tiendas digitales y aproximadamente 5.000 tiendas minoristas físicas propiedad de la empresa y de terceros. La firma estadounidense gestiona sus negocios internacionales a través de una red de subsidiarias de propiedad absoluta, socios de empresas conjuntas y distribuidores.

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LOS PRÓXIMOS MOVIMIENTOS DE SKECHERS

Para 2023, Skechers dijo que ahora espera ganancias por acción de entre 3,33 y 3,43 dólares sobre ventas de entre 7.950 y 8.050 millones de dólares. En julio, la compañía esbozó expectativas de ganancias por acción de entre 3,25 y 3,40 dólares sobre ventas de entre 7.950 y 8.100 millones de dólares.«Nuestros niveles de inventario han bajado significativamente y nuestro margen bruto fue sólido con un 52,9%, lo que refleja precios favorables, una mayor combinación de ventas directas al consumidor y menores costos unitarios», explican fuentes de la compañía.

Las perspectivas más prudentes de Skechers para 2023 reflejan en parte la incertidumbre económica y la presión del mercado mayorista estadounidense, pero un cambio hacia el valor y la innovación de los productos podrían situar a la empresa en una posición que le permita superar su previsión de crecimiento de las ventas del 7-8%.

SKECHERS ES UNA DE LAS MARCAS QUE MÁS SE HAN PUESTO DE MODA DESDE HACE UN TIEMPO. TANTO QUE CUANDO SE SALE A LA CALLE LO MÁS HABITUAL ES CRUZARSE A ALGUIEN QUE LAS LLEVE PUESTAS

Las inversiones en distribución y omnicanalidad realizadas en los últimos años pueden ayudar a Skechers a alcanzar unos ingresos de 9.500 millones de euros en 2025, un año antes de lo previsto por el Consenso de Bloomberg, mientras que el retorno a un margen operativo máximo del 10% podría producirse en medio de ganancias internacionales y directas al consumidor desmesurados. Con menos del 20% de las ventas, el segmento de comercio electrónico de Skechers se encuentra en una fase inicial, pero quieren conseguir que su penetración acelere.

Desde el Consenso de Bloomberg analizan lo siguiente:«si bien se avecinan incertidumbres macroeconómicas, creemos que las previsiones para el año fiscal son conservadoras y confiamos en un crecimiento continuo de las ganancias en 2024 a medida que la venta mayorista de Estados Unidos se recupere y la innovación impulse la demanda».

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El primer establecimiento de Skechers en 2021 en Barcelona.

LA FUERTE RIVALIDAD ENTRE SKECHERS Y NIKE

Desde su fundación, en 1992, hasta ahora la compañía ha conseguido superar a otros gigantes como son Asics y Puma hasta situarse por detrás de Adidas y Nike. Como ya hemos dicho, España es uno de los principales mercados para la compañía de zapatillas de deporte. «Llevamos en España desde 2002, tiempo en el que Skechers ha logrado poner en marcha un negocio próspero y en continuo crecimiento», afirma Michael Greenberg, presidente de Skechers.

Sin embargo, hace unos días Nike demandó a Skechers por supuestamente violar sus patentes Flyknit (un hilo ligero tejido en la parte superior de un zapato de una sola pieza). Ante esta demanda, un portavoz de la firma estadounidense declaró que «Creemos que esta demanda no tiene fundamento. Muchas marcas llevan años utilizando diversas formas de parte superior tejida. Skechers cree que esta demanda es un ejemplo de cómo Nike utiliza sus ‘vastos’ recursos financieros para sofocar la competencia en lugar de competir en el mercado».

La firma de deportivas también cree que Nike utiliza su poder de mercado en un intento de monopolizar las industrias del calzado y la ropa deportiva a través de acuerdos exclusivos que, en la práctica, excluyen una competencia viable y significativa por patrocinios deportivos de alto perfil.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.