El fármaco de AstraZeneca para todos los pacientes con asma grave llega a España

El fármaco Tezspire (tezepelumab) de Astrazeneca para pacientes con asma grave ya está disponible en España. El fármaco está indicado como tratamiento adicional de mantenimiento en pacientes de 12 años o más con asma grave que no están controlados adecuadamente con altas dosis de corticoides inhalados más otro medicamento controlador de la enfermedad. Este es un importante avance para los pacientes con este tipo de asma, sobre todo, para aumentar la calidad de vida de los pacientes ya que contribuye a reducir sus exacerbaciones en un 71%.

ASTRAZENECA Y ASMA

El doctor Darío Antolín, del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha explicado que «la llegada de tezepelumab a España supone un importante avance en el abordaje de los pacientes con asma», pues gracias a este fármaco, se pone a su disposición una terapia biológica eficaz y segura. Con ella se consigue además «reducir exacerbaciones independientemente del estado basal de sus biomarcadores, en todos los fenotipos de pacientes».

La aprobación de tezepelumab se basa en los resultados del programa de ensayos clínicos Pathfinder que incluyó los estudios fundamentales de fase III Navigator y fase II Pathway. En ellos,  el que el fármaco demostró su superioridad en todos los criterios de valoración principales y secundarios en pacientes con asma grave mal controlada (en comparación con el uso de placebo), cuando se añadió al tratamiento con corticoides inhalados a dosis medias/altas más agonista beta2 de acción prolongada.

«Este fármaco permite reducir exacerbaciones independientemente del estado basal de sus biomarcadores, en todos los fenotipos de pacientes»

La doctora Andrea Trisán, neumóloga del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, ha asegurado que este medicamento invita al «optimismo», para el abordaje de pacientes con asma grave mal controlado. «Tal y como hemos visto en el análisis agrupado Pathway/Navigator, el Tezepelumab ha demostrado reducir las exacerbaciones durante 52 semanas en pacientes con asma grave mal controlada independientemente de los niveles iniciales de biomarcadores inflamatorios, lo que permite seleccionar el fármaco en un gran abanico de pacientes. Así lo contempla también la guía de recomendaciones para el manejo del asma grave GEMA 5.3, en la que es el primer biológico que ha sido recomendado en todos los perfiles de pacientes».

Asma grave tratamientos

TEZEPELUMAB

El desarrollo del fármaco de AstraZeneca se ha efectuado en colaboración con Amgen, y es un anticuerpo monoclonal humano que inhibe la acción de la linfopoyetina estromal tímica (TSLP).

En la actualidad, está aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento adicional de mantenimiento en pacientes adultos y pediátricos de 12 años o más con asma grave. De forma paralela, está en desarrollo para otras indicaciones, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la rinosinusitis crónica con pólipos nasales, la urticaria crónica espontánea y la esofagitis eosinofílica (EoE). En octubre de 2021, la FDA concedió al fármaco la designación de medicamento huérfano para el tratamiento de la Esofagitis Eosinofílica (EoE).

Astrazeneca

ASMA GRAVE

El asma es una enfermedad crónica que afecta al 5% de los adultos en nuestro país. De estos, hasta un 10% la padecen en su versión grave, y aproximadamente la mitad de ellos están mal controlados a pesar de los tratamientos actuales. Según informan desde el laboratorio, la falta de control puede causar exacerbaciones frecuentes, limitación en la función pulmonar y un deterioro de la calidad de vida. 

Realmente esta patología es una enfermedad heterogénea que afecta a 14 millones de personas en la UE y se estima que a unos 339 millones de personas en todo el mundo. Hasta un 10% de los pacientes asmáticos la sufren en su manifestación grave.   

El asma es una enfermedad crónica que afecta al 5% de los adultos en España

A pesar del uso de medicamentos inhalados para el control de este trastorno, de los tratamientos biológicos disponibles actualmente y de los corticosteroides orales, muchos pacientes aún siguen sin estar controlados. Debido a su complejidad, un gran número de afectados presentan factores de inflamación poco claros o múltiples factores inflamatorios y puede que no reúnan las condiciones necesarias o que no respondan bien a los medicamentos biológicos actuales.

Cuando no se controla es una enfermedad debilitante, pues se suelen presentar exacerbaciones frecuentes, limitación de la función pulmonar y un deterioro de su calidad de vida.  Asimismo, los pacientes con asma grave tienen un mayor riesgo de mortalidad y sufren el doble de riesgo de hospitalizaciones relacionadas con el asma. Igualmente, no hay que olvidar que la importante carga socioeconómica de esta patología, ya que estos pacientes representan aproximadamente el 50% de los costes relacionados con el asma.