sábado, 14 diciembre 2024

Termina con ese horroroso olor a humedad de tu casa con un par de ingredientes caseros

¿Alguna vez has vivido o al menos se ha pasado por la terrible experiencia de tener una casa en la que se respira un olor a humedad insoportable? Si es así, entonces sabes lo desesperante que puede ser. Por suerte, los problemas de humedad en el hogar rara vez se precipitan. En su lugar, desarrollan un punto culminante poco a poco y van acumulándose si no se les prestan atenciones.

Por esta razón, hoy vamos a desglosar algunos de los motivos más comunes que propician el mal olor a humedad para luego ofrecer una solución casera con la cual lidiar al problema de una vez por todas.

Los agentes externos de la humedad

Los agentes externos de la humedad

El primer paso para eliminar el olor a humedad de nuestro hogar es comprender la procedencia del mismo. El olor a humedad proviene mayormente del agua que se introduce en la casa a través de diversos agentes. Por ejemplo, pueden ser desde condiciones meteorológicas como la lluvia, hasta problemas relacionados con la pared, como el salitre. Otros factores a tener en cuenta son la falta de ventilación, la falta de presión atmosférica, la humedad del suelo o el crecimiento de hongos. Todos ellos contribuyen de alguna forma a provocar que el ambiente dentro de nuestro hogar se caracterice por el amenazador olor a humedad.

Además de ser desagradable, este olor es una alerta para informar que el ambiente interior no es nada saludable. La presencia excesiva de humedad en una casa puede traer consigo numerosas afecciones a la salud. Primero, pueden empezar con enrojecimiento en los ojos, dolor de cabeza, congestión nasal e incomodidad al respirar. A largo plazo, el riesgo se incrementa con problemas en el sistema respiratorio, problemas en el sistema cardiovascular, causas de envejecimiento prematuro y otros trastornos infecciosos.

La solución casera al olor a humedad

Ahora que sabemos identificar los motivos y las consecuencias de tener un ambiente interior con olor a humedad, es fundamental abordar de inmediato esta situación. Hay muchas formas de liberar nuestra casa del mal olor con el uso de diversos productos o gamas de organización disponibles en el mercado, sin embargo, también anhelamos encontrar soluciones más económicas, pero efectivas para lidiar con este tema. En ese sentido, ofrecemos a continuación una guía con algunas soluciones caseras con las cuales lidiar con el olor a humedad en nuestro hogar.

La primera cosa para hacer es localizar y frenar la infección; es decir, detectar qué fue lo que propició que el ambiente interior se volviera propenso a la humedad y procurar erradicar el problema en cuestión. Puede encontrar una lista de estos agentes a los que nos referimos en el primer párrafo: lluvia, problemas con el salitre, la ventilación, la presión atmosférica, la humedad en el suelo, el crecimiento de hongos, etc. Descarte los posibles agentes externos e internos y opte por eliminarlos sin demora.

Abrir los ventiladores

Abrir los ventiladores

Una solución casera que siempre recomendamos para lidiar con la humedad en el hogar es abrir los ventiladores para promover la circulación del aire. Esta es una excelente y práctica forma de liberar el ambiente interior de polvo, corrosión y otros agentes nocivos. El aire entrante dejará paso a una más limpia, saludable y libre de contaminantes, además de contribuir a disminuir un poco el olor a humedad.

El bicarbonato de sodio es una opción ampliamente conocida para quitar el olor a humedad, así como los otros olores persistentes en la casa. La forma más sencilla de emplearlo requiere únicamente colocar polvo de bicarbonato de sodio en al menos tres zonas en donde el olor a humedad es más notorio. Una vez distribuido, encienda ventiladores y dele la oportunidad al bicarbonato de absorber la humedad y el olor del aire.

Usando vinagre blanco

Otro útil agente para eliminar el olor a humedad en nuestro hogar es el vinagre blanco. Esto obedece a su eficacia como desinfectante con propiedades de absorción de olores. Para su uso, lo único necesario es verter vinagre blanco en un tazón y colocarlo en la zona donde se percibe el olor a humedad. Dejarlo ahí por algunas horas mientras se abren ventanas y ventiladores.

Una práctica recomendada es emplear aromas de ciertas fragancias para disimular el olor a humedad en nuestra casa. Las velas aromáticas representan una excelente opción para abordar este tema. La mejor forma de utilizar una vela aromática es colocar un tazón de agua fría, introducir la vela para que se seque un rato dentro. Una vez contenga una altura de agua adecuada, encienda cerillas y prenda la vela antes de dejar que la fragancia se disemine por el aire.

Introducir flores secas tiene un efecto maravilloso para remediar los malos olores en el hogar. Esto se debe a que sus delicados aromas contribuyen a absorber la humedad a la par que ocultan los olores nocivos. Una práctica recomendada es colocar al menos tres tazones con estas flores secas en zonas donde el olor es más notorio.

Utilización de sales de Epsom

Utilización de sales de Epsom

Utilizar sales de Epsom es una buena solución casera para lograr aquel olor deseado como para ocultar otros. Estas sales son conocidas por su gran poder de absorción de escuptantes que producen olores desagradables. Poner un tazón con este producto en las zonas donde el olor a humedad es más notable, es una práctica útil para recurar rápidamente el mal olor.

Finalmente, si lo desea, también puede optar por usar contenedores de bolsas de té para abordar el problema de la humedad. Esta técnica ofrece excelentes resultados, ya que la absorción de los vapores que desprenden el té ayuda a combatir los efectos nocivos de la humedad. Colocar un contenedor de bolsas de té en la zona de la casa con problemas resulta una práctica sumamente recomendable para controlar el olor a humedad.

Conclusión

Esperamos que estos simples y práctico consejo para lidiar contra el olor a humedad de nuestro hogar le haya sido de utilidad. No hay porque desesperarse; la solución para este problema siempre se encuentra al alcance de la mano. Empleando algunas soluciones caseras como las descritas, puede ya deshacerse del olor a humedad para respirar un aire limpio y saludable para toda la familia.


- Publicidad -