miércoles, 11 diciembre 2024

Zegona estudia adquirir Finetwork para unirla a la operación Vodafone

Zegona no se conforma solo con Vodafone y mantiene conversaciones para hacerse también con la exitosa operadora alicantina Finetwork. Fuentes del sector consultadas por MERCA2 entienden como un movimiento lógico el de Zegona y confirman que hay negociaciones en ese sentido, aunque son incipientes y no están todavía demasiado avanzadas. Sería uno de los muchos movimientos que el fondo financiero inglés plantea realizar para convertir su inversión en una o varias empresas de telefonía rentables.

Una vez el fondo británico haga efectiva la compra de Vodafone, que es la tercera operadora de telefonía de España en volumen de negocio, para Zegona, comprar Finetwork es una manera de asegurarse que esta operadora móvil virtual (OMV) no cambie de proveedor de red. Hasta ahora Finetwork tenía un acuerdo para utilizar la red de Vodafone y el contrato finaliza justo el próximo mes de abril de 2024). A partir de la próxima primavera, la operadora nacida en la localidad de Villena puede no renovar el contrato y comenzar a trabajar con la red de Telefónica o de Orange.

ZEGONA CONOCE EL VALOR DE FINETWORK

Hay que tener en cuenta que Finetwork, que nació en 2015, es ahora toda una ‘perita en dulce’ para las grandes. Cuentan con un millón de servicios, al sumar aproximadamente 750.000 líneas móviles y unas 250.000 líneas de fibra) y por su relación contractual representan una parte importante del valor de Vodafone en España. En definitiva, sin Finetwork, es decir, sin ese contrato que finaliza en abril y que se estaría renegociando «Vodafone valdría menos, tendría mucha menos liquidez y sería más vulnerable», nos indican las fuentes consultadas.

Zegona estudia adquirir Finetwork para unirla a la operación Vodafone
El CEO de Finetwork, Oscar Vilda.

La empresa con sede en Alicante lanzó el pasado mes de junio un plan estratégico con objetivos claros a cumplir entre los años 2023 y 2027, como el llamado «Double», que pretende doblar el millón de usuarios que ya tienen para 2024 y la intención de llegar a los 15 millones de clientes en 2027.

La cuestión es cómo se están tomando el galanteo en Finetwork y si a la cada vez menos pequeña operadora le encajaría que la compraran en estos momentos. Se trata de una joven empresa que está creciendo mucho y los analistas del mercado de las telecomunicaciones entienden que en pocos años valdrá más que ahora. La empresa, además, está convencida que puede cumplir su plan de crecimiento sin necesidad de venderse a nadie o de salir a Bolsa, tan solo buscando la financiación mediante un crédito bancario que están negociando.

No obstante, las mismas fuentes consultadas vaticinan que Finetwork podría estar interesada en dejarse querer por Zegona si el fondo inglés realizara una más que jugosa oferta, aunque a la alicantina «le interesa esperar antes de valorar ofertas de compra», ya que entienden que pueden ser mucho más cuantiosas las ofertas que les vayan a llegar en el futuro.

Finetwork podría estar interesada en dejarse querer por Zegona si el fondo inglés realizara una más que jugosa oferta, aunque a la alicantina le interesa esperar porque va a valer mucho más

Zegona ya habló de Finetwork en su comunicación oficial ante la bolsa de Londres de la oferta por Vodafone (página 49), y la mencionó como si se tratara de una marca más del grupo, cuando tan solo tienen que ver en base al contrato para utilizar las líneas mayoristas de la operadora roja. En la comunicación dice «Vodafone España está bien posicionada en los mercados de consumo móvil, BB fija, voz fija y TV de pago en España, con una estrategia multimarca que le permite ofrecer servicios que se adaptan a las necesidades de diferentes clientes, desde los segmentos premium hasta los de valor, a través de las marcas Vodafone, Lowi y Finetwork».

Y no, Finetwork, al menos todavía, no es del grupo Vodafone, «aunque Zegona incluya su valor en la compra y quieran retenerlo», explican los analistas.

Zegona estudia adquirir Finetwork para unirla a la operación Vodafone
Eamonn O’Hare, cofundador, presidente y CEO de Zegona.

AVANCES EN LA FINANCIACIÓN PARA LA COMPRA

Por el momento la empresa financiera británica continúa dando los pasos lógicos encaminados a cerrar definitivamente la compra de la filial española de Vodafone. Este lunes mismo Zegona anunció mediante otro comunicado que ya había completado la ampliación de capital de 300 millones de euros dirigida a inversores institucionales con la emisión de 174.413.535 nuevas acciones a un precio de 150 peniques (1,5 libras o 171,93 euros), dinero que, por supuesto, va a utilizar para financiar la compra de la operadora roja española.

Con la operación, el precio de las nuevas acciones supone una prima del 380%, es decir, casi cinco veces más, sobre los 31,2 peniques (unos 32 céntimos de euro) en los que cerraron los títulos de Zegona el pasado 22 de septiembre, día en la que el fondo solicitó la suspensión de la negociación de sus títulos en la Bolsa de Londres «tras las especulaciones de la prensa en relación con la adquisición».

No solo ha firmado esta ampliación de capital. También ha rubricado un acuerdo de suscripción condicional a través del cual el grupo inglés Vodafone adquirirá acciones preferentes reembolsables de una firma de nueva creación que, a su vez, suscribirá 523.240.603 nuevas acciones de Zegona por un importe total de 900 millones de euros. Al fondo presidido por Eamonn O’Hare todavía le falta por recaudar hasta hasta 8 millones de euros a través de otra oferta separada de nuevas acciones de Zegona.


- Publicidad -