Finetwork crece un 13% y supera las previsiones de su plan de negocio

Finetwork se supera a sí misma y a sus previsiones de negocio al crecer un 13% entre enero y septiembre de este año, y del 12 % en Ebitda. La evolución es tan prometedora que, incluso con un actitud «conservadora», la compañía española de fibra y móvil prevé cerrar el ejercicio 2023 con una facturación de 150 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 22 % con respecto a 2022. El ebitda ajustado a cierre de año se situará en 13 millones de euros, un 12% más, según sus previsiones.

Según ha explicado la operadora alicantina durante la presentación de los resultados, la mejora estos se produce por el incremento de clientes en todos sus segmentos de actividad, con más de 1.020.000 servicios activos esperados para el cierre de 2023, un 19% más que el año anterior.

El segmento de empresas, principalmente pymes y autónomos, que se ha lanzado el pasado junio, representa ya el 7% de la base de clientes de Finetwork. El 29% de los clientes pertenecen al segmento de operadores, es decir, el servicio de «marca blanca» proporcionado a otras marcas, y el 64% restante al segmento residencial. Por tipo de productos, el 77% de los servicios suministrados por Finetwork son líneas móviles y el 23% restante líneas fijas, es decir, fibra.

Finetwork calcula aumentar sus ingresos un 15%, alcanzar un EBITDA un 54% mayor y aumentar un 38 % sus líneas fijas y sus líneas móviles, «todo ello sobre el cierre esperado para 2023

La empresa se ha mostrado satisfecha, porque esta evolución se sitúa por encima de las previsiones del plan de negocio «DOUBLE», anunciadas el pasado junio, que prevé superar el millón y medio de servicios activos el próximo año. En el primer escalón de este plan, que finalizará a finales del año de 2024, Finetwork calcula aumentar sus ingresos un 15%, alcanzar un EBITDA un 54% mayor y aumentar un 38 % sus líneas fijas y sus líneas móviles, «todo ello sobre el cierre esperado para 2023».

La compañía ha asegurado que trabajará para mejorar también su notoriedad de marca, con el objetivo de aumentarla en siete puntos al término de ese mismo año 2024, hasta alcanzar más de un 60% de notoriedad. El consejero delegado de Finetwork, Óscar Vilda, ha expresado como gracias a sus clientes «seguimos cumpliendo los hitos comerciales y financieros que nos marcamos en el Plan de negocio definido en junio de 2023, denominado «DOUBLE». Finetwork seguirá poniendo el foco en la mejora constante de la experiencia de nuestros clientes, tanto en los canales físicos como digitales, sin obviar además la mejora de la calidad de nuestra conectividad, tanto móvil como de internet», afirmó.

Finetwork crece un 13% y supera las previsiones de su plan de negocio
Interior de un tienda de Finetwork.

FINETWORK Y EL CANAL ‘RETAIL’

Una de las palancas de crecimiento para Finetwork va a ser su canal de distribución. A este respecto, la compañía ha anunciado que invertirá 7 millones de euros en el despliegue de nuevas tiendas exclusivas hasta 2025. La operadora con sede en Elda (Alicante) prevé cerrar el año con 80 puntos de venta exclusivos, que suponen el doble que en septiembre de 2023, y superar las 200 tiendas antes de 2025. Estos establecimientos estarán situados en municipios de toda España de más de 50.000 habitantes.

El objetivo de reforzar la red de tiendas es doble. Por un lado, Finetwork quiere potenciar la experiencia de usuario y proporcionar a sus clientes una atención personalizada y de calidad. En segundo lugar, los establecimientos servirán de punto de contacto de los clientes con el porfolio completo de productos y servicios de Finetwork, e incluirá la venta de terminales, accesorios y un espacio concreto dedicado para Pymes y Autónomos. Como parte de la redefinición de los espacios, como plus las tiendas contarán con su propio aroma e hilo musical.

Además del canal exclusivo, Finetwork quiere continuar reforzando su presencia en centros comerciales, en distribuidores como The Phone House y, desde este mismo mes, en grandes superficies como MediaMarkt. Finetwork ha cerrado un acuerdo de colaboración con esta cadena para la comercialización de toda la oferta de sus servicios en 14 de sus principales tiendas, con la ambición de extender el acuerdo a nuevos centros de MediaMarkt en 2024.

Finetwork quiere continuar reforzando su presencia en centros comerciales, en distribuidores como The Phone House y, desde este mismo mes, en grandes superficies como MediaMarkt

Sobre este despliegue y al respecto de la distribución, el director de Marketing Residencial de Finetwork, Francisco Casillas, ha señalado que se ha pensado «en coherencia con nuestros valores de calidad y cercanía, por lo que hemos apostado fuertemente por el canal retail, con nuevas tiendas exclusivas y el refuerzo del personal de atención en los puntos no exclusivos. Esta apuesta representará una inversión importante, además de la creación de cientos de nuevos puestos de trabajo, lo que demuestra el compromiso a largo plazo de Finetwork por este canal».

LA LLAMADA DE ZEGONA

Finetwork nació en 2015 en la localidad alicantina de Villena como operador modelo «Smart Cost» y ya cuenta con aproximadamente 750.000 líneas móviles y unas 250.000 líneas de fibra. Tiene una relación contractual con Vodafone, en cuyas redes mayoristas se apoya para crecer, por lo que se ha convertido en una operadora virtual valiosa para al operadora inglesa, por lo que Zegona, el fondo inglés que ha comprado Vodafone España, estudia la posibilidad de comprar y no dejar escapar a la alicantina. Finetwork se resistirá, porque sabe que con sus cifras presentadas este martes, en muy poco tiempo será una compañía que valga muchísimo más.

Sobre la posibilidad de que Zegona piense en serio en cómo conservar el negocio que para Vodafone España significa su contrato con Finetwork, su CEO ha dicho este miércoles que «nos extraña que Zegona no se haya puesto todavía en contacto con nosotros», y más cuando la operadora con sede en el Levante español lleva negociando desde este verano, ya que su vigencia expira en abril de 2024 y suponen un montante de 700 millones de euros de ingresos fijos para Vodafone.

«nos extraña que Zegona no se haya puesto todavía en contacto con nosotros»

«Nuestro socio actual, Vodafone, es con el que las negociaciones estaban más avanzadas, aunque estamos hablando con todos. Pero es cierto que las condiciones de mercado han cambiado considerablemente en los últimos 10 días», ha aclarado Vilda durante la presentación de sus resultados.

La compañía cuyo lema es «Una conexión muy de aquí» está firmemente comprometida con el deporte español y actualmente patrocina a distintos deportistas de élite, como el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, el jugador nº1 de pádel Ale Galán y los pilotos de Moto2 Pedro Acosta y Alonso López. Asimismo, patrocina a los equipos de fútbol Real Betis Balompié y Real Sociedad.

Respecto a otras categorías deportivas, patrocina las Selecciones Nacionales (masculina y femenina) de Baloncesto y, además, es sponsor principal del equipo de eSports de Ibai Llanos y Gerard Piqué: Finetwork KOI. Asimismo, Finetwork cuenta con embajadores de marca tales como la conocida influencer Marta Díaz y el exfutbolista Joaquín Sánchez. Recientemente, la empresa se ha sumado como patrocinadora al «Tour Corazón y Flecha», del artista Manuel Carrasco.