Adidas supera el efecto negativo de Kanye West y dispara sus ventas un 31% en España

La firma de ropa y calzado deportivo Adidas no presentará resultados hasta el próximo 8 de noviembre, pero ha avanzado como le han ido las ventas del tercer trimestre. Unas ventas que se han disparado un 31% en España, consiguiendo ganar un 8% más que en 2022. La filial del grupo alemán ha cerrado el ejercicio con una cifra de negocio récord hasta los 498 millones de euros.

La compañía alemana Adidas, al anunciar el cese de su colaboración con Kanye West y de su marca conjunta de zapatillas Yeezy, creó un ambiente de gran incertidumbre entre la marca y su futuro. La reacción del gigante de la ropa deportiva a las declaraciones antisemitas y racistas del rapero estadounidense, que fueron objeto de los múltiples episodios polémicos de aquellos meses, terminaron con la salida del artista, cuya unión con Adidas en 2015 devolvió a Adidas al podio de la moda urbana.

El director ejecutivo de Adidas, Björn Golden, está tratando 2023 como un año de reconstrucción apuntando a una mejora de los números en 2024 y quiere una «Adidas buena y rentable en 2025 y más allá». No hay que olvidar que hace unas semanas las acciones de la compañía cayeron tras la preocupación por las ganancias de uno de sus grandes rivales, Puma, quien obtuvo beneficios.

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El director ejecutivo de Adidas, Björn Golden.

LOS PRODUCTOS DE YEEZY BENEFICIAN A ADIDAS

En este sentido, hay un aspecto que puede conseguir los beneficios y que puede tener algo que ver con el aumento de las ventas. Hablamos de la comercialización de la segunda ‘ronda’ de los productos de la marca Yeezy, que han salido al mercado a pesar de que se canceló su relación comercial con el rapero, pero la firma alemana ya contaba con artículos de esa alianza en stock y no pueden tenerlos parados en un almacén, algo que no les beneficia y les podría perjudicar en forma de pérdidas.

Todavía no contamos con los resultados de Adidas, pero MERCA2 ha conocido algunas previsiones de analistas para poder analizar previamente como le habrá ido este trimestre a la marca alemana.  Los analistas esperan que Adidas aumente su orientación para reflejar la contribución de Yezzy al año fiscal de 2023.

LAS VENTAS DE LOS PRODUCTOS DE KANYE WEST HAN AYUDADO A QUE SE REDUZCAN SUS PREVISIONES DE PÉRDIDAS DE CARA A 2023

Como comentan los analistas de Bloomberg, «la segunda caída de Yezzy también debería proporcionar un impulso temporal de los márgenes brutos, el flujo de caja, el EBIT y la reducción de inventarios». Se pronostica un crecimiento orgánico del grupo del 0,4% en el tercer trimestre, incluidos los productos de Yezzy.

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Las ventas del stock de la famosa alianza al principio no eran una opción para Adidas, pero finalmente se decidieron a seguir vendiendo el inventario ya existente de Yeezy para ayudar con su flujo de caja y fortaleza financiera. Bien es cierto que una parte de los beneficios que consiga Adidas gracias a estas ventas los donará a organizaciones seleccionadas que luchen contra el antisemitismo y el racismo.

ADIDAS QUIERE SUPERAR A NIKE EN VENTAS Y FACTURACIÓN

La rivalidad entre Nike y Adidas no es algo nuevo, viene de hace tiempo. Dos grandes marcas de artículos deportivos que aparte luchan también para copar el negocio de patrocinio en la ropa de equipos de fútbol y baloncesto. Ambas cadenas deportivas cuentan con personajes públicos en el centro de su estrategia de marketing y venta. El nuevo punto de partida de Adidas es construir un negocio presente y futuro sin la marca del rapero Kanye West, es decir, sin Yezzy. Prescindir del rapero ha sido un golpe duro que la marca deportiva no esperaba.

La cadena alemana ha ganado 14,5 millones en 2022 en España, hablamos de su mejor resultado en los últimos 21 años. El margen de explotación, sin embargo, se ha reducido hasta un 3,6%, frente al 3,9% del ejercicio anterior. La filial española del grupo alemán ha destacado que se debe a un aumento de los costes de aprovisionamiento, que han crecido un 42%.

NIKE SIEMPRE HA DEMOSTRADO A ADIDAS QUE MICHAEL JORDAN VALE MÁS QUE KANYE WEST

Sin embargo, hay que añadir que la compañía ha señalado que los costes de personal también han crecido en el periodo debido a la incorporación de trabajadores, especialmente en el centro de servicios informáticos que la empresa tiene en Zaragoza. Bien es cierto, que de cara al cierre de ejercicio de 2023 prevén aumentar la facturación y el beneficio, aunque se muestran cautelosos frente al contexto macroeconómico.

No hay que olvidar que, aunque Adidas todavía cuente con demasiado inventario de movimiento lento en el mercado, las ventas han ido mejorando. Añadiendo las ventas del stock que todavía les quedaba pendiente en almacén de la marca Yezzy les ayudo en los resultados del trimestre anterior y también se verá reflejado en las cuentas del ejercicio del 8 de noviembre.