Maxi Gilbert: «La presentación del nuevo LBX de Lexus a través del arte es una iniciativa interesante»

La Plaza de Colón de Madrid se ha vestido de gala con la exposición de arte urbano al aire libre de Lexus junto a ADN Forum desde hoy 26 de octubre hasta el sábado 28. Una presentación del Nuevo Lexus híbrido LBX, el coche más pequeño de la marca hasta la fecha, que pone fin a la tradicional jerarquía del lujo y que cambia las reglas del juego para la marca en Europa. Han contado con la presencia de Maxi Gilbert para expresar el arte a través de la iluminación.

Como complemento a las obras de arte y el diseño que estarán presentes a lo largo de toda la exposición de Lexus, la marca trae también la interesante colaboración con creadores y artistas que dan vida a instalaciones inmersivas, donde la tecnología y las experiencias únicas representa a la perfección las cualidades más importantes del nuevo modelo la marca.

«Me habían convocado hace un par de meses buscando un poco la relación de lo que es sostenibilidad y tecnología del nuevo coche de Lexus. Pensando en una instalación que pudiera ser inmersiva y que la gente pudiera participar dentro de ella también», explica Maxi Gilbert sobre su colaboración y participación en este evento de Lexus en Plaza de Colón hasta el 28 de octubre.

Maxi Gilbert, artista de iluminación.

MAXI GILBERT ‘ILUMINA’ LA PLAZA DE COLÓN PARA LEXUS

El desarrollo profesional de Maxi comienza de forma muy temprana en el teatro, desenvolviéndose posteriormente en multitud de ámbitos relacionados con el mundo del espectáculo (teatro, moda, música, festivales, eventos masivos, etc.), contando en la actualidad con una dilatada experiencia en artes visuales.

El artista Maxi Gilbert y su estudio de iluminación XLR, proponen un espacio lumínico y sonoro de gran impacto. La espectacularidad de la instalación formada por 1156 bombillas led RGB inteligentes, adaptada en esta ocasión a la superficie del container y amplificada con un juego de espejos en el suelo y techo, genera un espacio inmersivo donde el visitante podrá experimentar sensaciones únicas.

«UNA EXPERIENCIA EN LA QUE LA GENTE PUEDA PARTICIPAR»

Maxi Gilbert

«Lo que buscaba era que la gente entre dentro de la instalación y se abstraiga totalmente del resto del mundo. Lo que quería conseguir era dividir el espacio geométricamente mediante algoritmos y dividirlo mediante la luz», comenta Maxi. El espectador dialoga y juega con la pieza, de manera que este no únicamente mira la obra, sino que pasa a formar parte de ella.

EL RECONOCIMIENTO DE MAXI GILBERT

Entre sus últimos diseños destacan sus trabajos escénicos para artistas como Alejandro Sanz, Amaral, Jorge Drexler, David Delfín o Vetusta Morla, y el medio meramente artístico, el Acto de Clausura del Bicentenario del Museo Nacional del Prado, o el diseño de espacios e iluminación para los Veranos De la Villa (2016-2019), Festival de Luz de Madrid 2021 y espectáculo de inauguración del Museo Colecciones Reales de Madrid.

«El pasar a hacer un espectáculo para 300 o 400 personas, a llegar a estadios de 75 mil personas va más allá. Es un orgullo muy grande el que te puedan reconocer mediante premios y que los artistas puedan apreciar el trabajo y que no solo se queden en lo musical y confíen en una puesta en escena», añade Maxi Gilbert.

Maxi Gilbert
Maxi Gilbert

La iluminación crea situaciones distintas que pueden ser muy agradables o muy desagradables y nos puede llevar a espacios y sitios infinitos. «El arte de iluminar es muchísimo más importante de lo que creemos. Es probar experiencias y por suerte en esta última década están apareciendo muchos festivales de luces que están dando mucho potencial al arte de la iluminación», hace hincapié Maxi Gilbert.

Este evento de Lexus es una experiencia muy bonita y el hecho de hacer una acción de la presentación del nuevo LBX a través de diseños y arte es una iniciativa interesante. La iniciativa de una exposición de arte para los clientes sin ningún tipo de coste, siendo gratuita para todos los usuarios. En colaboración con una Asociación Cultural que es ADN Forum que tiene como fin el desarrollo del arte y el diseño, y junto con Lexus han creado este espacio.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.