La baja natalidad condena el crecimiento en España de Orange, Movistar y Vodafone

Orange, Movistar, Vodafone y el resto de las telecos que operan en España, cuyo principal e inicial negocio es la comercialización de líneas de fibra para los hogares y de móviles, tienen en la baja tasa de natalidad española su techo de crecimiento. Tal y como expresó el CEO de Orange en España, Ludovic Pech, durante las presentación de los resultados de la filial española de la operadora francesa, el crecimiento del las telecomunicaciones móviles y de internet en España se ralentiza cada trimestre. Le gustaría que los españoles procurásemos que «nacieran más niños y niñas», ya que así podría haber más ĺíneas de móvil y, en definitiva, más negocio.

Y es que pese a que las grandes también cuentan con interesantes ofertas comerciales, no hay españoles suficientes para que su mercado crezca sin ‘jugar’ a arrebatar clientes a una competidora. España cuenta con 48.345.223 habitantes, según el último recuento realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de este mes de junio. Somos ese tipo de país que tiene más líneas de teléfonos móviles activas que habitantes.

Las líneas móviles de voz con banda ancha (con acceso a internet) cerraron el mes de mayo con un total de 50,09 millones, según los datos del pasado mes de mayo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que preside Cani Fernández, con más de 600.000 portabilidades, es decir, cambios de compañía. Contando las que no son banda ancha, en este país teníamos esta primavera 97.059 líneas móviles activas. En cuanto a los contratos de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), llegaron a los 14,4 millones este agosto, y suman 18,02 millones de líneas en total, contando las fijas que no son de fibra óptica.

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La presidenta de la CNMC, Cani Fernández.

España cuenta con 48.345.223 habitantes y tenemos 50,09 millones de líneas móviles de voz con banda ancha y 97.059 líneas en total

Además, en nuestro país se producen 132.842 muertes más que nacimientos cada año, lo que significa que la población se contrae y envejece a pasos agigantados. La gente mayor tiende a ser poco dinámica a la hora de buscar ofertas y enfrentarse a cambios de compañías, y menos en relación a las telecomunicaciones y nuevas tecnologías, a las que rara vez se aficionan demasiado. Está claro que el grueso del negocio de nuevas líneas móviles en el futuro está en el porcentaje de niños respecto a la población total, que por desgracia es solo del 13,44%. Y eso que ya piden un móvil desde los 9 o 10 años, y la mayoría lo consiguen con 11 o 12 años de edad.

Tampoco ayuda la excesiva fragmentación del mercado por la proliferación de las compañías operadoras (en España, contando las virtuales que operan en internet, y las locales o con nombre propio empresarial, superan las 100 operadoras de llamadas y datos móviles). Las grandes, como son Movistar (Telefónica), Orange, incluso cuando ya esté fusionada con Más Móvil-la quinta en volumen de negocio, y Vodafone, que si acaba comprada por un fondo de inversión podría acabar troceada-, han tenido que mantenerse sin bajar demasiado los precios de sus distintas líneas para hogares y empresas.

No pueden competir en precios porque necesitan la rentabilidad de sus ofertas comerciales para continuar con su obligación de invertir en las nuevas tecnologías de las redes de telecomunicación, como son, por ejemplo, la implantación del 5G y la cobertura de redes de internet y móvil en la poco rentable España vaciada.

La baja natalidad condena el crecimiento en España de Orange, Movistar y Vodafone
Situación del mercado de las telecomunicaciones móviles en España en Agosto de 2023.

SIN DESPIDOS POR LA FUSIÓN

El grupo Orange insiste que no se van a producir despidos una vez se apruebe su fusión con la operadora Más Móvil, que está pendiente de aprobación por parte de Bruselas. Han insistido en que no habrá un ERE, aunque ante las cifras que muestran cierta ralentización de su crecimiento, su CEO en españa, Ludovic Pech, sí ha reconocido que el crecimiento de sus líneas de negocio va a depender de la demografía española, «y si nacen más niños y niñas«.

Tras conocerse la futura política de bajas, seguramente incentivadas, de su mayor competidor, Telefónica, se plantean serias dudas de que todos los trabajadores mantengan sus puestos de trabajo una vez unidas las dos empresas. La fusión con Más Móvil está pensada para sostenerse en economías de escala porque «es una operación con muchas complementariedades«, por lo que al juntarse las dos compañías en una sola red no van a producirse solapamientos entre ellas. Lo que ha querido decir que, en principio, no creen que sobre nadie de Orange España tras la unión de ambas operadoras.

al juntarse las dos compañías en una sola red no van a producirse solapamientos entre ellas. no creen que sobre nadie de Orange España

La operación sigue en standby a la espera de que la Comisión de Competencia de Bruselas se pronuncie, y Pech ha indicado que mientras tanto, su empresa aprovecha la parada del reloj (stop the clock), que ha impuesto el gobierno europeo desde el pasado día 28 de julio, para negociar y buscar la mejor solución posible hasta que sea aprobada la unión de las compañías. Su CEO ha afirmado hasta en dos ocasiones que las sinergias calculadas para acometer la unión de las dos empresas no contemplaban tocar en ningún caso el tema social, y que no cabe duda de que la fusión conviene hacerla.

ORANGE CRECE A MENOR RITMO

La compañía ha facturado en España en este año un total de 32.544 millones de euros hasta el pasado mes de septiembre, un 1,3% más que el mismo periodo del pasado año, con un resultado. Según ha destacado la empresa, en términos comparables, avanzó un 1,9%. Los ingresos recogidos desde julio a septiembre alcanzaron 10.999 millones de euros, un 1,6% más, dos décimas superior si se compara el dato con los anteriores 12 meses. Suman así cinco trimestres consecutivos de evolución al alza, pero claramente más ralentizada que en anteriores trimestres, por lo que se plantea la posibilidad de que la rentabilidad baje en un futuro.

La baja natalidad condena el crecimiento en España de Orange, Movistar y Vodafone
El equipo directivo de Orange España, con su CEO, Ludovic Pech, en el centro.

Esta puede frenarse por varias razones. La primera, la extremada competitividad del mercado de las teleco españolas, con los precios a la baja, en el caso de Orange con reducción de los precios mayoristas y de los comerciales or llamada, y una guerra a brazo partido por captar nuevos clientes y quitárselos a otras compañías. En este marcó, el CEO de Orange en España, Ludovic Pech, al ser preguntado por la excesiva competencia en el mercado, dijo que «no comentaba los despliegues que realizan terceros, pero hay lugares donde se están desplegando los servicios de hasta cinco compañías a la vez«. «Por esa razón nosotros nos vamos donde tiene sentido desplegarse y obtener beneficios», zanjó.

quizá la rentabilidad del futuro de orange en España pudiera estar en manos de una revitalización de nuestra demografía

De este modo, la empresa apuesta por perseguir los ingresos que generan márgenes, aunque ante la posibilidad de cubrir con fibra y líneas móviles la totalidad de la geografía y la población de la península, Pech comentó que quizá la rentabilidad del futuro de la teleco en España pudiera estar en manos de una revitalización de nuestra demografía «naciendo más niños y niñas». También reconoció que sus ingresos mayoristas habían caído bastante «debido al descenso por cuestiones regulatorios en la mitad de los casos y a la reducción de la actividad en los negocios internacionales», que habían detectado como negocios poco fructíferos.

SU APUESTA POR EL 5G

La diversificación de las líneas de negocio en busca de la rentabilidad es una realidad que va a continuar. Por esa razón no se van a arrugar a la hora de presentar «los mejores proyectos posibles» en los que ya están trabajando para optar a las ayudas que se van a repartir para la implantación del 5G, a pesar de que la controvertida presencia de la tecnología de Huawei, que puede acabar siendo vetada por la legislación europea y española, podría frenar las aspiraciones de la compañía, aunque sus responsables no han querido incidir.

Su evolución concretamente en España ha registrado un crecimiento de los ingresos totales del 1,6% en comparación con el año anterior, es decir, un total de 3.500 millones de euros. Estas cifras se explican tras sumar 9.000 nuevos clientes de fibra y 3.000 de móvil contrato en el tercer trimestre de este año. En nuestro país, la teleco francesa ya cuenta con 21,6 millones de clientes.

Entre las cifras que la compañía ha ofrecido destacan el crecimiento de la base 5G, con más de un millón de nuevas altas desde hace aproximadamente un año. En esta línea de negocio ya cuenta con 2,5 millones de clientes. Su producto estrella 5G+ (su red móvil ultrarrápida) se ha desplegado por el momento en 38 ciudades españolas. En cuanto a la fibra propia de la compañía naranja, ya son 17,1 millones de hogares y negocios conectados, y la red XGSPON de 10 Gbps se extiende a 1,5 millones de unidades inmobilarias.