El PP vuelve a utilizar las televisiones autonómicas como ariete contra el Gobierno

La buena racha que encadenan las televisiones autonómicas en términos de share podría verse comprometido por las necesidades audiovisuales del PP, incapaz de traducir el mayor poder autonómico de su historia, cimentado el 238M, en un triunfo del mal llamado ‘constitucionalismo’ en las elecciones generales del pasado 26J.

Génova 13 sigue en shock tras haber vendido la piel del oso antes de cazarlo, memorables son las adivinanzas de Alberto Núñez Feijoo sobre quién iba a ser su vicepresidenta primera, y ahora en el PP han elevado el tono contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras culpar a sus aliados de Vox de todos sus males.

Alberto Núñez Feijóo, gracias a su obediencia ante Isabel Díaz Ayuso, medios como ‘El Mundo’ y locutores como Federico Jiménez Losantos, está logrando coser unos apoyos en la trinchera mediática conservadora que quizá no se advertían en un líder estatal del PP desde el José María Aznar de mediados de los años noventa.

El expresidente gallego sabe que esos apoyos resultan contraproducentes a medio plazo, tal y como lo fueron para el Aznar de 1993 y el Mariano Rajoy de 2008. Y es que en ambas citas el griterío mediático y callejero conservador regaló el centro al PSOE, que en 2023 ha vuelto a salvar el cuello.

SINDICATO DEL CRIMEN, TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN Y ANTICATALANISMO

El PP sufrió un shock tras la derrota de 1993, de ahí nació el ‘Sindicato del crimen’ pedrojotiano, y otro tras la de 2004, germen de la teoría de la conspiración del 11M diseñada por Pedro J. Ramírez y voceada por Federico Jiménez Losantos. Tras la derrota de 2004, el PP puso las televisiones autonómicas que controlaba al servicio de sus fines.

El PP vuelve a utilizar a las autonómicas como ariete frente al Gobierno central

Especialmente obscenas fueron su manipulación de Telemadrid, que cobijó a los purgados por el PSOE en la RTVE de Alfredo Urdaci, y la de Canal Nou, saqueada hasta su cierre. En pleno 2023 el PP vuelve a las andadas, tal y como se puede advertir en Telemadrid, perfil bajo ante las marchas por la Sanidad que destroza Isabel Díaz Ayuso y volcada con las manifestaciones organizadas o apoyadas por los ‘populares’.

Telemadrid regaló dos avances desde la plaza Felipe II de Madrid que sumaron 53 minutos, tal y como advirtió el líder socialista regional Juan Lobato, que advirtió previamente que Isabel Díaz Ayuso había encargado que Telemadrid hiciera «un programa especial utilizando medios públicos para financiar la retransmisión de ese acto».

pp 1 Merca2.es
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo.

PLURALISMO

El PSOE pidió que la autonómica fijase su programación «bajo el principio del pluralismo político y no atender al interés informativo de un partido político en concreto, en este caso el PP». Y en Telemadrid negaron la mayor antes de hacer lo contrario: «Es falso que se haya recibido el encargo de retransmitir el acto contra la ley de amnistía. Telemadrid no realiza ni produce la señal del evento, por lo tanto, no incurre en ningún gasto extraordinario. La cadena autonómica no va a retransmitir íntegramente el acto ni hay un programa especial previsto. Se informará a los madrileños con criterios estrictamente profesionales».

Telemadrid lamentó «que se critique desde un partido político el tratamiento informativo de algo que todavía no ha ocurrido», destacando que «no hay precedentes de que una formación exija explicaciones de manera previa».

Telemadrid negó que iba a volcarse con la manifestación organizada por el PP

Pese a decir una cosa y hacer lo contrario, Telemadrid pocos días después emitió, en esta ocasión de forma íntegra, otra manifestación contraria a la amnistía a los líderes independentistas catalanes que impulsaron el procés.

Cabe recordar que la autonómica, gracias al apoyo de PP y Vox, está presidida de forma interina por el comisario político José Antonio Sánchez, que pasó de integrar los papeles de la Gürtel como beneficiario de mordidas cuando era redactor parlamentario de ABC a dirigir la RTVE con Aznar o a ejecutar un ERE ilegal en la Telemadrid de Esperanza Aguirre.

No ha sido lo único ilegal realizado por la autonómica madrileña. Y es que el Supremo acaba de ratificar que el despido del exdirector de informativos de Telemadrid Jon Ariztimuño en 21021 fue ilegal, por lo cual obliga a indemnizarlo

TELEGAITA

2024 será clave para Feijóo por las elecciones autonómicas vascas, en las que el PP mejorará con total seguridad ya que se encuentra en mínimos históricos; por las europeas; y por los gallegas, que se presumen apretadas por la falta de carisma de su sustituto Alfonso Rueda, ahora amenazado por el alcalde ourensano Gonzalo Pérez Jacome, que le disputará el electorado en las autonómicas.

El constante crecimiento del BNG y la previsible apuesta del PSOE por un candidato con tirón, José Ramón Gómez Besteiro, comprometen a Rueda, que hace unos días bailó con el Combo Dominicano en el plató favorito de su antecesor, ‘Land Rober’.

Este show humorístico liderado por Roberto Vilar, que compensa sus fracasos estatales con sus éxitos en su tierra, se convirtió en alfombra para el presidente de la Xunta de Galicia, que intentó mostrar su mejor cara ante los miles de jóvenes de Galicia que consumen este show.

La manipulada Televisión de Galicia, bautizada como ‘Telegaita’ durante el ‘fraguismo’, ‘fue clave en los éxitos de Feijoo, que disfrutó de un ecosistema mediático gallego muy orillado hacia la derecha y ahora sufridor de algunos medios estatales.

ARAGÓN, ANDALUCIA O COMUNIDAD VALENCIANA

Aragón TV se había convertido en el mejor ejemplo de pluralismo e independencia de una televisión autonómica gracias al respeto que habían mostrado en su gestión diversos gobiernos liderados por el PSOE y PP.

Pero ahora los ‘populares’ han mostrado la patita al presentar junto a Vox una Proposición de Ley en las Cortes de Aragón para cambiar el modo de elección de la dirección de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV). El PP y sus socios han logrado que ahora la cúpula de la radiotelevisión autonómica sea elegida a dedo por el Gobierno regional.

En Andalucía tampoco están para tirar cohetes. Y es que después de más de tres décadas con el PSOE convirtiendo Canal Sur en su cortijo, ahora el PP ha continuado con la táctica, tal y como se ha advertido en la cobertura del atentado al Parque Natural de Doñana.

Tal y como contó El Plural, «durante la semana en la que se aprobó la Proposición de Ley sobre la Ordenación de Regadíos en el Parlamento de Andalucía -del 10 al 16 de abril- se dedicaron 21 minutos y 01 segundo a los argumentos en defensa de la proposición de PP y Vox. Por contra, el tiempo dedicado a las posiciones en contra sumaron 7 minutos y 55 segundos».

La Junta de Andalucía está utilizando Canal Sur en su beneficio

Hace unos días Canal Sur volvía a dar que hablar al utilizar a Nano, simpático y viral joven con dos trabajos cuya precariedad algunos romantizan. Este chico fue saludado telefónicamente por el presidente Juanma Moreno y recibió el regalo de un coche por parte de un empresario, hecho que hizo rememorar el polémico ‘Tiene arreglo’ que la cadena emitió unos años en voluntario remedo del populismo social del ‘Ustedes son formidables’ que tanto éxito tuvo durante el franquismo.

En la Comunidad Valenciana, por su parte, los del PP quieren levantar las pésimas audiencias de la À Punt erigida por el PSOE, Compromís y Podemos. Y lo van a intentar con algunos iconos de la peor Canal Nou como el bueno de Ximo Rovira, que ni merecía el veto de la anterior dirección ni convertirse en la estrella de la autonómica, hecho con el cual los ‘populares’ quieren sacar pecho por las fechorías pretéritas.

Los medios conservadores, tan críticos con la obscena utilización de TV3 por parte del independentismo, ahora miran para otro lado por la batería de escándalos que están acumulando las señales públicas patrimonializadas por el Partido Popular.