Velcamotor, una ‘startup’ incubada en las salas de las oficinas Work Café Santander

Esta compañía de movilidad sostenible (motos y ciclomotores eléctricos) contó en sus inicios con el apoyo del banco: gestión de divisas, seguros, financiación…

La historia de esta joven marca tiene como punto de partida una de las oficinas Work Café de Banco Santander. El CEO y fundador de la compañía, Emilio Froján, cuenta así sus inicios: “La gente piensa que para crear una marca de motos se necesitan muchísimos recursos.  Yo cree esta empresa solamente con 12.500 euros (…) Como al principio no teníamos oficinas, nos reuníamos en el Work Café de la calle Velázquez (Madrid), las reuniones las teníamos en una sala cedida por el Santander. Y después a partir de ahí nos ayudaron con todo el tema de gestión de divisas, seguros… Porque al final una gran parte de nuestra cadena de producción suponía tener hacer muchos pagos a Asia. Y ahora nos están apoyando también con una línea de financiación a seis meses”.

Velca es una marca de movilidad sostenible: motos y ciclomotores eléctricos con batería extraíble que se puede cargar en cualquier enchufe doméstico sin necesidad de ningún tipo de infraestructura de carga, exactamente igual que un teléfono móvil. La compañía cuenta ya con más de 60 puntos de venta en España y Portugal, aunque casi el 20% de las ventas son online, algo que, según Drojá, “es muy complicado de alcanzar en el sector”.  En la actualidad, el 75% del vehículo se produce en China y el 25% se terina de ensamblar en Madrid, pero el objetivo para 2025 es trasladar el 100% de las operaciones de producción a Galicia.

“Invertimos tiempo, porque recursos no teníamos, en escuchar a nuestras clientes. Les preguntábamos por redes sociales por qué nos comprarían, por qué nunca nos comprarían … y ahí fue donde conseguimos identificar cuál era nuestra propuesta de valor. Vendíamos las motos en un garaje, no se puede ser más cutre. Ahora somos una startup y nos va muy bien”, explica este emprendedor gallego de 29 años.

La historia de éxito de Froján es una entre los muchos ejemplos que narra “Talento TIC español”, una serie de contenidos audiovisuales para dar visibilidad al talento en tecnología, industria 4.0, ciencia y cultura digital en nuestro país, producida por la agencia de branding InconBetha para el diario digital canalES y que cuenta con el apoyo de Work Café Santander.

IMPULSO A LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO

Banco Santander tiene un firme compromiso con la educación superior y el emprendimiento universitario que se articula a través de Santander Universidades, una de las señas de identidad del grupo financiero desde hace ya 27 años. De hecho, gracias a todo el trabajo que desarrolla en apoyo a la educación, la empleabilidad y el emprendimiento ha sido incluida recientemente entre las compañías que están cambiando el mundo, según la prestigiosa lista Change the World que elabora anualmente la revista Fortune.

La entidad desarrolla numerosos programas bajo la comunidad global Santander X, que apoya las ideas innovadoras a lo largo de sus distintas etapas: desde proyectos en periodo de preincubación, hasta visibilidad, conexión y recursos a startups y scaleups que ya han comenzado su expansión internacional. Para la entidad, “la innovación es clave en la búsqueda de soluciones a problemas que ahora no tienen respuesta y en la mejora de la productividad, el empleo y el crecimiento económico”.

Uno de los programas es Santander X Explorer. Esta iniciativa, en colaboración con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), brinda a los participantes las herramientas y habilidades necesarias para que desarrollen sus proyectos en la primera fase. “La trayectoria ideal de un emprendedor dentro de Santander X comienza con Explorer, que les aporta no solo las herramientas y el networking necesario para armar su proyecto con solidez, sino también la certeza de que emprender no solo es posible sino más viable de lo que creen», aseguran desde el banco”.  

En Explorer se acepta cualquier idea innovadora enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en su Agenda 2030. El programa ha apoyado ya más de 11.800 proyectos, con la colaboración de más de 200 universidades de distintos países y una participación de mujeres del 45%. Y ahora está ya en marcha una nueva edición (el plazo de inscripción estará abierto hasta el 12 de diciembre) para ayudar a los jóvenes a conectar con su futuro.

A lo largo de esta travesía, que dura doce semanas, los exploradores desarrollan destrezas como el liderazgo, el trabajo en equipo o la comunicación, y trabajan sobre su idea transformándola en una solución sólida y viable. Además, conectan con una comunidad internacional; reciben formación basada en la experimentación; acceden a sesiones de mentoría por parte de expertos para resolver dudas; y aprenden a validar modelos de negocio, realizar proyecciones financieras o construir relaciones con los clientes.  

También bajo el paraguas de Santander X se enmarcan los numerosos desafíos Global Challenge lanzados a los emprendedores para impulsar, apoyar y acompañar el desarrollo de sus proyectos: soluciones para combatir problemas globales –como el cambio climático o la desigualdad social–;ayudar a las pymes en su transformación digital; promover una alimentación sostenible; acelerar la transformación verde de la industria de la automoción; nuevas aplicaciones de tecnología blockchain; favorecer la inclusión financiera; y buscar ideas punteras en el ámbito de la inteligencia artificial. En definitiva, diferentes retos y premios para acelerar la innovación.

Para que los proyectos ya desarrollados avancen hacia su salida al mercado cuenta con Santander X Launch. Esta ruta de aprendizaje cubre aspectos esenciales y prácticos para construir una empresa duradera y prepara a los equipos para lanzarse con éxito: la planificación y ejecución; diseño de productos, ventas y marketing; o claves para un liderazgo eficaz, entre otros.

Asímismo, convoca los premios Awards para seleccionar los proyectos de startups más prometedores de cada país. Los tres ganadores a nivel nacional se medirán en una competición global, los Global Awards. Las propuestas premiadas pasan a formar parte de Santander X 100, la comunidad global de emprendimiento que reúne los proyectos más destacados de Santander X, ingresando de este modo en una “élite” que les permitirá conectar con los recursos que necesitan para crecer.

Junto a estas propuestas no financieras, Banco Santander ofrece a los emprendedores numerosos productos y servicios diseñados para cubrir sus necesidades. Y a través del portal Impulsa empresa les brinda apoyo, con información sobre los temas más relevantes para su negocio y con consejos para que tomen impulso y avancen día a día.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.