Banco Santander refuerza el papel de Openbank en España a través de los depósitos

Openbank sigue ganando importancia en el seno del Grupo Santander. Los clientes de Banco Santander en España tendrán que seguir esperando a que remuneren sus depósitos, pero esta cuestión, que puede tener un coste reputacional y en materia de salida de clientes, la está solviendo bien, por ahora, entre otras cosas, gracias a Openbank, que va a mantener su oferta de en materia de depósitos, según aseguran fuentes procedentes del Grupo Santander, que tiene como CEO a Héctor Grisi.

Dado que, hasta nuevo aviso, Banco Santander no ofrecerá depósitos remunerados de modo general por ahora, a sus clientes de España, Openbank, que tiene a Patricia Benito y Pablo Solís como máximos ejecutivos, está cobrando cada vez más importancia, tanto por su capacidad de captación de clientes mediante los depósitos como por el hecho de que ayuda a que, a nivel de grupo, el ‘golpe’ en materia de imagen, tenga menos repercusión. Además, con la captación, Openbank se convierte en la puerta de entrada de esos clientes hacia Banco Santander en un futuro.

BANCO SANTANDER, OPENBANK Y LA REMUNERACIÓN DEL PASIVO

Openbank va a seguir ofreciendo remuneración del pasivo, en este caso, el ‘Depósito Open a seis meses con un máximo del 3,07%, mientras Banco Santander seguirá apostando por compensaciones económicas los clientes que traigan otros clientes. De este modo los conocidos en el sector como ‘planes amigo’ continuarán, según ha sabido MERCA2 en fuentes de Banco Santander.

Son dos maneras de captación que le dan resultado tanto en Banco Santander.como en Openbank, que gana uerza dentro del grupo. Una muestra de ello es que la división Digital Consumer Bank experimentó subida de depósitos: un  7,1% sobre el segundo trimestre y un 15% frente a septiembre del año pasado.

El papel de Openbank se ve reforzado, pero a Banco Santander no le fue mal en depósitos, pese al contexto. Los depósitos crecieron en Banco Santander España un 2,9% sobre el segundo trimestre y un 2,3% sobre septiembre del año pasado. Esta subida es un reflejo del aumento de clientes del banco en España, un incrementó al que aludió el CEO de Banco Santander en España, Ángel Rivera, en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año.

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El consejero delegado de Banco Santander en España, Ángel Rivera.

El papel de Openabank se ve reforzado gracias al pasivo, pero a Banco Santander no le fue mal en depósitos

En este punto, según el consejero delegado del grupo, Héctor Grisi, no hay un número significativo de salidas de clientes de Banco Santander a Openbank, pero, en este último caso, es más la acción, la que da la medida de la relevancia que Openbank está cobrando en el grupo mediante su labor en España. Y es que, como comentan fuentes del mercado, a “ojos de los consumidores es la marca perteneciente al grupo Santander que está remunerando los depósitos», algo que no tiene pensado hacer, por ahora, Banco Santander en España porque va sobrada de liquidez. “Estamos en un mercado completamente competitivo. Hay muchos bancos y hay diferentes maneras de competir. Está habiendo un traslado natural entre el pasivo y activo y según veamos cómo se comporta el mercado actuaremos. Hay posición buena de liquidez en España, hay competencia entre grandes jugadores que está centrada en productos de fuera de balance. Hemos crecido en fondos, deuda pública y seguros”, dijo el consejero delegado del Grupo Santander, Héctor Grisi. Así que moverán ficha cuando sea necesario, porque, de momento, se limitan a ver qué hace el mercado. No van a cambiar en esto, ni en lo que tiene que ver con los depósitos ni con las cuentas remuneradas, pero sí están atentos a lo que se hace en el mercado y sí tienen que responder con acciones comerciales y variar el rumbo en esa materia, lo harán.

LA APUESTA

De este modo, Openbank, el banco 100% digital de Grupo Santander, que superaba a cierre de marzo los dos millones de clientes en todos los mercados en los que opera tras sumar más de 300.000 en el último año, gana fuerza -mucha en España- por su capacidad para captar clientes y depósitos. Esta apuesta por remunerar el pasivo va a continuar, ya que es de tipo permanente, de manera, que irán renovando la misma, aunque cada promoción tenga fecha de finalización, apuntan fuentes del banco.

Openbank ofrecen el ‘Depósito Open 6 meses’ a plazo fijo hasta un 3,07% TAE

En este caso, ofrece el ‘Depósito Open 6 meses’ a plazo fijo hasta un 3,07% TAE y 3,05% TIN anual con nómina o ingresos mensuales. “Consigue un 2,01% TAE y 2% TIN anual durante 6 meses a plazo fijo sin necesidad de domiciliar nada, si mantienes tu depósito durante el plazo, para el dinero que traigas a OpenbankSube esta rentabilidad al 3,07% TAE y 3,05% TIN anual al domiciliar tu nómina, pensión, prestación de desempleo o ingresos mensuales de al menos 600 € al mes en tu Cuenta Corriente Open o Cuenta Nómina Open».

BENEFICIOS EN ESPAÑA

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 8.143 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, un 11% más en euros corrientes (un 13% más en euros constantes) con respecto al mismo periodo del año anterior gracias al fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa y México, que permitió neutralizar el aumento de las provisiones.

Santander destaca el «fuerte crecimiento» de Europa durante los primeros nueve meses del año, que compensó «con creces» el incremento de las provisiones en Norteamérica y Sudamérica. En concreto, el negocio europeo obtuvo un beneficio de 4.176 millones de euros, un 49% más, con un incremento de casi el 37% del margen neto de interés, hasta los 9.555 millones de euros.

De esta forma, Europa supuso el 45% del beneficio, frente al 25% de Sudamérica, del 21% de Norteamérica y del 9% de Digital Consumer Bank.

Además, España lideró los beneficios por países, con 1.854 millones de euros, un 68% más que en el mismo periodo de 2022, mientras que Brasil ganó un 30% menos, hasta los 1.426 millones de euros por el aumento de los costes derivados de la inflación y de las provisiones.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.