Endesa y Cepsa lanzan un plan conjunto de recargas para coches eléctricos

‘Juntos en cada recarga’; así se llama el plan integral que Endesa y Cepsa, dos de las mayores energéticas del país, han lanzado de forma conjunta para cubrir las necesidades de recarga de los coches eléctricos. Se trata de una solución de repostaje, tanto en domicilio como en carretera, a través de las redes de Cepsa y Endesa X Way, a las que el usuario de vehículo eléctrico podrá acceder indistintamente bien a través de la app de Cepsa Gow o de la app de Endesa X Way.

Al darse de alta en el programa, aquellos usuarios que se registren en la web www.juntosencadarecarga.com van a recibir un bono de 45 kilovatios hora kW/h en cada una de las aplicaciones, Endesa X Way y Cepsa Gow (90 kW/h en total), que podrán utilizar indistintamente en ambas redes de recarga. Con esta energía, los usuarios del programa podrán recorrer gratis más de 500 kilómetros* con energía 100% renovable.

Además, a través de cualquiera de las dos apps, obtendrán hasta 4 céntimos kW/h de saldo en el programa de fidelización Cepsa Gow mediante todas las recargas que realicen en los cargadores de ambas compañías, y hasta 10 céntimos por cada euro consumido en productos de las tiendas o servicios de lavado en las estaciones de servicio.

RECARGA DOMÉSTICA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

En la decisión de optar por un vehículo eléctrico sobre uno de combustión, la posibilidad de disponer de recarga en el domicilio es clave. La propuesta de Endesa incluye toda la parafernalia que el usuario necesita para cargar la batería de su coche en casa: el cargador, la instalación del mismo y el acceso a una tarifa especial.

Endesa ofrece el cargador inteligente y conectado Waybox, a un precio muy competitivo, que posibilita programar las recargas y controlar el acceso y optimización de la carga; así como la gestión inteligente de potencia para ahorrar costes de potencia y evitar cortes de luz por sobrecargas. Además, todo el que se adhiera a esta oferta y compre el cargador Waybox, podrá contratar además una tarifa exclusiva para esta promoción, que tiene grandes ventajas para cargar el vehículo en su casa: hasta 125 kW/h al mes de consumo de energía a coste cero (alrededor de 10.000km anuales*) en horario nocturno (de 1am y 7 am) y, para el resto del consumo, un precio fijo de la energía con un 20% de descuento para siempre.

Además, al contratar esta tarifa de Endesa, los clientes obtendrán saldo extra en Cepsa Gow
para sus repostajes o compras en las Estaciones de Servicio de Cepsa
. Asimismo, con el objeto de facilitar el proceso de la gestión de las ayudas a la compra del cargador doméstico, actualmente vigentes hasta 31 de diciembre, denominadas MOVES III, Endesa gestionará a aquellos clientes que adquieran la instalación doméstica, el acceso a dicha subvención, donde los clientes pueden llegar a beneficiarse de hasta un 70% de subvención sobre el precio total de la instalación.

Para ser más sostenibles y evitar el consumo de papel con el envío de la factura, siempre que el cliente escoja la factura digital en su vivienda, podrá acceder a un 2% de descuento adicional sobre el consumo de electricidad en la vivienda.

Cepsa Punto de carga coches electricos Merca2.es

RECARGA PÚBLICA

De todos es sabido que la infraestructura de recarga debe marchar al mismo ritmo que la expansión del parque de coches eléctricos. Endesa y Cepsa han incorporado dentro de sus respectivas estrategias el desarrollo de este tipo de infraestructuras.

Por un lado, la red de Endesa cuenta ya con más de 5.000 puntos de recarga de acceso público, el 40% de ellos en tecnología rápida o ultrarrápida, tanto en entorno urbano como de carretera. Del total, más de 400 puntos son de tecnología ultrarrápida con potencias de entre 150 kW y 350 kW. El objetivo es que esta cifra alcance en los próximos meses los 600 puntos ultrarrápidos y que, en su mayoría, estén situados en zonas próximas a carreteras.

Por otro, Cepsa está desplegando una amplia red de recarga ultrarrápida en España y Portugal, con cargadores de al menos 150 kW situados en los principales corredores y vías de comunicación. Actualmente, la compañía tiene instalados más de 130 puntos de recarga ultrarrápida, avanza en el desarrollo de otros 330 y su objetivo en 2030 es contar con este tipo de cargadores en más de 1.000 Estaciones de Servicio. Estos cargadores incorporan la tecnología de pago con tarjeta de crédito/débito en el propio cargador (pago directo a través TPV), ofreciendo así un servicio diferencial para los usuarios. La posibilidad de poder pagar con tarjeta de crédito o con las aplicaciones de recarga de Cepsa o de Endesa agiliza y facilita el proceso de recarga, que dura aproximadamente 10 minutos (para cargar aproximadamente el 80% de la batería), dependiendo del modelo de vehículo.

«hoy hemos dado un paso adelante para ofrecer a todos aquellos que quieran sumarse a la movilidad eléctrica una solución fácil y que cubra todas sus necesidades de recarga»

Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way

«Endesa y Cepsa tenemos como objetivo común acelerar la transición energética en España y Portugal, impulsar la descarbonización del transporte y fomentar la movilidad sostenible, y hoy hemos dado un paso adelante para ofrecer a todos aquellos que quieran sumarse a la movilidad eléctrica una solución fácil y que cubra todas sus necesidades de recarga», ha afirmado la directora general de Endesa X Way, Elena Bernárdez.

«Juntos ofrecemos a los conductores de vehículos eléctricos una solución única que cubre
todas sus necesidades de recarga: desde su hogar hasta los desplazamientos por
carretera, haciendo así realmente posible la movilidad eléctrica» -ha destacado el director de Mobility & New Commerce de Cepsa, Pierre-Yves Sachet– «Mediante las dos redes independientes, que ya son interoperables, y las apps de ambas compañías, los clientes tienen a su disposición una amplia red de recarga en crecimiento y numerosas ventajas comerciales».

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.