Los certificados de profesionalidad son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o las administraciones autonómicas y sirven para acreditar de manera oficial habilidades y conocimientos que un trabajador tiene en un área específica.
Cada certificado tiene vigencia en todo el territorio español y debe corresponder a un perfil profesional estructurado en unidades de competencia.
En el Instituto de Estudios y Empleo (IEE) es posible encontrar una amplia oferta de cursos adaptados para la obtención de distintos certificados de profesionales. Además, esta start-up del sector educativo busca formar trabajadores con competencias digitales que sean competitivos y puedan acceder a distintas oportunidades de empleo en el contexto actual.
¿Cuáles son las ventajas de los certificados de profesionalidad?
Además de contar con reconocimiento oficial, los certificados de profesionalidad amplifican las posibilidades de conseguir empleo, ya que las empresas valoran las habilidades y conocimientos que se pueden acreditar. Esto aporta confianza a los empleadores. Por lo tanto, las posibilidades de encontrar trabajo aumentan y los trabajadores pueden acceder a nuevas oportunidades.
Por otro lado, los certificados de profesionalidad son reconocidos en toda la Unión Europea a través del Suplemento Europass, lo que facilita la movilidad laboral en el mercado europeo y amplía las opciones de empleo en el extranjero.
Además, estos certificados se actualizan periódicamente para garantizar que los contenidos formativos estén alineados con las necesidades cambiantes del mercado laboral, lo que asegura que el trabajador esté equipado con las habilidades más relevantes y actualizadas.
Actualmente, estos títulos se dividen en 3 niveles que corresponden a distintos grados de complejidad y especialización.
En España, el nivel 1 se enfoca en habilidades técnicas y competencias para trabajos de carácter más básico y sencillo, como auxiliares o asistentes.
A su vez, para obtener un certificado de nivel 2, se requieren habilidades y conocimientos específicos para desempeñar tareas más especializadas, como las administrativas, comerciales o culinarias, entre otras.
Por último, los certificados de tercer nivel indican que los trabajadores están capacitados para realizar múltiples actividades de manera independiente, asumir roles de liderazgo, coordinar posiciones laborales o trabajar como técnicos en su campo.
Formación enfocada a la empleabilidad en el Instituto de Estudios y Empleo
Los cursos que ofrece este centro educativo siguen la metodología learning by doing (aprender haciendo) para que los alumnos se formen practicando y con casos 100 % reales. Además, las formaciones son flexibles y se adaptan para que los estudiantes puedan conseguir un impulso para su carrera profesional.
En todo momento, los alumnos son acompañados por un grupo de profesores expertos que son profesionales en activo en sus áreas respectivas.
En el Instituto de Estudios y Empleo es posible acceder a una amplia variedad de cursos que ofrecen certificados de profesionalidad. De esta manera, un estudiante puede acceder a más oportunidades en distintos sectores del mercado laboral.