Las respuestas pendientes de Telefónica después del ‘Investor´s Day’

Aunque había mucha expectación, toca esperar para ver en qué termina el ‘culebrón’ del posible 9,9% de STC en Telefónica. Y es que, en el marco del ‘Capital Markets Day, la compañía no dio más información sobre esta cuestión. De este modo, continúa el máximo interés en relación con STC y también sobre la posible entrada del Gobierno en el capital de la ‘teleco’ a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI). Durante el «Inverstor´s Day» o «Capital Market Day», celebrado en Madrid, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, remarcó que la compañía es «estratégica», por lo que pidió la «desregulación» del sector para dejarles competir en «igualdad de condiciones como cualquier otro jugador», ya que, estima, que la regulación de este mercado «se ha quedado obsoleta».

En lo referido a las cuentas, Telefónica registró un beneficio neto de 1.262 millones de euros de enero a septiembre, lo que supone un 15 % menos que en el mismo periodo de 2022. Sus ganancias aumentaron un 9,3% en el tercer trimestre hasta los 502 millones.

EL SUPERCOMPUTADOR Y TELEFÓNICA

«No somos solo una compañía de telecomunicaciones; somos un supercomputador«, afirmó el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la jornada en la que explicó el plan GPS (siglas en inglés de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad), que va a seguir la compañía hasta 2026. Álvarez-Pallete eludió comentar el movimiento accionarial de los árabes y la posibilidad de que hasta un 5% de las acciones de la teleco española vuelvan a tener titularidad pública de cara a mantener y reforzar la «españolidad» de la empresa estratégica, en palabras del Gobierno. Al Ejecutivo, lo que le pidió de nuevo Pallete fue la desregulación del sector.

telefonica 7 Merca2.es

«No somos solo una compañía de telecomunicaciones; somos un supercomputador», DIJO pallete

«Somos estratégicos, y somos estratégicos a nivel europeo. El sector es estratégico. Somos la clave de la conectividad del futuro. Lo que no se entiende es que se nos regule con reglas del siglo pasado. Por lo tanto lo único que pedimos es una cosa, es que se nos desregule, que se nos deje competir. Que se nos deje competir en igualdad de condiciones como cualquier otro jugador, porque las reglas que dieron lugar a esta regulación se han quedado obsoletas«. Este fue el mensaje de cara a la posibilidad de competir en igualdad con las operadoras móviles que no tienen la obligación de invertir en nuevas tecnologías y redes, algo que sí sucede con el buque insignia de las telecomunicaciones españolas.

TELEFÓNICA TECH Y TELEFÓNICA INFRA

La empresa aprovechó su presentación del plan estratégico y de los resultados del tercer trimestre de este año para hablar del futuro de sus divisiones y filiales más significativas, Telefónica Tech y Telefónica Infra. La compañía recoge en su nuevo plan estratégico que Telefónica Tech ocupará un papel clave dentro de la empresa en los próximos ejercicios y prevé que tendrá una tasa anual media de crecimiento del 18% y que terminará 2026 con unos ingresos de 3.000 millones de euros.

La empresa que encabeza Pallete cree que va a tener un significativo crecimiento la división creada en 2019 Infra, la unidad que se encarga de desarrollar y poner en valor sus infraestructuras de telecomunicaciones, para la que creen que va a aumentar su huella de fibra para el hogar y se extenderá desde los 20 millones de viviendas actuales a 30 millones en 2026.

Por su parte, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, descartó la posibilidad de que la operadora pueda realizar algún tipo de movimiento para comprar Minsait, la filial tecnológica de Indra, a través de Telefónica Tech. Lo hizo al señalar que el perfil de la compañía no se ajusta a lo que busca la compañía. «No comentamos rumores de mercado, pero sobre Minsait, no estoy seguro de que se ajuste al perfil de lo que estamos buscando», contestó Vilá en respuesta a la pregunta de un analista.

Respondía así a informaciones publicadas recientemente apuntaban a la posibilidad de que Indra vendiese una parte de Minsait para facilitar la entrada de la SEPI, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y que controla el 28% de Indra, en el accionariado de Telefónica.

Las respuestas pendientes de Telefónica después del 'Inversor Day'
El escenario y los actores del Capital Market Day de Telefónica.

‘PLAN DE SALIDAS’ EN TELEFÓNICA

Durante la jornada también se confirmó que la multinacional española va a implementar un plan de salidas. Este redimensionamiento de la plantilla que se está analizando estará ligado a diferentes unidades de negocio y la medida podría afectar, además de a los trabajadores en España, a empleados de otros países en los que opera la empresa.

Las ‘salidas’ parte de la estrategia de la compañía de reducir costes operativos en el marco de su nueva hoja de ruta para 2023-2026, el llamado GPS. «Tenemos que lograr nuevas formas de trabajar y atraer jóvenes talentos«, ha asegurado Vilá, que también ha recalcado que el plan de salidas incentivadas en el que trabaja la compañía se realizará en «colaboración» con los sindicatos.

Tenemos que lograr nuevas formas de trabajar y atraer jóvenes talentos

La semana que viene mismo Telefónica planteará a los sindicatos un plan de salidas incentivadas que afectará a un máximo de 5.000 trabajadores, aunque calculan que serán unos 2.500 y 3.000 trabajadores y trabajadoras los que finalmente se acogerán a estas «salidas incentivadas», una cifra similar a la de 2021, la última vez que se llevó a cabo una iniciativa parecida. El plan también abordará las bajas voluntarias del área corporativa, es decir, personas del equipo del presidente, Álvarez-Pallete, así como directivos de filiales.

LOS ANALISTAS VEN FUTURO PERO CON CALMA

En cuanto a las cuentas, según el experto analista de Renta 4 Iván San Félix, «los resultados se han situado muy en línea con las previsiones en ingresos y han superado estimaciones a nivel operativo y beneficio neto. Con ingresos de 10.321 millones de euros, un EBITDA 3.321 millones de euros, EBIT 1.057 millones de euros pero peor resultado financiero de lo previsto, aunque mejor en empresas participadas, como es el ejemplo principalmente de la joint venture en Reino Unido». San Félix resalta también los resultados de las distintas divisiones, «con EBITDA mejor de lo previsto en Brasil y peor comportamiento en Latinoamérica» y de la deuda, que se reduce en menos 942 millones de euros este trimestre, con lo que la deuda neta de la empresa se sitúa en 35.358 millones de euros.

El enfoque en redes desagregadas y basadas en software, el impulso de negocios en torno a Web3, así como la gestión de datos y el aprendizaje automático de sus redes «es una de las salidas que vemos capaces de generar negocio»

Par San Félix, la directiva mantiene la guía para 2023 en crecimiento de ingresos (un 4% más) y un crecimiento EBITDA del 3%, mientras que el objetivo de ingresos se mantiene sin cambios en el 14%. «Tal y como esperábamos reitera el dividendo con cargo a 2023: 0,30 euros la acción a pagar en dos tramos -en diciembre 2023 y junio 2024- de 0,15 euros por título,», confirma.

EL ANÁLISIS Y EL ENFOQUE

Por su parte, el analista senior de mercado para eToro Javier Molina indica que aunque Telefónica registró un beneficio neto de 502 millones de euros, lo que representa un aumento del 9,3% en comparación con el mismo período del año anterior, «en el acumulado hasta septiembre, el beneficio cayó un 15%, llegando a 1.262 millones de euros«.

Molina destaca el caso de la exitosa Telefónica Tech, que registró un crecimiento interanual de los ingresos del 14,4% en el trimestre, alcanzando los 442 millones de euros, y un crecimiento del 30% en el acumulado del año, llegando a 1.327 millones de euros. «Esta es una pieza clave bajo nuestro punto de vista, ya que permite que la compañía continúe su transformación tecnológica y apueste por la inteligencia artificial en su plan», explica.

El enfoque en redes desagregadas y basadas en software, el impulso de negocios en torno a Web y la gestión de datos y el aprendizaje automático para mejorar la adaptabilidad, resistencia y sostenibilidad de sus redes, «es una de las salidas que vemos capaces de generar negocio. Sin embargo, ha habido rumores sobre la venta de una parte de esta filial», aclara el analista de eToro.