Cepsa se queda la competencia ‘low cost’ de BP y Repsol con la compra de Ballenoil

Cepsa abre brecha en la dura escena competitiva de las gasolineras mediante la táctica más sencilla y directa: fagocitar al adversario. La histórica petrolera española ha confirmado el acuerdo para adquirir la red de estaciones de servicio de Ballenoil, la más importante de las marcas de estaciones de servicio ‘low cost’.

A través de esta operación, cuyo importe no ha trascendido, Cepsa incorpora una cartera de más de 220 establecimientos en España, además de un plan para alcanzar los 500 en 2027. De este modo, la energética controlada por Mubadala y Carlyle superará las 2.000 gasolineras en el mercado ibérico -unas 1.500 de ellas en España- y se consolida como el segundo operador del mercado nacional, tan solo por detrás de Repsol, que suma más de 3.300 puntos de venta.

De recibir la aprobación por parte de las autoridades competentes, la adquisición de Ballenoil marcará un punto de inflexión en la estrategia de la compañía, caracterizada en los últimos años por dar pequeños ‘bocados’ a la red de estaciones de servicio, como las compras de IS-XXI o las de los grupos Villanueva, Mateo y Paz. Esas operaciones le habían permitido reforzar su presencia en áreas puntuales, pero sin grandes ‘estocadas’ como la que ahora asesta a la competencia ‘low cost’. Hace dos años estudió la entrada de un socio financiero con una participación minoritaria para su negocio de estaciones de servicio, aunque finalmente lo descartó.

Al ser interpelada por MERCA2 acerca de la operación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dicho que «en el momento en que se analice la concentración se determinará como puede afectar al mercado».

CON BALLENOIL, LA EXPANSIÓN DE CEPSA ALCANZA AL BAJO COSTE

Cepsa indicó que mantendrá la marca Ballenoil, así como su modelo de negocio y actual estructura, para consolidar su posición en el segmento ‘low cost’ y ofrecer al mercado una gama de combustibles con precios económicos que faciliten la movilidad en un contexto de alta volatilidad en el precio de la energía, mayor inflación y fuerte crecimiento en la demanda del modelo ‘low cost’.

Además, según el acuerdo, la red de estaciones Ballenoil desarrollará el plan de crecimiento para alcanzar las 500 estaciones en 2027. Asimismo, la compañía dirigida por Maarten Wetselaar se fija como objetivo convertir a Ballenoil en el referente en materia de sostenibilidad en el segmento ‘low cost’, para lo que reforzará progresivamente la oferta de puntos de recarga eléctrica e incorporará la venta de biocombustibles.

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El director de Mobility & New Commerce de Cepsa, Pierre-Yves Sachet, destacó que el objetivo del grupo tras la adquisición es el de «consolidar a Ballenoil como marca destacada del modelo ‘low cost’ y
posicionarla como referente en materia de sostenibilidad en este segmento».

«Seguiremos, en paralelo, transformando nuestra red de estaciones premium, donde los clientes encontrarán distintas soluciones de energía cada vez más descarbonizadas y servicios complementarios de restauración y ultraconveniencia. Con esta operación, Cepsa alcanzará las 2.000 estaciones de servicio en el mercado ibérico, donde podremos atender a distintos perfiles de clientes», añadió.

Por su parte, Ballenoil consideró que este acuerdo supone un respaldo a su proyecto y fortalece su plan de futuro, impulsando el crecimiento de la red y la incorporación de nuevas energías, además de garantizar el suministro de combustibles.

BALLENOIL, PUNTA DE LANZA DE UN NUEVO MODELO

La empresa de gasolineras automáticas fue fundada en 2010 por David Querejeta -dueño de la empresa Ballena Azul, dedicada al autolavado de coches- y Juan Sanz, y cuenta con unos 350 empleados.

Esta empresa es un ejemplo claro del ‘boom’ vivido en los últimos años por las denominadas gasolineras ‘low cost’, que han pasado de las 3.886 centros en 2012 a alcanzar las 5.941 a finales de 2022, tras crecer casi un 53%. Su incorporación a Cepsa cobra una especial significación si se tiene en cuenta la enorme cuota de mercado que los gigantes del sector han perdido respecto al bajo coste en los últimos años: en 2013, el número de gasolineras controladas por las grandes (Repsol, Cepsa, British Petroleum (BP) y Galp) era de 6.461 frente a las 4.156 de bajo coste, lo que significa que en 10 años han perdido un 10% de cuota de mercado.

Durante este tiempo, el segmento de las grandes marcas ha ido en retroceso; mientras que la tendencia del bajo coste ha sido la opuesta. El pasado ejercicio, marcado por la crisis energética e inflacionaria provocada por la guerra en Ucrania, las grandes perdieron seis puntos de venta (de 6.149 a 6.143); mientras que el bando contrario ganó 280 (de 5.661 a 5.941). El cambio en el mercado se hace aún más notorio considerando que el parque de gasolineras, de hecho, aumentó durante ese período, pasando de 11.810 a 12.084, lo que quiere decir que la práctica totalidad de las nuevas estaciones fueron ‘low cost’.

CON LA ADQUISICIÓN DE BALLENOIL, CEPSA CONTARÁ CON UNA MARCA ‘LOW COST’ MIENTRAS MANTIENE SU MODELO ‘PREMIUM’, ORIENTADO A LA FIDELIZACIÓN Y LA MULTIOFERTA

Ballenoil está actualmente presente en todo el territorio peninsular español con su modelo de negocio, basado en un servicio 24 horas, presencia del personal de las estaciones en horario comercial y servicio de autolavado. Su presencia es especialmente relevante en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, Murcia y País Vasco.

Mientras, Cepsa mantendrá en paralelo su modelo ‘premium’ de estaciones de servicio, en las que los clientes pueden disfrutar de una oferta multienergía y de ultraconveniencia, incluyendo servicios adicionales de restauración, supermercado, recogida de paquetes o parafarmacia y seguirá desarrollando su programa de fidelización para dotar de mayores descuentos y ventajas a sus clientes.

En el ámbito de la movilidad sostenible, Cepsa está transformando su red de estaciones de servicio en espacios digitalizados que ofrecen una amplia variedad de servicios de ultraconveniencia y restauración, así como soluciones multienergía para el repostaje en carretera y, al mismo tiempo, alternativas para el transporte pesado terrestre, marítimo y aéreo, a través del desarrollo de moléculas verdes, fundamentalmente biocombustibles de segunda generación e hidrógeno verde.

Actualmente, tiene construidos más de 130 puntos de recarga ultrarrápida en sus estaciones de servicio, avanza en el desarrollo de otros 330 y su objetivo en 2030 es contar con este tipo de cargadores en más de 1000 en su red de estaciones.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.