Argenx, compañía internacional estadounidense centrada en el ámbito de la inmunología, ha anunciado que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos ha propuesto a la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia la inclusión en la prestación farmacéutica y la financiación de efgartigimod. Este fármaco está indicado como complemento de la terapia estándar para el tratamiento de pacientes adultos con miastenia gravis generalizada con anticuerpos positivos frente a receptores de acetilcolina (AChR).
«La financiación de Vyvgart marca un importante paso adelante en el tratamiento de los pacientes afectados por la miastenia gravis generalizada, que ahora pueden contar con una nueva opción terapéutica dirigida a la biología de su enfermedad, bien tolerada y que maneja sus síntomas», explicó el director general de Argenx España y Portugal, Alexandre Areias.
ARGENX Y VYVGART
Desde el punto de vista del doctor Raúl Juntas, jefe de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Hospital universitario Vall d’Hebron, «esta financiación Vyvgart de proporciona una nueva herramienta para los médicos que brindan atención a estos pacientes, con un perfil de eficacia y seguridad demostrado, observado en los ensayos clínicos».
Esta decisión posiciona a España como el tercer país dónde se financia Vyvgart después de Alemania e Italia. «Esto ilustra la excelente colaboración entre Argenx y las autoridades españolas, en línea con la ambición de las autoridades de fomentar un acceso rápido y equitativo a nuevos medicamentos. Con ello, los pacientes se beneficiarán de un acceso rápido, que es fundamental para una enfermedad como la miastenia gravis. Ahora, colaboraremos activamente con las comunidades autónomas para garantizar que los pacientes españoles se puedan beneficiar de esta nueva opción terapéutica», aseguró el director general de Argenx España y Portugal.
La Comisión Europea aprobó efgartigimod alfa-fcab en agosto de 2022 tras los resultados del ensayo global de fase 3 ADAPT, publicados en julio de 2021 en The Lancet Neurology. La primera aprobación del fármaco se produjo por la FDA en 2021 para tratar la miastenia grave generalizada (gMG). Durante su primer año completo en el mercado, el medicamento generó en ventas 400 millones de dólares (356 millones de euros).
COMPETIDOR DE GRIFOLS
Este acuerdo, que ya se anunció en el mes de julio de 2023, podría afectar a las ventas de su franquicia para la polineuropatía desmielinizante idiopática crónica (CIDP) de la farmacéutica catalana Grifols, que supone aproximadamente un 12% de sus ingresos totales, según indicaron en este momento diversos analistas. Ahora, habrá que esperar qué dice el mercado.
Por otro lado, decir que la empresa estadounidense está evaluando efgartigimod en múltiples enfermedades autoinmunes graves y avanzando en varios fármacos experimentales en fase inicial dentro de sus áreas terapéuticas.
MIASTENIA GRAVIS
La miastenia gravis es una enfermedad rara autoinmune de carácter crónico, caracterizada por una debilidad muscular grave, que puede llegar a impedir actividades tan cotidianas como la deglución, la visión, el habla, la respiración y la movilidad. Afecta enormemente a la calidad de vida asociada a la salud y, si no se controla bien, puede tener complicaciones con riesgo de muerte.
Tal y como exponen en el comunicado lanzado por la compañía, ciertas personas afectadas con miastenia gravis generalizada y tratadas con los fármacos habituales y que no alcanzaban una calidad de vida óptima- se han enfrentado, durante mucho tiempo, a una importante necesidad médica no cubierta debido a las limitaciones de las terapias utilizadas habitualmente.
La miastenia gravis generalizada es una enfermedad autoinmune crónica poco frecuente en la que los autoanticuerpos IgG alteran la comunicación entre nervios y músculos, provocando una debilidad muscular que puede llegar a ser mortal. Aproximadamente el 85% de las personas con miastenia gravis evolucionan a miastenia gravis generalizada en 24 meses, pudiendo verse afectados músculos de todo el cuerpo. Los pacientes con anticuerpos AChR positivos representan aproximadamente el 85% del total de la población con miastenia gravis generalizada.